Seguinos en las redes

Economía

Israel, un puente continental entre los países árabes y musulmanes

Agencia AJN.- En los últimos años, Israel se convirtió en un intermediario clave en el envío de mercancías entre los países árabes y otros de mayoría musulmana. El Estado judío sirve como un puente continental para el comercio turco-jordano, en particular, así como para el transporte de mercancías hacia Turquía desde otras naciones.

Publicada

el

satelite 1

Agencia AJN.- Impulsados ​​por informes de tabúes que se desmoronan y reuniones clandestinas entre Israel y las naciones árabes sin relaciones diplomáticas formales con el Estado judío, cada ejemplo de intercambio económico o comercio significativo resuena como una historia titular.

Sin embargo, aquellos que trabajaron en negocios internacionales están plagados de ejemplos de interacciones de larga data que niegan el periódico de hoy pero que establecieron los parámetros para el marcado aumento en el comercio que vemos actualmente.

En los últimos años, Israel se convirtió en un intermediario clave en el envío de mercancías entre los países árabes y otros países de mayoría musulmana, principalmente debido a los disturbios en Siria. El Estado judío sirve como un puente continental para el comercio turco-jordano, en particular, así como para el transporte de mercancías hacia Turquía desde otras naciones.

Antes del estallido del conflicto sirio, los camiones de carga procedentes de Turquía podían transitar por Siria hacia Jordania y luego a Arabia Saudita y otras naciones del Golfo. Sin embargo, la inestabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria condujo a la creación de una iniciativa especial, cuya logística está a cargo de la empresa israelí Tiran Shipping, ubicada en Haifa.

Con oficinas en Ashdod, en el cruce fronterizo con Jordania -el puente Sheikh Hussein- y también en el aeropuerto Ben Gurion, Tiran es corredor de corporaciones, incluidas las Turkish Shipping Lines, cuyas embarcaciones comerciales fondean una vez por semana en el puerto de Haifa. Actualmente también actúa como agente de Turkon Line, una empresa privada turca, que es el mayor operador de transporte marítimo a lo largo de la ruta Israel-Turquía.

«Este proyecto comenzó a brindar un servicio al mercado jordano», expresó David Behrisch, socio gerente de Tiran Shipping. «Como empresa de reenvío, manejamos la carga a otros países árabes, pero no va directamente. Los bienes tienen que enviarse en los Conocimientos de Embarque cambiados para ocultar el hecho de que provienen de Israel».

Behrisch relató que la primera vez que se enviaron los bienes que pasaban por Haifa a Arabia Saudita, la documentación tuvo que ser sustituida en Jordania. Cuando el camionero llegó al lado saudí de la frontera, el agente de aduanas sospechó que los documentos eran falsos y pidió los documentos apropiados, procedentes de Israel, que se produjeron antes de que se autorizara el embarque para continuar.

Sin embargo, los viajes desde Haifa al cruce fronterizo entre Jordania y Arabia Saudita finalmente se interrumpieron, ya que Riad e Israel no mantienen relaciones diplomáticas abiertas. «Esa fue la ruta más corta y fácil a través de Arabia Saudita, que desde el punto de vista de la logística fue la puerta de entrada a otros países como los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Qatar», agregó Behrisch.

«En lo que respecta al envío [directamente] desde y hacia Turquía, no hay problema. El comercio con Turquía crece cada año», explicó.

Según Amman, actualmente se está construyendo un puente para conectar las zonas de libre comercio de Israel y Jordania. La carga en contenedores enviada a Jordania se desempaqueta en el lado israelí -que tiene una infraestructura inferior- y luego se carga en camiones jordanos, un proceso costoso y lento que puede causar daños a los bienes.

«Al final del día, es el receptor jordano el que paga esos costos», explicó Behrisch.

Por el contrario, los materiales destinados a Jordania que se transportan en camión desde Turquía, Bulgaria y Rumania no tienen que descargarse en Haifa, sino que pueden pasar después de los controles de seguridad y aduanas.

Jordania importa materias primas para su industria textil; camiones de segunda mano, nuevos remolques, acero y otros bienes de consumo; así como la producción de manzanas, kiwis, plátanos y cebollas. Por su parte, Amman también exporta textiles a los Estados Unidos, además de productos agrícolas a Rusia y Hungría, a través de Haifa.

Gabi Bar, director General Adjunto para Asuntos Palestinos y Egipto y QID (Zona Industrial Calificada) en el Ministerio de Asuntos Económicos de Israel, reveló que Jerusalem tiene tres rutas de transporte directo al mundo árabe.

La primera es a través de la Autoridad Palestina, con la cual Jerusalem tiene varios protocolos. «Las mercancías se envían a través de los pasajes entre Israel y la Autoridad Palestina, la principal ruta terrestre es el Puente Allenby», explicó.

La segunda es para Jordania, con la cual Israel tiene acuerdos formales de paz y comercio. Las mercancías se envían a través del puente Sheikh Hussein, cerca de Beit She’an en el norte, o por el paso de Arava, cerca de Eilat en el sur.

Con Egipto, los bienes se envían a través del cruce de Nitzana en el sur de Israel. Además, los bienes pasan de Haifa a Puerto Saíd o Alejandría de conformidad con las políticas comerciales abiertas.

Bar señaló que hay tres países que Israel clasifica como estados enemigos: Irán, Siria y Líbano. En consecuencia, la ley israelí prohíbe a los ciudadanos tener vínculos directos o indirectos con estos países. Sin embargo explicó que es posible enviar mercancías a otras naciones árabes, pero requiere cambiar los Conocimientos de Embarque ya que no reconocen ni permiten envíos directos desde Israel.

Según Behrisch, hay alrededor de 10 mil intercambios anuales entre Israel y el mundo árabe, y el valor del comercio se aproxima a los 300 millones de dólares.

El pasado abril, el ministro de Transporte de Israel propuso unir la red ferroviaria de mercancías del país con Jordania y Arabia Saudita, una idea que fue presentada al enviado del presidente estadounidense Donald Trump en Medio Oriente. Según la propuesta, los bienes viajarían por ferrocarril desde el puerto de Haifa, en el Mediterráneo, a través de Jordania, hasta el puerto de Dammam en el Golfo de Arabia Saudita.

Israel aún está esperando la aprobación de la iniciativa.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!