noviembre 23, 2017

ISIS reclama la responsabilidad del ataque terrorista de Nueva York

Agencia AJN.- El acto terrorista fue reclamado por el Estado Islámico el jueves a través del sitio web del grupo. Donald Trump pidió la pena de muerte para los inmigrantes uzbekos acusados ​​de matar a 8 personas al conducir un camión por el carril bici.

Agencia AJN.- El Estado Islámico se atribuyó el ataque perpetrado por Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años acusado de matar a ocho personas conduciendo un camión por una popular ruta ciclista de Manhattan, el acto más mortífero de sospecha de terrorismo en Nueva York desde septiembre 11 de septiembre de 2001. La publicación online del grupo terrorista confirmó que Saipov era uno de sus “soldados del califato”.
 
Saipov fue acusado en un tribunal federal el miércoles por actuar en apoyo del grupo militante del Estado Islámico al conducir el camión por un sendero para bicicletas junto al río, hiriendo a una docena de personas además de los asesinados. El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer pedido de pena de muerte para el acusado.

En su publicación semanal del periódico Al-Naba, ISIS señaló que “el atacante es uno de los soldados califales”. Sin embargo, no dio ninguna evidencia para apoyar su reclamo.
 
Trump había sugerido el miércoles que enviara a Saipov a la prisión militar de Bahía de Guantánamo en Cuba, donde los presuntos terroristas detenidos en el extranjero están encarcelados, pero luego lo descartó ya que sería demasiado complicado hacerlo. “Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema federal”, dijo Trump en Twitter. También hay algo apropiado para mantenerlo en la casa del horrible crimen que cometió. Debe moverse rápido. ¡PENA DE MUERTE!”, manifestó en Twitter.

Según la denuncia presentada contra él, Saipov expresó a los investigadores que se había inspirado en videos de propaganda del Estado Islámico en su teléfono celular, y que luego del ataque se sintió satisfecho con lo que había hecho y pidió permiso para mostrar la bandera del Estado Islámico en su habitación en el Bellevue Hospital Center. Saipov fue llevado a Bellevue luego de recibir un disparo en el abdomen por parte de un oficial de policía en el momento de su arresto.

Trump también repitió su llamado el jueves para que el Congreso ponga fin al programa de Visas de Inmigrante de Diversidad bajo el cual Saipov ingresó a los Estados Unidos en 2010, diciendo en Twitter: “¡Necesitamos hacer de AMÉRICA SEGURA!”
 
El programa de diversidad, promulgado en 1990 por el presidente republicano George H.W. Bush, fue diseñado para proporcionar visas de residencia más permanentes a personas de países con bajas tasas de inmigración en los Estados Unidos.

Uno de los dos cargos criminales que enfrenta Saipov, la violencia y la destrucción de vehículos motorizados que causan la muerte de ocho personas, conlleva la pena de muerte si el gobierno decide buscarla, según el fiscal federal en funciones Joon Kim.
 
“La defensa seguramente sostendrá esto como injusto y planteará preguntas sobre si un jurado puede llegar a un veredicto imparcial”, resaltó James Acker, profesor de justicia criminal de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, que se especializa en la pena capital. Podría usarse para argumentar que un juez no debería permitir la pena de muerte como una opción de sentencia, expresó Acker, agregando que “la probabilidad de que tenga éxito es muy pequeña”.
 
Cuando los periodistas le preguntaron si pensaba que Saipov debería ser ejecutado si era declarado culpable, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que se opone categóricamente a la pena de muerte. “Creo que este es un individuo que debería pudrirse en prisión por el resto de su vida”, declaró en una conferencia de prensa.

Cinco turistas argentinos, una mujer belga, un neoyorquino y un hombre de Nueva Jersey fueron asesinados en el ataque del martes. El hecho se desarrolló a unas pocas cuadras del sitio del World Trade Center, donde murieron unos 2.600 cuando los secuestradores suicidas estrellaron dos aviones en las Torres Gemelas hace 16 años.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario