Seguinos en las redes

Chile

La Comunidad Judía de Chile distinguió al líder del Movilh por su lucha contra la discriminación

AJN.- La Comunidad Judía de Chile (CJCh) distinguió ayer al dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, con el Reconocimiento Maccabi 2016 por su lucha contra la discriminación. La ceremonia tuvo lugar en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, el marco de la festividad de Jánuca y contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Mario Fernández.

Publicada

el

La Comunidad Judía de Chile distinguió al líder del Movilh por su lucha contra la discriminación

Jiménez fue distinguido «por su destacado ejemplo de valentía y lucha pacífica por el derecho de las minorías a ser respetadas, denunciando con vigor a quienes siembran el odio, lo que representa el espíritu Maccabi, la fuerza que perdura en el tiempo, a pesar de los obstáculos y las adversidades». El premio fue entregado por León Cohen, presidente de la CJCh, tras el encendido de las velas del Jánuca.

Luego del reconocimiento, Bachelet manifestó: «Es una fecha que conmemora el heroísmo de un pueblo que hace 22 siglos se rebeló contra la opresión y que fue capaz de recuperar la libertad y el derecho a profesar su religión, sus tradiciones y sus costumbres ancestrales». Además, añadió que el pueblo “supo iluminar con la fuerza de la esperanza una época oscura, dejando tras de sí un ejemplo de perseverancia, de resiliencia y optimismo».

La mandataria, quien se comprometió con la CJCh a presentar un proyecto de ley que sancione la incitación el odio, destacó que más de 2000 años después de la recuperación del Templo Sagrado se enfrentan desafíos distintos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos», resaltó. Luego, Bachelet invitó a todos los presentes y al pueblo chileno a «hacer un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad».

Tras la ceremonia, Jiménez agradeció la distinción: “Este gesto de la Comunidad Judía de Chile, revitaliza el trabajo que junto a muchas personas realizamos para enfrentar la discriminación y los abusos». Ramón Gómez, presidente del Movilh, consideró que la CJCh ha hecho un merecido reconocimiento a quien “derribó los armarios en Chile en momentos cuando te costaba la cárcel hacerlo, y a quien ha impulsado las principales luchas de la diversidad sexual y de género durante 25 años interrumpidos, manteniendo hasta ahora su liderazgo en la materia».

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!