Seguinos en las redes

Internacionales

La delegación de rescate de las IDF llega al sur de Turquía

Publicada

el

WhatsApp_Image_2023-02-07_at_08.23.16-e1675763674429

Agencia AJN.- Una delegación de 150 expertos militares en rescate llegó al sur de Turquía a primera hora del martes, mientras el país se enfrentaba a las secuelas de un devastador sismo que mató a miles de personas en la región. Un primer equipo más reducido había llegado el lunes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron fotos del equipo y los suministros cargados en un avión en la base aérea israelí de Nevatim y aterrizando en la ciudad turca de Adana antes del amanecer, y dijeron que la operación de búsqueda y rescate comenzaría inmediatamente.

Horas antes del vuelo, el jefe de la delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel, Coronel (Res.) Golan Vach, habló con los periodistas sobre la misión.

«Unos 150 expertos en rescate están preparados para partir hacia Turquía en las próximas horas. De ellos, un tercio son del cuartel general y de inteligencia, y dos tercios tienen capacidades de rescate, médicas y de ingeniería», dijo Vach, que es el comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las IDF y ex oficial del Mando del Frente Interior de las IDF.

Vach dijo que era la 31ª expedición de la unidad en los últimos 40 años. «Nos sentimos muy privilegiados de poder ayudar a nuestros vecinos y a sus ciudadanos», declaró.

Dijo que el potente sismo de magnitud 7,8 y el sismo secundario de magnitud 7,5 que sacudieron la misma zona en el sureste de Turquía y el norte de Siria fue un «desastre a gran escala».

«El sismo más importante al que [asistimos] fue el de Haití. Desde entonces, no ha habido ningún sismo de esta magnitud», afirmó Vach.

«Haremos todo lo posible por salvar vidas y ayudar al pueblo turco», añadió.

La delegación de ayuda formada por oficiales del Mando del Frente Interior -en su mayoría reservistas- y varios funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento partió pasada la medianoche del martes, «y al aterrizar iniciará inmediatamente la misión de rescate y asistencia», indicaron las IDF en un comunicado.

El IDF dijo que la delegación – que aterrizó en la ciudad de Adana – también estaba preparada para el duro clima invernal. Se esperaba que operara en las zonas de Adana y Gaziantep.

El lunes por la tarde, un pequeño equipo de búsqueda y rescate partió hacia Turquía para inspeccionar la zona y hacerse una primera idea de la situación sobre el terreno, antes de que se dirigiera la delegación más numerosa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estaba sopesando un tercer vuelo con artículos humanitarios y medicinas.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó que las IDF establecieran un hospital de campaña en Turquía, de acuerdo con las necesidades de las autoridades turcas, según informó su oficina.

Anteriormente, el lunes, el IDF dijo que el Cuerpo Médico se estaba preparando para enviar una delegación que establecería un hospital de campaña en la zona afectada.

Gallant mantuvo una reunión de evaluación con el jefe de IDF Herzi Halevi el lunes por la noche, durante la cual discutieron la ayuda militar a Turquía y la aprobación del hospital de campaña, dijo su oficina.

Los informes de los medios de comunicación en lengua hebrea sugieren que una delegación del hospital de campaña podría partir hacia Turquía ya el martes por la noche.

Los militares han bautizado la operación como «Ramas de Olivo».

El Mando del Frente Interior de las IDF es enviado regularmente a todo el mundo para ayudar en catástrofes naturales, como sismos, incendios forestales, inundaciones y derrumbes de edificios. Un equipo enviado a Surfside, Florida, en 2021, ayudó a dirigir las labores de rescate en el derrumbe mortal de un condominio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que Israel también planea enviar ayuda a Siria, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y mantas.

Israel considera a Siria un Estado hostil, y ambos no mantienen lazos diplomáticos. Sin embargo, durante la sangrienta guerra civil del país vecino, las IDF llevaron a cabo una operación humanitaria masiva para ayudar a los civiles sirios.

Pero fuentes sirias negaron enérgicamente haber solicitado ayuda a Israel, y el portavoz de las IDF, Ran Kochav, dijo a los periodistas que el ejército no estaba implicado en una posible ayuda a Siria.

A primera hora del lunes, el presidente Isaac Herzog habló con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para ofrecerle las condolencias de Israel por las pérdidas sufridas en el mortífero sismo.

Herzog informó a Erdogan de la ayuda que Israel estaba enviando, y le dijo que se había reunido ese mismo día con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el líder de la oposición Yair Lapid y que éstos le habían asegurado que el país está unido en su deseo de ayudar a Turquía, según informó la oficina del presidente.

Erdogan dio las gracias a Herzog y expresó su aprecio por el hecho de que Israel estuviera dispuesto a apoyar a Turquía en estos momentos difíciles.

Erdogan también envió sus más profundas condolencias por el ataque terrorista que mató a siete israelíes en Jerusalén Este el mes pasado, añadió el comunicado.

Herzog contribuyó decisivamente a restablecer los lazos entre Jerusalem y Ankara el año pasado.

También el lunes por la noche, el edificio del ayuntamiento de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera de Turquía en señal de solidaridad con las víctimas.

A primera hora del martes, el número de víctimas mortales del sismo ascendía al menos a 4.300 personas, tanto en Turquía como en Siria. Se cree que todavía hay centenares de personas atrapadas bajo los escombros, y se espera que la cifra aumente mientras los equipos de rescate buscan entre los escombros en ciudades y pueblos de la zona.

El sismo también fue sentido por algunos residentes de Israel, aunque no se reportaron daños.

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!