Seguinos en las redes

Sin Categoría

Israel permitirá que los generadores en Gaza alivien la crisis energética

Agencia AJN.- Al menos siete hospitales en la franja cerraron debido a la falta de combustible y las autoridades advierten que el enclave está al borde del colapso.

Publicado

el

generadores

Agencia AJN.- Israel anunció que permitirá que los generadores de energía sean llevados a la Franja de Gaza para aliviar la crisis humanitaria que asola el enclave palestino.

La aprobación fue prometida por funcionarios israelíes el miércoles en una reunión de emergencia en Bruselas de un comité internacional que coordina la ayuda al desarrollo y los esfuerzos políticos palestinos. Ministros del gobierno de Israel y Egipto, así como el primer ministro palestino y un alto funcionario estadounidense, asistieron a las conversaciones.

El informe asegura que Israel permitirá los generadores, pero insistió en una serie de medidas de seguridad para garantizar que no sean mal utilizados por Hamás y otros grupos terroristas.

El ministro de Cooperación regional, Tzachi Hanegbi, expresó a los periodistas que Israel tiene planes para una serie de proyectos como expansión de la red eléctrica, tratamiento de aguas residuales y una planta de desalinización para la empobrecida Franja de Gaza, pero quiere dinero internacional para financiarlo.

“Escuché a algunos representantes de países decir que van a ser parte de eso, que van a prometer, que van a ayudar. Si es financiado por la comunidad internacional, por supuesto que sucederá”, resaltó.

El miércoles, el Ministerio de Salud en el enclave palestino dijo que siete centros médicos habían suspendido los servicios debido a la falta de combustible para los generadores de energía.

Ashraf al-Qidra, portavoz del ministerio en Gaza, dirigido por Hamás, dijo que la situación de salud había entrado en una “etapa sin precedentes” debido a una crisis eléctrica. Además contó que los siete centros en diferentes partes de Gaza detendrían todos los servicios ya que no tenían el combustible para ejecutar generadores de respaldo.

El lunes, un hospital en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, anunció que transferiría a todos sus pacientes y pararía los servicios debido a la falta de combustible.

El rival del grupo terrorista Hamás en la Ribera Occidental, Fatah, acusó a los islamistas de exagerar el problema, diciendo que se proporcionaron combustible y fondos.

Gaza necesita alrededor de 500 megavatios de energía por día, pero recibe menos de la mitad y los residentes reciben solo unas pocas horas de electricidad por día.

Mohammed Thabet, portavoz de la empresa de distribución de electricidad en Gaza GEDCO, señaló esta semana que había sido tan bajo como 178 megavatios, mientras que la demanda se disparó debido al clima frío.

Para sobrevivir, los hospitales y otros organismos públicos dependen de generadores que funcionan con combustible, pero la escasez de combustible es común. Thabet remarcó que la cantidad de combustible importado del vecino Egipto había disminuido en los últimos días.

Israel y Egipto mantuvieron un bloqueo sobre Gaza durante una década, desde que la franja fue tomada por el grupo terrorista Hamás en un sangriento golpe contra la Autoridad Palestina. Israel libró tres guerras con el grupo terrorista desde 2008 e insistió en que el bloqueo es necesario para evitar que Hamás importe armas y material utilizado para construir túneles terroristas y fortificaciones.

En enero, los habitantes de Gaza tomaron las calles para protestar por las condiciones cada vez más inhabitables en la Franja.

Una avalancha de informes recientes advirtieron que el enclave está al borde del colapso, sus 1,8 millones de habitantes están plagados de apagones eléctricos frecuentes, agua no potable y una red celular desactualizada.

Continuar leyendo

Dejá tu comentario

Más leídas