Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía/ Muere Mordejai Anielewicz, líder del levantamiento del gueto de Varsovia

AJN.- El 8 de mayo de 1943, muere el comandante del levantamiento del gueto de Varsovia, Mordejai Anielewicz, quien lideró la resistencia judía de Varsovia contra la deportación nazi a los campos de exterminio.

Publicada

el

200px-Mordechaj_Anielewicz

El comandante del levantamiento del gueto de Varsovia nació en una familia pobre en un barrio pobre. Después de haber completado sus estudios secundarios, se unió al movimiento juvenil «Hashomer Hatzair», donde se destacó como líder y organizador.

El 7 de septiembre de 1939, una semana después del estallido de la guerra, Anielewicz escapó con sus jóvenes amigos del movimiento de Varsovia a las regiones del este, bajo el supuesto de que el ejército polaco podría frenar el avance alemán. El 17 de septiembre, el ejército soviético ocupó las regiones del este de Polonia. Anielewicz intentó pasar la frontera a Rumania para abrir una ruta para los jóvenes a Israel, pero fue capturado y puesto en una cárcel soviética. Después de ser liberado regresó al gueto de Varsovia pasando por una gran cantidad de comunidades en su camino.

A partir de enero de 1940, Anielewicz se convirtió en un activista profesional. Como líder de su movimiento juvenil, organizó células y grupos de jóvenes instruidos, participó en las publicaciones clandestinas, organizó reuniones y seminarios y visitó otros grupos en diferentes ciudades.

Sin embargo, sus actividades cambiaron cuando se conoció la noticia del asesinato masivo de judíos en Europa del Este. Inmediatamente Anielewicz inició una organización de grupos de autodefensa en el interior del gueto de Varsovia.

Cuando se inició la mayor deportación del gueto de Varsovia a los campos de exterminio, en verano de 1942, Anielewicz estaba de visita en la región sur-oeste de Polonia, que fue anexada a Alemania, tratando de organizar la defensa armada. A su regreso se encontró sólo 60.000 judíos de  los 350.000, y una pequeña «Organización judía de combate», sin ningún tipo de armas y con un montón de dificultades. Anielewicz comenzó a reorganizar el grupo con gran éxito porque no había mucho apoyo a la idea de luchar después de la gran expulsión de todos los grupos clandestinos. En noviembre de ese mismo año, Anielewicz fue elegido comandante en jefe.Una conexión con el ejército polaco ordenado desde Londres suministró las armas desde la parte polaca de la ciudad.

El 18 de enero de 1943, los nazis planearon la segunda gran expulsión a los campos de exterminio. La organización no tenía suficiente tiempo para discutir la posible respuesta, por lo que los grupos armados decidieron reaccionar. Anielewicz mandó a la batalla en la calle principal. Los combatientes se unieron a los deportados y cuando llegaron una señal entre las calles Zamenhoff y Niska atacaron a la escolta. Los judíos se escaparon y se dispersaron.

Los próximos tres meses – enero a abril de 1943 – fueron una preparación intensiva y decisiva para la organización clandestina, bajo el mando de Anielewicz. En el 19 de abril en la víspera de Pésaj, comenzó la última expulsión, y el levantamiento estalló. En la primera la superioridad de la resistencia era clara, y los nazis sufrió muchas pérdidas. Tres días más largos de batallas entre calles tuvieron lugar. Los nazis superados en número en gran medida la resistencia en soldados y armas. Las fuerzas nazis se vieron obligados a quemar casa por casa y pasar por todos los refugios en el gueto. La lucha se prolongó durante cuatro semanas, y el 16 de mayo de 1943, después de una gran cantidad de víctimas, el general Jürgen Stroop podría informar de que el gueto fue derrotado.

Los primeros días de batalla, Anielewicz comandó a las fuerzas de resistencia. Cuando terminó la lucha de la calle, se trasladó a la sede del refugio de Mila 18 calle. El 8 de mayo, Anielewicz murió en el búnker de la sede junto con algunos colegas.

En Israel Kibbutz, «Yad Mordejai» fue nombrado en memoria de Mordecai Anielewicz, y se erige un monumento en su memoria.

NT

Dejá tu comentario

Cultura

¡FELICES PASCUAS! A NUESTROS HERMANOS CATÓLICOS

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 9.18.47 AM

En este momento en que tanto judíos como católicos celebramos un acontecimiento tan importante como es las Pascuas sin duda debemos apostar nuestra fe en Dios para alcanzar la paz en el mundo, terminar con la violencia y combatir la pobreza.
Dado que este es un momento de reflexión en que los judíos valoramos el significado de la liberación y los católicos el triunfo del bien sobre el mal, es que queremos transmitir el mejor de los deseos con esperanza y con alegría para que todos tengamos la fuerza necesaria para superar los momentos difíciles.
Y tal como dijo el cardenal Jorge Bergoglio a través de un mensaje de salutaciones enviado a la comunidad durante la Pascua Judía, a través de la Agencia Judía de Noticias, “Que el Señor nos bendiga a todos”.
DB

Seguir leyendo

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!