Seguinos en las redes

Irán

Irán busca apoyo de Rusia para mantener el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron en Moscú y acordaron permanecer en “estrecho contacto” sobre el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias como consecuencia de la retirada de Washington del histórico acuerdo.

Publicada

el

zarif lavrov

Agencia AJN.- Lavrov y Zarif se reunieron este lunes en Moscú, como segunda parada del diplomático iraní, después de Beijing, en una gira por capitales importantes mientras Teherán lidia con las consecuencias de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo de 2015, que otorga a Teherán alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Además de los Estados Unidos e Irán, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania firmaron el acuerdo nuclear.

Todos ellos instaron a Washington a seguir siendo parte del acuerdo, diciendo que es la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleare en el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Al comienzo de las conversaciones con Zarif, Lavrov aseguró que todos los signatarios restantes del JCPOA tenían “intereses legítimos” para mantener el acuerdo y que “por lo tanto, debemos defender los intereses legítimos de cada uno de nosotros”.

Zarif añadió que Rusia había confirmado su disposición a respetar el pacto.

Dejá tu comentario

Irán

Mike Pompeo exigió la rendición incondicional de Irán

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos prometió las sanciones más fuertes de la historia, pero no amenazó explícitamente desde el uso de la fuerza, lo que sugiere que Norteamérica apostará por un cambio de régimen en lugar de una confrontación militar.

Publicado

el

Por

7 pompeo

Agencia AJN.- “Es 1938 e Irán es Alemania”, advirtió el primer ministro Benjamín Netanyahu en 2006.

En ese sentido, el histórico discurso del secretario de Estado Mike Pompeo el lunes, en el que insistió en que Irán se embarque en un “cambio estratégico fundamental”, recuerda la Conferencia de Casablanca de 1943, donde el presidente Franklin D. Roosevelt declaró que exigía nada menos que “Rendición incondicional” de los poderes del Eje.

Lo que se destacó en el discurso de Pompeo fue la ausencia de una amenaza explícita de acción militar.

Al igual que Trump lo hizo el 8 de mayo, cuando anunció su decisión de abandonar el acuerdo con Irán, Pompeo simplemente afirmó que el régimen “tendrá mayores problemas que nunca antes” si no cumplía con las demandas de la administración.

El martes por la mañana, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, aplaudió a Pompeo por su postura sobre Irán, incluida su “amenaza de severas sanciones económicas y el uso de la fuerza militar” si el régimen renueva su programa nuclear.

Seguir leyendo

Europa News

Europa, China y Rusia debaten sobre un nuevo acuerdo para Irán

Agencia AJN- Según el acuerdo de 2015, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones occidentales.

Publicado

el

Por

Union Europea parlamento

Agencia AJN- Diplomáticos de Europa, China y Rusia están discutiendo un nuevo acuerdo para ofrecer ayuda financiera a Irán para frenar su desarrollo de misiles balísticos e inmiscuirse en la región, con la esperanza de salvar su acuerdo nuclear de 2015, informó el domingo un periódico alemán.

Los funcionarios se reunirán en Viena la próxima semana bajo el liderazgo de la diplomática de la Unión Europea Helga Schmid para discutir los próximos pasos después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, el 8 de mayo de retirarse de un acuerdo nuclear con Irán en 2015.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China participarían en la reunión, pero Estados Unidos no lo hará. No está claro si Irán, que se resistió a los llamados a frenar su programa de misiles balísticos en el pasado, formará parte de la reunión.

Una de las principales quejas de la administración Trump fue que el acuerdo nuclear no cubría el programa de misiles de Irán ni su apoyo a grupos armados en Medio Oriente que Occidente considera terroristas.

Concluir un nuevo acuerdo que mantendría las provisiones nucleares y frenar los esfuerzos de desarrollo de misiles balísticos y las actividades de Teherán en la región podría ayudar a convencer a Trump de levantar las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas