Seguinos en las redes

Medio Oriente

“Assad continúa produciendo armamento químico”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Israel revela que – a pesar de que asumió el compromiso de deshacerse del armamento químico – Bashar al Assad ha desarrollado nuevas capacidades. Estados Unidos propuso un nuevo mecanismo de control durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Publicada

el

5acbffda08f3d953028b4567

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel difundió un comunicado de repudio al ataque químico perpetrado por el régimen de Bashar al Assad en la localidad de Duma esta semana. La Cancillería señala en el texto que, a pesar de que Assad había asumido el compromiso de deshacerse por completo del armamento químico, continúa utilizando productos químicos que ya había usado en el pasado y ha desarrollado nuevas técnicas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, “Assad continúa cometiendo crímenes contra la humanidad por medio de la utilización de armas químicas. El último y reciente ataque se suma a decenas de ocasiones anteriores en las que utilizó armamento químico, el mismo que se había comprometido a dejar de usar. El ataque muestra con toda claridad que Siria mantiene su capacidad química letal y puede producir nuevas capacidades”. El texto del comunicado indica que «Siria está violando groseramente sus compromisos y las decisiones de la comunidad internacional sobre este tema».

Se trata de un comunicado inusual de Israel. Cabe señalar que la mayoría de los países occidentales utilizan y se basan en información de inteligencia israelí sobre lo que sucede en Siria. Además, el comunicado se dio a conocer en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, está considerando y discutiendo las posibles reacciones a lo sucedido en Duma.

El presidente Trump anunció que tomará esa decisión en las próximas horas. “Ninguna acción está descartada”, aseguró el mandatario y aseguró que todos los involucrados sufrirán las consecuencias de sus hechos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó a cabo una reunión de emergencia sobre este tema, en la que la embajadora norteamericana, Nikki Haley, advirtió que “sólo un monstruo puede atacar a civiles”.

Haley acusó a Rusia de tener “las manos manchadas de sangre de niños” y señaló que “ha llegado el momento en que el mundo debe hacer justicia”.

La delegación estadounidense propuso la implementación de un nuevo Mecanismo de Investigación Independiente de Naciones Unidas (UNIMI, por sus siglas en inglés), un mecanismo basado en la “imparcialidad, independencia y profesionalismo” compuesto por un grupo de expertos. El objetivo sería «identificar al máximo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido responsables, organizadores, patrocinadores o que hayan estado involucrados en el uso de armas químicas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico, en la República Árabe de Siria».

Por su parte, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, advirtió sobre las “graves repercusiones” que podría tener un ataque militar en Siria. «El liderazgo de EE. UU., del Reino Unido y de Francia, sin ninguna justificación y sin considerar las consecuencias, ha entrado en una política de confrontación contra Rusia y Siria», apostilló el diplomático.

 

Medio Oriente

Hamás asegura: «Sinwar salió de los túneles y no está desconectado de la realidad»

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- Un importante miembro de Hamás brindó una entrevista al diario catarí al-Arabai al-Jadeed, que sale a la luz en Londres, y dio detalles de la situación del líder de la organización Yehieh Sinwar.

«Visitó recientemente la Franja de Gaza y se reunió con miembros de la organización fuera de los túneles», indicó en la entrevista. Funcionarios de Israel también se refirieron de manera pública.

El alto miembro de Hama´s añadió en la entrevista que también en los túneles, «pese a la guerra, Sinwar no está desconectado de la realidad, sino que continúa haciendo su trabajo como líder en el terreno».

«El discurso de que está aislado en los túneles es más una afirmación de Netanyahu, que tiene como propósito complacer a la población israelí y sus aliados», indicó.

903934086

Familiares de rehenes israelíes en Gaza anunciaron en un comunicado: «Los funcionarios de inteligencia comprobaron las noticias sobre la salida de Sinwar a las calles de Gaza y resultaron ser fiables. Su salida de las profundidades de los túneles, mientras los secuestrados continúann en bajo tierra es la imagen del fracaso israelí».

El mes de febrero se publicaron imágenes del líder de Hamás el 10 de octubre, tres días después de estallada la guerra, dentro de túneles en Jan Younis. En las imágenes se ve a Sinwar con un bolso, caminando con su esposa e hijos, y su hermano liderando el grupo.

Las imágenes se dieron a conocer después de que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) incautarán cámaras de vigilancia en túneles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF informaron que aviones de combate y fuerzas de artillería atacaron 40 objetivos en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.54.29 AM

Agencia AJN.- Aviones de combate y fuerzas de artillería israelíes llevaron a cabo una ola de ataques contra docenas de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, dice el ejército.

Según las IDF, unos 40 objetivos en Ayta ash-Shab fueron alcanzados por aviones y bombardeos de artillería en pocos minutos.

Los objetivos incluían depósitos de armas y otros activos pertenecientes a Hezbollah, dice el ejército.

Las IDF dicen que los ataques son «parte del esfuerzo para destruir la infraestructura de la organización en la zona fronteriza».

Ayta ash-Shab es utilizada por Hezbollah para el “terror” y ubica decenas de sus sitios en la zona, acusa el ejército.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!