Seguinos en las redes

Ecuador

Hadassah. La experiencia de un joven médico no judío que, como sus padres, eligió Israel para ejercer

AJN.- El Dr. Juan Martín Sánchez, un joven médico ecuatoriano, recibió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en los consultorios del prestigioso hospital Hadassah en Jerusalem, donde está realizando actualmente su especialización en Oftalmología. Sánchez compartió su experiencia de aprendizaje en Israel, también aseguró que para él los medios «exageran, acá uno se siente más seguro».

Publicada

el

La experiencia de un joven médico no judío que como sus padres eligió Israel para ejercer

En nuestra visita al hospital Hadassah hemos tenido varias entrevistas que iremos publicando semanalmente un de ella fue a Juan Martín Sánchez de 29 años; un joven doctor de Ecuador, que inició su especialidad en oftalmología en febrero de este año, mientras atendía en su consultorio, entre paciente y paciente Jaun se hizo un rato para conversar con nosotros.

Si bien Sánchez es de origen no judío, no era ajeno a las posibilidades de progreso que Israel ofrece a los profesionales de todos los campos. “Mis padres se formaron aquí, en el Hospital Hadassah, hace 30 años”, contó, sus progenitores también se especializaron en oftalmología. Sánchez señaló que “Israel es un lugar conocido para Ecuador, ya han venido algunos médicos de Ecuador a hacer Oftalmología”.

“Hubo un convenio entre el gobierno de Ecuador y el de Israel para mandar estudiantes a diferentes universidades. Todos averiguaron, porque estaban dando becas para ir, vieron el hospital y se interesaron por esto. (El Hadassah) era un hospital muy avanzado para la época, en comparación con otros”, explicó y confesó que personalmente había elegido el Hadassah porque “tiene muchos recursos, conocimiento y avance científico”.

Sánchez, además, indicó que en la división de Oftalmología del hospital hay aproximadamente 10 residentes de medicina que no son judíos, que fueron muy bien recibidos por el personal. “No me siento excluido por no ser judío, para nada. Son muy abiertos, te reciben muy bien. La oportunidad que tengo de aprender acá es enorme”, remarcó.

El Hadassah recibe estudiantes de medicina de distintos orígenes y creencias religiosas, política que aplica también en el tratamiento de sus pacientes. “Nosotros tratamos personas, no historias. Debemos apartar la salud de las personas de otras características, de la etnia, de la política,etc. Uno debe mentalizarse para hacerlo”,manifestó al ser consultado por su trabajo con pacientes árabes.

“Muchos se preocupan por el tema de la seguridad. Es muy diferente vivirlo aquí, que estar en Latinoamérica o en tu país y escuchar las noticias. Se exagera demasiado en los medios. Uno acá se siente más seguro; hay seguridad a tu alrededor, en todas partes. Obviamente hay cosas que pasan, pero tenés que estar atento, pero vale la pena”, expresó. “La vida no es fácil, estén donde estén”, agregó.

Por último, Sánchez destacó que el hospital ofrece “tecnología de punta” y todo tipo de tratamientos en el área de la oftalmología. “Estamos a nivel de hospital público y el acceso a salud y a todos los recursos es excelentes. En mi país, por lo menos, en un hospital público no tenés tantos beneficios como aquí y una red de salud tan bien estructurada. La tecnología va de la mano con el acceso”, concluyó.

Dejá tu comentario

Ecuador

Herzog pospone la inauguración de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel

Agencia AJN.- Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Publicado

el

Por

herzog 1

Agencia AJN.- El presidente, Isaac Herzog, pospondrá las inauguraciones oficiales de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel, programadas para el jueves.

También las ceremonias de apertura de las legaciones de Azerbaiyán y Sri Lanka.

Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Ecuador

La Embajada de Israel en Ecuador celebró Jánuca

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-23 at 2.17.41 PM

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Ecuador celebró este jueves 22 de diciembre, la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, con un concierto que reunió a 40 músicos ecuatorianos bajo la dirección del maestro israelí Lior Shambadal.

El embajador de Israel, Zeev Harel, manifestó su complacencia de celebrar el encendido de la quinta vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

El Embajador recordó la historia de Jánuca y resaltó las similitudes con la celebración cristiana de Navidad.

“Jánuca y Navidad son dos celebraciones que en la diversidad están unidas por el símbolo de la luz. Para el pueblo judío, la luz del candelabro simboliza la esperanza y los milagros que vivimos. Para el pueblo cristiano, la navidad recuerda el milagro del nacimiento de Jesús”, señaló el diplomático.

Lior Shambadal es artista invitado en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Fue director principal de grandes orquestas, como la Sinfónica de Berlín y por primera vez dirige en Ecuador.

En el concierto se interpretaron varias piezas musicales que unieron las dos festividades, tanto villancicos navideños, como canciones tradicionales de Jánuca.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días. Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2.000 años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y buscaban destruir la religión judía. Luego de recuperar el templo, los macabeos judíos encendieron la menorá (candelabro de 7 brazos), cuyo aceite duro ocho días, cuando solo debía durar uno, de ahí el milagro de la luz.

Durante el mes de diciembre, la representación diplomática de Israel en Ecuador ha celebrado, además, la festividad de Navidad entregando miles de fundas de caramelos a niños de todas las provincias del Ecuador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!