Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: jefes del Estado Islámico establecen campo de entrenamiento cerca de la frontera de Israel

Agencia AJN.- Después de huir de Irak y del norte de Siria, varios principales comandantes del grupo terrorista ahora se encuentran en el enclave de los Altos de Golán, reclutando y dirigiendo el esfuerzo de propaganda, según informó el Canal 2 de Israel.

Publicada

el

iforme

Agencia AJN.- Varios comandantes del Estado Islámico que huyeron recientemente de Irak y el norte de Siria ahora están basados ​​en el sur de Siria, justo a través de la frontera de los Altos del Golán con Israel, y están entrenando a cientos de nuevos reclutas.

El canal 2 de Israel afirmó que los comandantes se dirigieron a un enclave islámico controlado por el Estado «cerca de la frontera» con Israel. Ellos crearon un campo de entrenamiento al que reclutaron a 300 jóvenes locales, aseguró el informe, que mostró imágenes aparentemente del campamento y sesiones de entrenamiento.

Los comandantes también están llevando a cabo campañas de propaganda de Internet islámicas desde su nueva base, en lugar de la antigua sede de campaña en Raqqa, la antigua capital de facto de los extremistas en el noroeste de Siria, donde la lucha para expulsarlos entró en lo que parece ser su final etapas.

El gobierno israelí prometió impedir que EI establezca operaciones cerca de la frontera israelí. Israel «no permitirá que las figuras del Estado Islámico u otros actores enemigos, bajo la cobertura de la guerra en Siria, se establezcan junto a nuestras fronteras», expresó el primer ministro Benjamín Netanyahu en noviembre pasado, poco después de lo que se creía era el primer notable choque entre hombres armados de Israel y tropas israelíes.

El incidente involucró un breve intercambio de disparos entre un grupo terrorista afiliado al Estado Islámico y soldados israelíes, y terminó con un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel que mató a cuatro militantes.

Tanto el Ejército Khalid ibn al-Walid como el Jabhat Fateh al-Sham, antes el Frente al-Nusra, que está vinculado a Al Qaeda, se establecieron en las fronteras de Israel durante años.

A pesar de una relación relativamente duradera de «vivir y dejar vivir» con estos grupos, las FDI advirtieron de un conflicto potencial -algunos dicen inevitable- con ellos y se están preparando para responder a los ataques transfronterizos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El derecho internacional brinda luz verde a Israel si ataca el proyecto nuclear iraní

Publicado

el

Por

ישראל-תוקפת-את-איראן-1024×576

Agencia AJN.- Israel tiene la opción, según el derecho internacional, de atacar a Irán e impedir de ésta conseguir armas nucleares.

El uso de la fuerza contra Irán por parte de Israel está protegido por el derecho internacional.

Irán atacó a Israel e hizo todo menos respetar las leyes internacionales de la guerra.

Un país que amenaza a otro con una amenaza existencial y ataca a un país nuclear debe pagar por sus acciones.

Si Irán se declara país nuclear, Israel ya no podrá atacar a Teherán porque los artículos del derecho internacional prohíben una acción de este tipo que conduciría a una destrucción total.

Por esto, en conclusión: Israel tiene el derecho legal de responder a Irán incluso si amenaza con nuevas acciones de represalia, si bien la defensa activa de Israel fue notablemente exitosa al resistir los ataques con misiles y drones iraníes. Jerusalén necesitará más medidas ofensivas.

Repeler un ataque como medida defensiva nunca puede ser suficiente como medida ofensiva.

El derecho internacional no limita a Israel a devolver un ataque al país atacante. Es imposible limitar a Israel y su contrarreacción a los actuales ataques iraníes y convertirlos en estrategias pasivas de interceptación.

Más allá de todas las demás consideraciones estratégicas, los ataques iraníes, ya sea que cesen o continúen, brindan a Israel la oportunidad de salvar las vidas de sus ciudadanos ahora, antes de que las acciones preventivas de un Irán nuclear permitidas más tarde contra un enemigo que ya posee armas nucleares queden estrictamente prohibidas.

El autor es profesor Emérito de Ciencias Políticas y Derecho Internacional de la Universidad Purdue y graduado de la Universidad de Princeton).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!