Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamas busca apoyo político internacional

Agencia AJN.- El jefe del ala política del palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, mantuvo contactos con el canciller iraní, el emir qatarí y el vicesecretario de la Yihad Islámica palestina.

Publicada

el

-277802824

Agencia AJN.- El jefe del Departamento Político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, Ismail Hanyieh, conversó este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Muhammad Javad Zariff, sobre los últimos acontecimientos políticos en la región.

El líder palestino solicitó al funcionario persa que la cuestión palestina ocupe un lugar fundamental en la cumbre trinacional que se desarrolla en Ankara estos días entre Rusia, Turquía e Irán.

En este sentido instó a los participantes a trabajar para la creación de una comisión de investigación internacional, contra el bloqueo sobre Gaza y apoyar la realización de los derechos del pueblo palestino, en especial al del retorno y la creación de un estado palestino con Jerusalem como su capital, informó el diario israelí Maariv.

Por su parte, Zariff enfatizó el apoyo de su país a los derechos del pueblo palestino y prometió enviar el mensaje a los participantes de la cumbre tripartita y actuar para realizar las exigencias palestinas.

El dirigente de Hamas también mantuvo contacto con el emir de Qatar, Sheikh Tamim Ben Hamad al-Tiyani, y le dijo que la Marcha del Retorno es parte de un proceso no violento en el marco de una acción palestina a efectos de un consenso nacional.

Haniyeh añadió que la Marcha del Retorno continuará y que el “gran pueblo palestino, valiente y audaz, no puede ser derrotado por el aparato militar israelí”.

Por su parte el gobernante qatarí prometió al dirigente palestino trabajar en favor de los palestinos por vías diplomáticas en las instituciones de la ONU.

Haneyeh también mantuvo una conversación telefónica con el vicesecretario general del Movimiento de la Jihad Islámica, Ziad al-Najla, los últimos acontecimientos de la Gran Marcha del Retorno.

Los dos líderes también discutieron los “pasos prácticos y el mecanismo que deberían tomarse para reforzar los esfuerzos en curso en apoyo de la Gran Marcha del Retorno”, consignó el Palestinian Information Center.

Además elogiaron los “enormes sacrificios hechos por el pueblo palestino en desafío a la ocupación israelí”, en referencia a los últimos incidentes del pasado viernes en el que perdieron la vida 16 personas y más de mil resultaron heridos.

También enfatizaron la relación importante y estratégica entre sus movimientos, expresando la esperanza de reforzarlo.
FO

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!