Seguinos en las redes

Sin Categoría

La gobernadora general de Nueva Zelanda aseguró que su país apoyó sistemáticamente a Israel

Agencia AJN.- En uno de sus muchos papeles previos antes de convertirse en gobernadora general, Dame Patsy Reddy fue presidenta de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda, que a principios de 2016 firmó un acuerdo de coproducción con Israel.

Publicada

el

dame patsy

Agencia AJN.- Pese a algunos contratiempos diplomáticos en la relación, Nueva Zelanda apoyó sistemáticamente a Israel, aseguró Dame Patsy Reddy, gobernadora general de Nueva Zelanda y la funcionaria de más alto rango de Nueva Zelanda en visitar Israel.

Si bien es de conocimiento público que Australia fue el primero de los 33 países que votaron a favor de la resolución de la ONU sobre la partición de Palestina en noviembre de 1947, no se sabe generalmente que Nueva Zelanda fue uno de los tres países del Pacífico Sur entre los 33. El tercero fue Filipinas, que había dado cobijo a los judíos alemanes que huían de los nazis.

Nueva Zelanda reconoció oficialmente a Israel en enero de 1949, pero nunca tuvo un embajador residente o incluso un consulado en Israel, aunque Israel tiene una embajada en Wellington.

El cónsul honorario de Nueva Zelanda en Israel es Gad Propper, que fue nombrado en junio de 1998 y que recientemente se convirtió en decano de los cónsules honorarios de Israel. «Estamos muy orgullosos de él, ha hecho un gran trabajo», resaltó el saliente Embajador de Nueva Zelanda Jonathan Curr, con sede en Ankara, que debe completar su mandato el mes próximo antes de asumir su nuevo puesto como Alto Comisionado de Nueva Zelanda en Fiyi.

Antes de la visita del gobernador general, que en realidad estaba determinada por los resultados de las recientes elecciones en Nueva Zelanda, el ex primer ministro Bill English había sido convocado para la conmemoración de la Batalla de Beersheba. Si las cosas hubieran funcionado de esa manera, habría sido el primer primer ministro de Nueva Zelanda en poner un pie en Israel.

Antes de la llegada de Reddy, el funcionario kiwi de más alto rango que visitaba era el ministro de Asuntos Exteriores. A lo largo del largo período de relaciones diplomáticas entre los dos países, solo tres o cuatro ministros de Relaciones Exteriores visitaron Israel.

En términos de intercambios de alto nivel, las relaciones fueron marginales, especialmente en comparación con Australia, que geográficamente está aún más lejos. Los tres primeros ministros australianos, Bob Hawke, John Howard y Malcolm Turnbull, visitaron Israel junto con casi todos los ministros de Asuntos Exteriores y numerosos parlamentarios de ambos lados de la Cámara.

English estaba muy decepcionado por perderse la oportunidad de estar en Israel, contó Reddy, quien admitió que estaba encantada de tener la oportunidad de venir en este momento. Esta fue la segunda visita de Reddy. La primera fue como mochilera en 1980, cuando visitó Tel Aviv y Jerusalem.

Al pedirle que compare sus dos visitas, señaló que las dos ciudades ahora eran «irreconocibles, a excepción de los grandes sitios de la Ciudad Vieja de Jerusalem». Esta vez, contó, tenía guías expertos y, por lo tanto, pudo apreciar y comprender más.

Debido a que su posición es ceremonial, Reddy no pudo hacer ningún pronunciamiento político, y por lo tanto tuvo que tener cuidado cuando se le preguntó si podía imaginar el día en que Nueva Zelanda tenga un embajador estacionado en Israel.

Sin embargo, sí se permitió decir que Curr era «una fuerte acreditación para Israel» y que había contribuido «mucho tiempo en el terreno» en Israel. Además explicó que Nueva Zelanda es una nación pequeña con una población pequeña y una economía limitada, lo que afecta la cantidad de representantes que tiene en el exterior.

En uno de sus muchos papeles previos antes de convertirse en gobernadora general, Reddy fue presidenta de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda, que a principios de 2016 firmó un acuerdo de coproducción con Israel, firmado en Wellington.

El acuerdo, que cubre cine, televisión, animación y producciones digitales, tiene el interés mutuo de apoyar a las industrias cinematográficas nacionales. El modelo israelí es uno que Nueva Zelanda quiere emular, aseguró.

En referencia a la cooperación legal, Reddy, una abogada eminente y distinguida antes de su nombramiento como gobernadora general, manifestó que Nueva Zelanda recibiría con agrado los intercambios legales a nivel académico.

Durante su estancia en Israel, Reddy estuvo presente en la firma de un acuerdo de 10 millone de dólares entre Vector Ltd. de Nueva Zelanda y mPrest de Israel, que desarrolló el software detrás del sistema de defensa antimisiles Iron Dome, y adaptará la tecnología para uso civil para ayudar a evitar cortes de energía y reducir las emisiones de carbono.

Ella cree que hay mucho más potencial para la cooperación y colaboración de alta tecnología entre los dos países, por lo que ya se establecieron muchas conexiones a través de misiones comerciales.

En Beersheba, el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros ministros presentes se sintieron fascinados por el hecho de que comenzó cada uno de sus discursos en maorí. Un tratado firmado por el representante de la corona británica y los líderes maoríes hace unos 170 años previó que Nueva Zelanda se convirtiera en una nación con los cimientos culturales de su población indígena.

«Reconocemos y adoptamos la cultura maorí», expresó Reddy, agregando que se está haciendo un verdadero esfuerzo para fomentar la enseñanza de la lengua maorí en las escuelas para que todos los ciudadanos de Nueva Zelanda puedan hablarla con el acento adecuado.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!