Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás aboga por una posición árabe e islámica fuerte contra Israel

Agencia AJN.- A través del jefe del ala política de la organización palestina expresó a los líderes árabes a que “formen un frente unido para proteger a los palestinos y enfrentar los peligros que atañen a su causa nacional”.

Publicada

el

-774187233

Agencia AJN.- El jefe de la brazo político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, pidió a los líderes de los países árabes e islámicos que “formen un frente unido para proteger a los palestinos” y “enfrentar los peligros que atañen a su causa nacional”.

En una carta dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores árabes que se reúnen en El Cairo, Haniyeh instó a los líderes árabes a “tomar una posición firme y firme para poner fin al evidente prejuicio de Estados Unidos a favor de Israel”.

Los cancilleres árabes se reunieron este jueves en la sede de la Liga Arabe en El Cairo, Egipto, “para discutir los recientes acontecimientos en Palestina y el asesinato masivo de Israel de manifestantes desarmados en la frontera oriental de Gaza”, según consignó el Palestinian Information Center.

El jefe de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit criticó duramente a la administración de Estados Unidos por trasladar su embajada a la Jerusalem, sosteniendo que “el paso alentó la violencia israelí contra los palestinos en Gaza”.

Haniyeh también pidió el desarrollo de una estrategia de acción árabe e islámica destinada a boicotear y aislar a Israel en todos los campos, y enjuiciar a oficiales del ejército en los tribunales internacionales.

Además hizo hincapié en la necesidad de rechazar «todas las decisiones que socavan o menoscaben los derechos del pueblo palestino y las constantes nacionales”, especialmente “el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalem como capital israelí, y que se oponga a los intentos de algunos países regionales de enfoque al tratar con la causa palestina”.

El funcionario de Hamás también pidió que se trabaje para poner fin al bloqueo en la Franja de Gaza y tomar medidas urgentes para abordar el grave sufrimiento humanitario de la población.

Su carta también hizo hincapié en “el legítimo derecho del pueblo palestino a defenderse”, a “obtener sus derechos y realizar sus aspiraciones de liberar y regresar a su tierra”, y “establecer su estado independiente con Jerusalem como su capital”.

Además, la carta exaltaba a “las masas palestinas en Gaza y Cisjordania a marchar en masa en apoyo de la Jerusalem ocupada”.

Haniyeh también envió un mensaje especial al presidente turco Recep Erdogan, en el que “valoró su sólida posición tras la reciente masacre israelí en la frontera de Gaza” y su “decisión de expulsar al embajador israelí del país y convocar una cumbre extraordinaria en Palestina para los líderes de la Organización de Estados Miembros de la Cooperación Islámica (OIC)”.
FO

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!