octubre 21, 2017

Irán planea una “respuesta aplastante” si Estados Unidos descertifica el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- El canciller iraní, Zarif, informó a los legisladores sobre los pasos que podría tomar Teherán si Estados Unidos endurece su política hacia la República Islámica, entrando en detalles sobre los planes de acción recíproca para cada movimiento anticipado de Estados Unidos.

Agencia AJN.- Irán reaccionará bruscamente a cualquier medida estadounidense contra el acuerdo nuclear con potencias mundiales, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif al parlamento iraní hoy, según un parlamentario que asistió a la sesión citada por medios estatales.
 
Los comentarios fueron la última de una serie de duras declaraciones del liderazgo de Irán, mostrando un frente unido entre sus facciones pragmáticas y de línea dura mientras el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para endurecer la política hacia Teherán esta semana.
 
“En la sesión cerrada, Zarif enfatizó que si los estadounidenses toman medidas contra el acuerdo nuclear que la República Islámica de Irán les dará una respuesta más aplastante”, expresó Shahbaz Hassanpour, un legislador que representa a la ciudad de Sirjan, a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Otro diputado, Behrouz Nemati, señaló que el ministro de Relaciones Exteriores discutió los pasos específicos que Trump y el Congreso de EE.UU. podrían tomar, y los planes de Irán de acción recíproca para cada movimiento anticipado de Estados Unidos. Nemati no dijo qué acciones había descrito Zarif.
 
Trump espera esta semana para “descertificar” el acuerdo de 2015 bajo el cual Irán estuvo de acuerdo con las potencias mundiales para aceptar frenos en su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
 
La descertificación no retiraría por sí sola a los Estados Unidos del acuerdo, sino que pasaría esa decisión al Congreso, exigiendo a los legisladores que decidieran en 60 días si volverían a imponer sanciones.
 
También se espera que Trump declare que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán es una organización terrorista. Dado que los guardias tienen un vasto imperio económico en Irán, tal declaración podría hacer más difícil para las empresas iraníes acceder al sistema financiero internacional.

Washington ya colocó en la lista negra a otras entidades e individuos para apoyar las actividades de los Guardias, pero no puso en la lista negra a los Guardias.
 
La amenaza de una mayor presión de Estados Unidos ha sido enfrentada por un frente unido de críticas desde Irán, con miembros de la facción pragmática que busca una mayor interacción con Occidente mostrando su apoyo a los Guardias de línea dura.
 
Los diarios iraníes publicaron el martes las fotos de Zarif, el ministro de asuntos exteriores, educado en Estados Unidos, riendo y abrazando a la guardia, Mohammad Ali Jafari.

Durante la reunión con Zarif, los parlamentarios expresaron su apoyo a los Guardias, dijo Hassanpour. Zarif también señaló durante la sesión que los países europeos seguirán respaldando el acuerdo nuclear independientemente de las acciones que Estados Unidos pueda tomar, manifestó Hassanpour.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario