Seguinos en las redes

Sin Categoría

La Casa Blanca respaldó los ataques israelíes y pidió a Irán que «cese las acciones provocadoras»

Agencia AJN.- Después de que las FDI interceptaran aviones no tripulados iraníes y atacaran objetivos de Siria, la administración de Trump remarcó que apoya a su ‘aliado incondicional’

Publicada

el

trump serio

Agencia AJN.- La Casa Blanca expresó hoy su apoyo a las represalias militares de Israel en Siria durante el fin de semana y pidió a Irán que «cese las acciones de provocación» en la región.

«Israel es un firme aliado de los Estados Unidos, y apoyamos su derecho a defenderse de las fuerzas sirias y de las milicias respaldadas por Irán en el sur de Siria», señaló la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, haciéndose eco de comentarios anteriores del Departamento de Estado y el Pentágono.

«Pedimos a Irán y sus aliados que cesen las acciones de provocación y trabajen hacia la paz regional», agregó la Casa Blanca.

La declaración se produjo un día después de que estallaran las tensiones en la frontera sirio-israelí, donde las FDI interceptaron un avión teledirigido iraní dentro del espacio aéreo israelí y un F-16 israelí se estrelló en el norte de Israel.

Aproximadamente a las 4:25 am del sábado, un avión no tripulado iraní de Siria entró en territorio israelí desde Jordania y fue derribado por un helicóptero de ataque apache cerca de la ciudad norteña de Beit Shean, según el ejército.

Israel aseguró que la infiltración de drones era una «violación severa e irregular de la soberanía israelí» y advirtió sobre nuevas medidas contra una «agresión» iraní sin precedentes. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo rápidamente una serie de ataques de represalia en Siria.

Al parecer, un avión de combate F-16 fue impactado mientras volaba sobre Siria durante el ataque, pero logró regresar a Israel, donde sus dos pilotos abandonaron el avión, que se estrelló contra un campo en el Valle de Jezreel, según el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus. Uno de los aviadores resultó gravemente herido, mientras que el segundo resultó levemente herido.

El general Tomer Bar, subjefe de la IAF, expresó que los aviones israelíes enfrentaron un bombardeo masivo de fuego antiaéreo sirio. La FDI aseguró que aún estaba investigando la causa exacta del accidente del F-16, pero que estaba trabajando bajo la suposición de que se debía a un misil antiaéreo sirio.

En respuesta al aparente derribo del F-16, el ejército israelí llevó a cabo otra ronda de ataques, específicamente contra los sistemas de defensa aérea sirios. Entonces, también, los pilotos israelíes se enfrentaron a un significativo fuego antiaéreo sirio, disparando múltiples sirenas de advertencia en el norte de Israel y enviando residentes a refugios antiaéreos.

Seis guerrilleros a favor del régimen murieron en las redadas israelíes el sábado en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

El sábado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, respaldó la respuesta militar de Israel: «La escalada de amenazas calculada por Irán y su ambición de proyectar su poder y dominio, coloca en riesgo a todos los habitantes de la región, desde Yemen hasta el Líbano».

«Estados Unidos sigue haciendo retroceder a la totalidad de las actividades malignas de Irán en la región y pide el fin del comportamiento iraní que amenaza la paz y la estabilidad», añadió.

El Pentágono expresó comentarios similares después de las hostilidades. «Israel es nuestro socio de seguridad más cercano en la región y respaldamos plenamente el derecho inherente de Israel a defenderse de las amenazas contra su territorio y su pueblo», manifestó el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Adrian Rankine-Galloway.

«Compartimos las preocupaciones de muchos en toda la región sobre las actividades desestabilizadoras de Irán que amenazan la paz y la seguridad internacionales, y buscamos una mayor resolución internacional para contrarrestar las actividades malignas de Irán», agregó.

Por último, remarcó que Estados Unidos no participó en la respuesta militar de Israel.

El apoyo de Estados Unidos se produjo después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijera que Israel continuará defendiéndose, incluso al actuar en contra de los esfuerzos iraníes para atrincherarse militarmente en Siria.

«Israel quiere paz pero seguiremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque contra nosotros y contra cualquier intento de Irán de atrincherarse militarmente en Siria o en cualquier otro lugar», remarcó Netanyahu en un comunicado.

Los ataques aéreos israelíes marcaron «el mayor y más significativo ataque que la fuerza aérea realizó contra las defensas aéreas sirias desde la Operación Paz para Galilea» en 1982 durante la Primera Guerra del Líbano, según destacó el segundo brigadier de la Fuerza Aérea israelí Tomer Bar.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!