Seguinos en las redes

Argentina

Institución sociodeportiva colocó una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- En el marco de lo propuesto por el diputado Waldo Wolff, la Organización Hebrea Argentina Macabi colocó una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución y de su madre, Sara Garfunkel y hermana del fiscal, Sandra, con sus hijas.

Publicada

el

macabi

Agencia AJN.- La Organización Hebrea Argentina Macabi se unió al pedido del diputado Waldo Wolff y colocó una placa en memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto conmemorativo en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución en la sede de Capital Federal de Macabi, en la calle Tucumán, que contó con la presencia de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, Sandra, su hermana, con sus hijas.

Al comienzo del acto, el secretario de Educación de Macabi, Alejandro Gutesman, le dio una cálida bienvenida a los familiares de Nisman y recordó que el fiscal fue socio de la institución y participó de sus actividades durante su infancia y hasta su adolescencia. «Con esta placa, nosotros damos testimonio que asumimos el compromiso como comunidad de que la veta que él eligió siga viviendo en cada uno de nosotros», expresó.

«En Macabi tenemos un saludo que también proviene de nuestra historia y forma parte inseparable de nuestra cultura, nos decimos `sé fuerte y valiente´. Hoy resignificamos este saludo para los familiares, los amigos y nosotros. Que seamos fuerte como fue él, para llevar adelante su mensaje y su legado», exclamó en un mar de aplausos.

Luego tomó el micrófono el diputado Wolff: “Si hay un lugar que yo celebro que estemos honrando valores es que sea aquí. Entre los múltiples cargos que tuve el honor de ocupar, uno de ellos fue ser presidente de la Federación que nuclea a las sociodeportivas, y mis amigos de Macabi saben que siempre ponderé a esta institución como la de mayor contenido ideológico dentro de la rama de las sociodeportivas y seguramente en el concierto de las instituciones comunitarias».

«Los que adherimos a los postulados ideológicos del judaísmo y celebramos valores diariamente, no podemos estar del lado de la grieta de los que bastardean los valores del respeto. Más allá de la posición ideológica de cada uno, gran parte de la sociedad argentina eligió ponderar los valores del respeto, y hay otra parte que no, en el caso de la muerte de Alberto Nisman», continuó.

“Hace un tiempo traté de promover, desde mi humilde lugar, la colocación de placas en memoria del fiscal en todas las instituciones posibles, sobre todo en las judías, porque más allá que lo que en definitiva termine resolviendo la Justicia respecto de la muerte de Alberto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que esto fue un magnicidio, que Alberto murió por lo que él estaba investigando y nosotros debemos honrarlo porque en el judaísmo a los muertos se los respeta, se los honra y se les hace este tipo de homenajes”, señaló.

El diputado se tomó un momento para recordar cuando conoció a la familia de Nisman en ocasión de su muerte: «En aquellos días terribles que nos tocaron vivir, nosotros tuvimos que elegir de qué lado estábamos, y pude sentir en carne de ellos lo que sentía una familia a la que la falta de respeto, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento se les transformó en moneda corriente. Las paradojas del destino hicieron que empiece cuidándolos a ellos y termine cuidando a mi familia, porque eso me pasó».

Con motivo del Día del Perdón, Wolff señaló: «Es un buen momento para que nosotros, como comunidad, abracemos a la familia de Nisman y le pidamos perdón. Ésta es una manera de hacerlo.”

Para finalizar, volvió a recordar una parte del discurso que la familia del fiscal le pidió expresamente que lea en el entierro del fiscal en La Tablada.

“Somos mucho los argentinos que estos últimos días nos han cambiado la vida para siempre. Sabemos que la familia directa de Alberto vivirá por siempre con su increíble historia como lo es, propia. Serán conocidos como la madre, la hermana, la madre de las hijas y las hijas del fiscal Nisman. Y créanme que somos muchos los argentinos que vamos a trabajar para que eso continúe siendo un gran honor. Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos. Porque es hora de que en nuestra amada República Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos. Es mi deseo y el de muchos argentinos que la muerte del fiscal Nisman nos una y que Alberto descanse en paz. Celebro que hoy podamos estar como comunidad honrándolo.”

Luego, los presentes se tomaron un minuto de silencio para honrar la memoria del fiscal Nisman. Además mostraron el carnet de Macabi de Alberto Nisman, que le será obsequiado a las hijas del fiscal (quienes no pudieron asistir), para que sepan que su padre se crio en la institución con esos valores.

Posteriormente se invitó a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a la hermana, al presidente de la institución, David Liebman, al secretario de Educación y al diputado Wolff a destapar la placa que exhibía “Compartiendo su ideal de justicia, la Organización Hebrea Argentina Macabi honra con emotivo recuerdo la memoria del fiscal de la Nación y ex socio de nuestra institución Doctor Natalio Alberto Nisman”.

Esta placa se sumó a la de Lamroth Hakol, el pasado abril en su templo, y a la de Hebraica.

El mes pasado, el diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, había propuesto que todas las instituciones de la comunidad judía coloquen una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman «para decirle a los socios, a los feligreses, a los alumnos y a cada uno que transite por la institución, que sus paredes tienen memoria”.

V.C

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!