Seguinos en las redes

Argentina

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

AJN.- El alcalde de Tel Aviv – Yafo, Ron Huldai, realizó la semana pasada una visita oficial a la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual la Legislatura porteña, por intermedio de la resolución 722/2016, lo declaró “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura”, manifestó.

Publicada

el

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

La ciudad de Tel Aviv – Yafo es una de las ciudades hermanadas con la de Buenos Aires, por lo que la agenda de Ron Huldai estuvo centrada en fortalecer los lazos existentes entre ambas metrópolis. El alcalde mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y miembros de su gabinete, como también con las autoridades de la Legislatura porteña. Además, visitó el edificio de la AMIA y antes de regresar a Israel tuvo una reunión con las instituciones sociodeportivas de la comunidad judía.

Ron Huldai (72) nació en Hulda, un kibutz ubicado en el centro del país, el 26 de agosto de 1944. Su padre, un inmigrante, al hebraizar su nombre eligió como apellido el del propio kibutz. Entre 1963 y 1989 prestó servicios en las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército israelí), en la fuerza aérea, como piloto de combate y desempeñándose como oficial en puestos claves del alto mando. Estuvo a cargo de la escuela para la formación de pilotos y se retiró como Brigadier General. Durante esos años, se graduó en Historia en la Universidad de Tel Aviv; se perfeccionó en la Universidad de Auburn y de Montgomery, mientras cursaba en la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea de los EE.UU en Maxwell, en el Estado de Alabama. También se graduó en el Programa de Dirección Avanzada de la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Después de su retiro del servicio activo en el ejército israelí, Ron Huldai se dedicó a actividades privadas, entre ellas fue por tres años director del Gimnasio hebreo Herzliya, una de las más prestigiosos escuelas secundarias de Israel. En la política, ingresó en el partido Avodá y fue electo por primera vez alcalde de la ciudad de Tel Aviv – Yafo en 1998, y reelegido en 2003, 2008 y 2018. Sobre este apoyo de la ciudadanía, el alcalde afirmó a la Agencia AJN: “En la ciudad no represento a ningún partido político nacional, el 50 por ciento de los miembros del Consejo Municipal no tienen bancas en el parlamento. Personalmente soy miembro de Avodá, pero Avodá en Tel Aviv puede sacar el 10 por ciento (de los votos) y yo conseguí el 55”.

En el edificio de la AMIA, Huldai fue recibido por autoridades de la institución, de la DAIA y de FACCMA, y como era su intención, al solicitar expresamente visitar el lugar, realizó su homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Durante el acto en el que se le entregó la documentación (diploma y medalla) de su nombramiento como “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, realizado el viernes 21 de octubre al mediodía en el “Salón Eva Perón” de la Legislatura porteña, hicieron uso de la palabra Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Legislatura; el diputado Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y autor del proyecto de resolución 722/2016; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Huldai, quien lo hizo en hebreo.

Luego que la diputada Carmen Polledo, quien presidió el acto, manifestara que era un orgullo tener en la Legislatura al alcalde de Tel Aviv – Yafo y al embajador de Israel, el embajador Sztulman expresó: “En Israel se dice que Tel Aviv es la ciudad que no para jamás. Creo que Tel Aviv y Buenos Aires son ciudades que tienen mucho en común, porque Buenos Aires es también una ciudad que no para. En las dos ciudades hay una vida cultural extremadamente rica, una importante vida educativa, son ciudades vibrantes e informales, somos tolerantes. Tel Aviv es una ciudad en donde viven juntos judíos, árabes, africanos y no se siente que estamos en una zona de conflicto”.
El embajador también destacó la creatividad que se observa tanto en Tel Aviv como en Buenos Aires, y que ambas tienen desafíos comunes.

Por su parte, el diputado Quintana agradeció a los legisladores que acompañaron con el voto su propuesta y manifestó: “Formalmente, Buenos Aires y Tel Aviv son ciudades hermanas desde hace casi 30 años, y esta formalidad lo único que hace es confirmar una hermandad entre nuestros pueblos que seguramente es mucho más profunda, que hunde en las raíces comunes de ambos pueblos por lo que es un honor reconocer al alcalde de Tel Aviv, no sólo por su labor y trayectoria, sino por la importancia de la comunidad judía en nuestro país”.
Diego Santilli, además de informar que le pidió a Rodríguez Larreta que lo representara en la convención de alcaldes que se efectuará en Israel a partir del 12 de noviembre, afirmó que espera que sea “una oportunidad de aprendizaje e integración muy importante”. “Estamos buscando de la experiencia y el desarrollo de muchas ciudades como la suya (Tel Aviv) que a través de la tecnología, y el desarrollo de la integración, las han posicionado entre las principales ciudades del mundo.”

Por su parte Ron Huldai, agradeció la distinción que le otorgaron. Recordó la reunión mantenida con Rodríguez Larreta en la cual hablaron del tema innovación: “La mayoría de las ciudades hermanas no son realmente hermanas porque hay diferencias en la cultura, en la imagen de las ciudades y de sus habitantes. Desde este punto de vista me sorprendió ver que, pese a estar tan lejos, que son bien parecidas: por el carácter de quienes viven en ambas ciudades. Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura; a la innovación y al amor. Son dos ciudades respetuosas del pasado pero con una mirada hacia el futuro, en lo que tiene que ver con la innovación. No sólo comparten el mismo carácter, sino que también comparten la misma visión: respetar la democracia y los derechos humanos”.

Además, manifestó: “El buen futuro, que todos estamos esperando, nunca llega solo, hay que trabajarlo y en esta corta visita a Buenos Aires descubrí no sólo una ciudad muy linda sino que tiene un gran visión”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!