Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe en Francia: Assad supervisó personalmente el desarrollo de armas químicas

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El sitio de investigaciones Mediapart.fr publicó una serie de entrevistas con ex funcionarios desertores del programa de armas químicas de Siria que se encuentran en Francia. Ya en 2011 Assad ordenó adaptar obuses y granadas para ataques con gas nervioso en concentraciones de población civil.

Publicada

el

456195-syrian-president-bashar-al-assad-c-talks-to-soldiers-during-a-visit-to

El presidente sirio, Bashar al-Assad supervisó personalmente el desarrollo y la producción de gas nervioso especial para la población desde principios de 2009, dos años antes del estallido de la guerra civil. De acuerdo con una serie de artículos de investigación del sitio francés Mediapart, basado en entrevistas con ex funcionarios sirios del programa químico que desertaron a Francia, y documentos extraídos de contrabando del CERS, el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, que es controlada directamente por Assad.

Estos documentos fueron revisados ​​y verificados por la inteligencia francesa y sus aliados, y en ellos se basó la postura de Francia en el Consejo de Seguridad respecto al uso de gas nervioso en los bombardeos en la provincia de Idlib, en abril de este año, en contraste con la posición rusa.

Entre otras cosas, el informe indica que, en julio de 2011, inmediatamente después de la deserción de los primeros soldados del ejército sirio al campamento rebelde, Assad comenzó a supervisar en forma personal el Departamento de Armamento de la “Sección 3000”, armas químicas en el centro del CERS. Entre otras cosas, exigió adaptar granadas y proyectiles de mortero para que pudieran portar gas nervioso y ser utilizados contra los rebeldes, los manifestantes y centros de población.

Sin embargo, los preparativos para el bombardeo de civiles ya estaban en pleno desarrollo a finales de 2009, momento en que siete bases de la Fuerza Aérea de Siria recibieron grandes cantidades de gas nervioso, y los ingenieros del centro lo colocaron en bombas y granadas que eran arrojadas desde helicópteros.

Uno de los entrevistados era, hasta la guerra civil, director del Departamento de Desarrollo de la “Sección 3000”.  Fue seleccionado para el cargo inmediatamente después de finalizar la escueal secundaria, debido a sus calificaciones en química y ciencias.  Fue enviado a realizar estudios superiores en Siria y Occidente, al mismo tiempo que recibía cursos de entrenamiento militar destinados a aumentar su motivación y la de sus compañeros de clase para producir enormes cantidades de armas química, haciendo hincapié en la ventaja que estas armas darían a Siria en una posible guerra con Israel por los Altos del Golán.

«No soy alawita y ciertamente no soy una persona cercana a la familia Assad, pero era muy leal al programa químico porque me decían, una y otra vez, que ésa sería la única manera de presionar a Israel en una posible negociación en el futuro”, declaró el ex funcionario a Mediapart. «Estaba claro que, mediante una guerra, Siria no podría recuperar los Altos del Golán, y por lo tanto era muy importante crear una amenaza, un equilibrio de disuasión con Israel mediante el desarrollo y la producción de gas nervioso. Eso parecía tener sentido y yo creía que las tácticas del presidente eran inteligentes. Sólo muchos años después me di cuenta que el objetivo principal era prepararse para una posible rebelión, para un ataque químico contra la población civil siria», agregó.

«La imagen empezó a quedar clara sólo cuando me enviaron a ajustar las municiones en los aviones en bases de la Fuerza Aérea. Nos exigieron colocarla en armas pequeñas, o que habían sido reducidas. Las rutas donde se almacenaba la munición química no eran suficientemente extensas como para permitir el despegue de nuestros aviones de combate Sukhoi-22 o MiG-23. En una de las bases, de hecho, solamente había helicópteros. Estaba claro que el objetivo no era bombardear Israel. Otra base, en Swayda, está tan cerca de la frontera con Israel que los israelíes podían haberla destruirlo con morteros si creían que los estaba poniendo en peligro”.

El ex funcionario continuó su relato: “Le dije a mi jefe directo que no tenía sentido instalar dispositivos de carga de gas específicamente aquellas bases y de esa manera”. El testigo también se dirigió por escrito a las autoridades, y específicamente al director de la institución científica, advirtiéndole que había recibido una orden absurda e ilógica, sin comprender todavía su verdadero significado.

Cuando este ingeniero y otros continuaron haciendo preguntas, el gobierno actuó con rapidez. En septiembre de 2012, un mes antes del primer uso de armas químicas por parte de Assad en Siria, fue secuestrado de su oficina el responsable de desarrollo que trabajó en la adaptación de las armas para portar el gas nervioso y cuestionó las tareas que se le asignaban.

El director de otro departamento del CERS relató a Mediapart.fr que, de pronto, comenzó a ver su nombre como objetivo de asesinato en sitios y foros de los rebeldes sirios. “Cuando comencé a desobedecer las órdenes, el régimen encontró una solución cómoda: filtrar mi nombre y todos mis datos a los rebeldes para que ellos me aniquilaran. De inmediato comprendí que mi familia y yo debemos escapar. Nos fuimos con ayuda de parientes al Golfo y de allí pedí asilo en Europa”, recuerda el entrevistado.

De las entrevistas se desprende que los ingenieros del CERS desarrollaron un gas nervioso de una composición única, y por ello es fácil identificarlo. Se trata de una mezcla basada en Sarín, un líquido letal inodoro e incoloro, y componentes que aceleran el proceso de distribución del gas. Estos componentes dejan rastro por mucho tiempo en el suelo, la sangre y la orina de las víctimas.

Después de que estos testimonios salieran a la luz, Centro de Estudios e Investigaciones Científicas sufrió modificaciones estructurales de gran envergadura. De acuerdo con la documentación con que cuenta Mediapart, el centro emplea hoy en día a 9.000 trabajadores. 5.500 de ellos están involucrados en el desarrollo de misiles, bombas y proyectiles.

El Departamento de Producción (Departamento 5600) está dividido en áreas dispersas en el desierto al este de Damasco, algunas de los cuales fueron destruidas de conformidad con el acuerdo entre Rusia y Siria, y otras siguen en pie.

Mediapart.fr promete revelar en los próximos días cómo un “país europeo de importancia central” ayudó al régimen de Bashar al Assad a armarse con un arsenal químico y cómo el régimen aún continúa escondiendo una reserva de ese tipo de armas para utilizarlas en el futuro en la guerra civil, que ya ha costado la vida a cientos de miles de personas.

 

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!