Seguinos en las redes

Argentina

Juicio a neonazis en Mar del Plata: las querellas pidieron penas de hasta 15 años

Itongadol/AJN.- En la primera jornada de alegatos, la DAIA demandó 15 años para cuatro de los ocho acusados al ratificar la solicitud de que sean condenados por formar una organización criminal.

Publicada

el

2 JUICIO-NEONAZIS-PRIMER-DIA-12

Itongadol/AJN.- En la primera jornada de alegatos en el juicio contra ocho jóvenes acusados de haber cometido hechos de violencia amparados en una organización nazi, las querellas solicitaron al Tribunal Oral Federal penas que van desde los 8 hasta los 15 años de prisión efectiva.

La jornada se desarrolló en la sala del Tribunal Oral Federal, compuesto por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel. En el lugar estuvieron presentes los ocho imputados: Alan Emmanuel Olea (29), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Caputo, Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo(21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

Tanto el abogado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Broitman, como el letrado particular de unas de las víctimas, César Sivo, en sus alegatos consideraron que quedó demostrada la existencia de una asociación ilícita bajo bandera nazi de la cual sus líderes eran los acusados Alan Olea y Gonzalo Paniagua y que los ataques, los hechos de violencia y las pintadas fueron perpetrados bajo esta ideología fundamentada en la supremacía racial y el odio.

Este miércoles será el turno que dé su alegato el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien en el pasado había intentado dirimir la situación en un Juicio Abreviado -rechazado por el Tribunal- al considerar que sería muy difícil probar la existencia de una organización criminal bajo bandera nazi.

Los alegatos los cerrará la defensa la próxima semana y luego los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel deberán fijar una fecha para dar a conocer la sentencia.

El día de la condena estará presente el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, junto con el vicepresidente de la entidad y abogado, Alberto Indij, y Broitman en representación de la DAIA Mar del Plata.

No repetir el horror de ayer

El abogado de la DAIA solicitó para Alan Olea y Gonzalo Paniagua penas de 15 años; al igual que para Marcos Caputo y Oleksandr Levchenko. Además, para Giordano Spagnolo pidió una pena de 12 años y para el resto de los imputados; Nicolás Caputo, Giulano Spagnolo y Franco Pozas, condenas de 8 años.

“Bregamos por esta calificación, logramos traerlos a juicio oral por esto”, dijo Broitman y agregó: “Quedó palmariamente demostrada la organización nazi. No sólo en dicho y acciones, sino en un sentir específico en todos los relatos que han dado los imputados y los hechos que cometieron. Esto es clarísimo”.

“El horror de ayer es el dolor de hoy, no permitamos que el horror de ayer se convierta en el horror de hoy y nos duela el mañana”, expresó Broitman en su alegato, en el que pidió a los jueces que se haga justicia con las penas pedidas.

Penas severas

Por su parte, el abogado César Sivo, por las agresiones sufridas por un integrante del colectivo antifascista de Mar del Plata y por el delito de “asociación ilícita”, ambos hechos agravados por el odio, solicitó al igual que la otra querella, condenas de 15 años para Alan Olea y Gonzalo Paniagua, por considerarlos también líderes de la organización nazi que orquestó los ataques.

Para el resto de los imputados, Sivo solicitó penas de 13 años para Nicolás Caputo y Oleksandr Levchenko 13 años; 12 años para Marcos Caputo y Giulano Spagnoolo; 8 años para Franco Pozas 8 y 6 años para Giordano Spagnolo.

“El desarrollo confirmó lo que se colectó en la instrucción, aunque en la misma se omitieron aspectos relevantes por los que se dieron calificaciones absolutamente benévolas, por debajo del estándar probatorio como para hacer imputaciones más grave. Y eso beneficia a los imputados en desmedro de la justicia”, expresó el abogado querellante que en una audiencia había solicitado, sin éxito, tratar las agresiones que sufrió su representado como una tentativa de homicidio y no como lesiones graves.

Para el abogado querellante, “la prueba exhibida es bueno y el juicio ha reflejado eso”. “Se colectó mucha prueba. Hay mucha prueba documental que es muy importante y que nos permite afirmar que está probada la organización criminal y están probadas las agravantes y cada uno de los hechos”, expresó.

“Los imputados terminan reconociendo sus intervenciones, intentando lavarlas. Pero se contradicen con sus publicaciones por Facebook, con sus documentos de la propia organización. Es imposible sostener que era una pelea entre tribus urbanas”, dijo Sivo y agregó: “Hay que entender que no son grupo de chicos haciendo travesuras en las que se pelean con otros”.

“Queremos marcar que el problema de estos tipos de grupo es que participan de delitos, que yo denomino, “de jactancia”. Es decir, que ellos necesitan mostrarse, porque el miedo se multiplica con mostrarse”, consideró el abogado querellante.

Sivo alertó la posibilidad que gracias a este juicio, los imputados ganen visibilidad y se vuelvan referentes ideológicos. “Este juicio los visibilizó, ahora se presentan como mártires perseguidos por su ideología. Ellos tienen un posicionamiento que se potencia con la visibilización. Van a pasar a ser referentes”, consideró el abogado.

“La única forma de contrarrestar esto es con penas severas. Que tiene que ser justa, y lo serán si es alta. Además la pena tiene que ser útil, porque si los visiblizás y los largás a la calle, los largás potenciados”, concluyó.

Dejá tu comentario

Argentina

CJL. Adrián Werthein agradeció la visita del canciller de Gran Bretaña

Agencia AJN.- Adrián Werthein, presidente del CICYPAR y del Congreso Judío Latinoamericano, resaltó la importancia de las relaciones con el Reino Unido y agradeció la visita de su canciller Boris Johnson luego de 25 años desde la última visita de un Ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina.

Publicado

el

Por

werthein adrian

Agencia AJN.- El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYPAR), presidido por Werthein tiene por misión promover, defender la empresa privada y la iniciativa individual en el marco de la libertad.

“El símbolo de este edificio muestra cuán importante la relación [entre ambos países] solía ser 100 años atrás cuando esta casa fue construida, esta es una embajada abierta”, destacó Werthein en un discurso en la embajada de Gran Bretaña en Argentina.

Frente al embajador y el canciller británico, el presidente del CJL afirmó: “El embajador (Mark) Kent abrió la embajada para toda la sociedad argentina y muchos de nosotros nos sentimos acá, quiero decir que Gran Bretaña fue un país muy amable para Argentina y para el mundo entero, además crearon un lenguaje universal como es el inglés y para los argentinos”.

“La relación con Gran Bretaña fue muy importante en los últimos 200 años, en nombre de mis amigos y colegas, estamos acostumbrados a escuchar sus discursos, pero me siento muy orgulloso en nombre de la sociedad argentina de agradecerles por su visita y al embajador Kent que es un gran trabajador y que hizo de esta embajada una en la que haya encuentro, amistad, negocios y en la que se puedan generar magníficos momentos como este”, concluyó Werthein.

Seguir leyendo

Argentina

Esta semana se define si la ex presidenta es imputada por la muerte de Nisman

Agencia AJN.- El pedido de que quede imputada es impulsado por la madre del fiscal, que relaciona la muerte de su hijo con la denuncia que presentó contra la ex mandataria.

Publicado

el

Por

cfk 2

Agencia AJN.- La Justicia definirá esta semana si imputa a la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, como la “autora intelectual” de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El pedido de que quede imputada es impulsado por la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y su abogado, Pablo Lanusse.

El principal argumento es que la muerte del fiscal estaría vinculada con la denuncia contra el gobierno de Fernández de Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA tras la firma del memorándum con Irán.

La Cámara Federal debe resolver la imputación a la ex presidenta desde febrero pasado y, de hecho, la Sala II integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah estaba a punto de dictar sentencia. Pero Farah pidió ser trasladado a otro juzgado y con la renuncia de su colega Jorge Ballestero, el tribunal quedó desarmado.

Hace una semana la Sala II se integró con Irurzun, el único de los jueces originales que queda, y Leopoldo Bruglia, su colega de la Sala Il. Así, Irurzun y Bruglia repitieron esta semana la audiencia que ya había tenido lugar en febrero, con Farah, para escuchar las razones de Lanusse.

Los camaristas tomarán una decisión esta semana. En principio, habría consenso entre los jueces para decir que es prematuro imputar a Fernández de Kirchner y que se debe seguir adelante con la investigación.

En caso de que hubiera disidencias entre Irurzun y Bruglia, se debería convocar a otro magistrado de otro tribunal para desempatar.

Seguir leyendo

Más leídas