Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina niega que haya dejado de pagar salarios a los presos en Israel y sus familias

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Presos palestinos en cárceles israelíes denunciaron que casi 300 de ellos ya no reciben el salario que habitualmente paga la Autoridad Palestina. Se trata de presos pertenecientes a facciones rivales al presidente Mahmoud Abbas, que asegura que todo se debe a un “inconveniente técnico”.

Publicada

el

Abbas

La Asociación de Presos de Hamás de la Franja de Gaza informó en las últimas horas que la Autoridad Palestina suspendió el pago de salarios y subsidios a casi 300 presos y sus familias. El representante de dicha asociación, Abdul Rahman Shadid, declaró a la prensa internacional que los familiares de los presos acudieron a retirar el dinero en el banco y se sorprendieron al enterarse de que no había sido transferido.

Además de presos afiliados a Hamás, también se encuentran en la lista allegados a Muhammad Dahlan, rival político de Mahmoud Abbas, que mantiene con él un enfrentamiento abierto por la continuidad al frente del gobierno en Ramallah.

El Ministerio de Finanzas y Planificación de la Autoridad Palestina informó en un comunicado que “los salarios no fueron suspendidos, como aseguran las noticias difundidas, sino que hubo un problema con el sistema informático”. El comunicado aseguraba que en las próximas 24 horas se llevará a cabo la transferencia bancaria.

Funcionarios de Hamás denunciaron en las últimas horas que el gobierno en Ramallah, y especialmente Mahmoud Abbas, está respondiendo a las presiones ejercidas por el presidente norteamericano, Donald Trump, y a pedidos de Israel, y por ello decidió suspender el pago de los salarios y subsidios a los palestinos presos en cárceles israelíes.

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah construyó nuevos cruces ilegales en la frontera entre Líbano y Siria por temor a ataques israelíes

Publicado

el

Por

FQ65wtqXwAc_u48

Agencia AJN.- Según fuentes, Hezbollah comenzó en los últimos días a construir pasos fronterizos entre El Líbano y Siria, en el área de Kara.

Las fuentes señalaron que milicias comenzaron a preparar pasos especiales para comandantes y miembros que ingresan y egresan entre Siria y Líbano, y destacaron que el paso se encuentra cerca del valle alSheikh Ali, ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Kara.

Según las fuentes, el cruce fue establecido después de que se recibieran órdenes de altos mandos de Hezbollah en Damasco sobre la necesidad de abrir tres pasos ilegales que conecten Siria con Líbano y sean utilizados para contrabando y movimientos entre ambos países.

Las fuentes añadieronp que el segundo cruce se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Kara, en la frontera entre la provincia de Rif Damasco y Homss, y tiene como función el paso de camiones para traslado de armas, municiones y equipos militares.

El tercer cruce está cerca del área de حسياء Hassia, una zona de aldeas en la provincia de Homs, tendrá como función el traslado de combustible, drogas y otros materiales ajenos a la actividad militar.

Las fuentes informaron que Hezbollah asignó 16 de sus miembros a cada uno de los cruces para prepararlo y levantar puestos de control e instalar bloques de cemento. Además de la llegada de decenas de camiones con asfalto y arena para la pavimentación de las carreteras que conectan los nuevos cruces.

3-موقع-2

¿Quién es responsable de las fortificaciones?

Las fuentes resaltaron que el responsable de las fortificaciones en la zona de al-Qalamūn en la milicia es Abbas Shaalil, uno de los comandantes que supervisó los cruces anteriores, además de Tzulfikar Tawil, comandante militar de Hezbollah en todas las áreas fronterizas desde Kara hasta Zabadani.

Cabe destacar que durante más de un año la milicia Hezbollah no inauguró cruces cercanos entre sí, y se puede entender que Hezbollah está implementando una nueva estrategia en sus movimientos entre Siria y el Líbano, basándose en más de un cruce, si uno de éstos es atacado, en especial a la luz de las tensiones últimas entre Irán y sus aliados por un lado, e Israel y los suyos por el otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!