Seguinos en las redes

Irán

Irán rechaza un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica

El organismo de control nuclear de la ONU criticó el miércoles a Irán por realizar un cambio no declarado en dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza.

Publicada

el

iran nuclear

Agencia AJN.- La Organización de la Energía Atómica de Irán rechazó un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) -la institución de control nuclear de la ONU-, sobre un cambio no declarado en el equipo de enriquecimiento de uranio de su planta de Fordow.

Los medios de comunicación estatales iraníes citaron el miércoles a Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, diciendo que el informe del IAEA era «incorrecto» y «decepcionante».

Afirmando que los informes del organismo «sobre ningún país excepto Irán se publican inmediatamente en los medios de comunicación», Eslami señaló que «la opinión del inspector del organismo tras su visita a Fordow era incorrecta, pero lo comunicó inmediatamente al organismo».

El organismo de control nuclear de la ONU criticó el miércoles a Irán por realizar un cambio no declarado en dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza.

Mohammad Eslami, the chief the Atomic Energy Organization of Iran (file photo)

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.

Además, el IAEA descubrió que la interconexión entre los dos grupos de centrifugadoras había cambiado durante una inspección no anunciada el 21 de enero en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow (FFEP), un emplazamiento excavado en una montaña donde los inspectores están intensificando los controles después de que Irán comunicara que ampliaría drásticamente el enriquecimiento.

En una declaración pública que resume ese informe confidencial, el IAEA expresó que su jefe Rafael Grossi «está preocupado de que Irán implementó un cambio sustancial en la información de diseño de FFEP en relación con la producción de uranio altamente enriquecido sin informar a la Agencia de antemano».

«Esto es incompatible con las obligaciones de Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias y socava la capacidad del Organismo para ajustar el enfoque de salvaguardias para FFEP y aplicar medidas de salvaguardias eficaces en esta instalación», concluyó Grossi.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!