Seguinos en las redes

Chile

«Irán busca profundizar sus lazos con América Latina»

Agencia AJN.- Así aseguró el presidente persa, Hassan Rohani, en un encuentro que mantuvo con el flamante embajador chileno en Irán. “Extender las relaciones y la cooperación con los países latinoamericanos, incluido Chile, es muy importante para Irán. Teherán y Santiago cuentan con amplias capacidades en distintas áreas y éstas se deben aprovechar al máximo para extender las relaciones económicas bilaterales”, expresó.

Publicada

el

13531824_xl

Agencia AJN.- Irán busca reforzar sus lazos con América Latina ya que es de suma importancia para la política exterior, expresó este sábado el presidente persa, Hasan Rohani, en una reunión que mantuvo con el nuevo embajador de chileno en ‎Teherán, Ignacio Lianos.‎

“Extender las relaciones y la cooperación con los países latinoamericanos, incluido Chile, es muy importante para Irán. Teherán y Santiago cuentan con amplias capacidades en distintas áreas y éstas se deben aprovechar al máximo para extender las relaciones económicas bilaterales”, dijo el mandatario iraní durante el encuentro donde recibió las cartas credenciales de Lianos, consignó el portal de noticias HispanTV.

En relación al acuerdo nuclear signado con las potencias, conocido como Irán-G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania), aseguró que es una “oportunidad inmejorable para el aumento de los lazos entre ambos países”.

“El acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones ofrecen buenas oportunidades para impulsar las relaciones entre Irán y Chile”, agregó. A su vez remarcó la importancia en “ampliar los vínculos en el sector privado y en el bancario”.

Rohani hizo también referencia al terrorismo internacional y a la violencia, asegurando que ambos países pueden desempeñar un “papel positivo en el establecimiento de la paz y la seguridad a nivel regional y mundial”.

En los últimos años, Irán y algunos países latinoamericanos, Venezuela, Bolivia, Cuba, entre otros, han aumentado sus lazos a nivel político y económico, con el consiguiente acercamiento entre Teherán y el continente americano, aseguró el portal HispanTV.

FO

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!