Seguinos en las redes

Argentina

La Inspección General de Justicia visita tres veces DAIA para revisar documentación de la entidad

Agencia AJN.- Se produjo a tres semanas de que estallara el escándalo por la denuncia de la actriz Esmeralda Mitre contra el entonces presidente, Ariel Cohen Sabban, y los consecuentes pedidos de renuncia al resto del Consejo Directivo por parte de varias entidades. Extrañamente, una de las veces los funcionarios se presentaron tres días antes de lo pautado, y por ello no fueron recibidos.

Publicada

el

daia 2

Agencia AJN.- Tres semanas después de que estallara el escándalo por la acusación de la actriz Esmeralda Mitre contra el entonces presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y de los consecuentes pedidos de renuncia al resto del Consejo Directivo por parte de varias entidades afiliadas, la representación política de la comunidad judeoargentina recibió la tan sorpresiva como sugestiva visita de tres representantes de la Inspección General de Justicia, el organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que supervisa el legal desempeño de las asociaciones civiles.

Se trata de una denuncia cuya autoría Iton Gadol aún no pudo determinar, aunque fuentes comunitarias no descartan que se haya tratado de una actuación de oficio, lo cual sería aún más extraño y llamativo… por no decir grave.

El 28 de mayo concurrieron los inspectores Martín Blanco, Estefanía Di Bella y María Di Bernardo, integrantes de los departamentos de Denuncias y Fiscalización y de Control Contable, de Entidades Civiles en ambos casos, quienes en el marco del expediente Nº 1.722.753 y en ese mismo momento convinieron una nueva visita para el viernes 8 de junio, a las 10 hs.

WhatsApp Image 2018-06-12 at 14.45.41

Sin embargo, los mismos funcionarios se presentaron tres días antes -a las 12.21 hs. del martes pasado- y sin previo aviso, razón por la cual no se les permitió “el ingreso a la institución”, tal como dejaron constancia manuscrita, sin invocar motivos ni reconocer que no era la fecha prevista; en cambio, se ocuparon de identificar a los empleados de la DAIA que les informaron que serían recibidos cuando se había acordado.

Asimismo, labraron otra acta, en la cual el expediente ya se identifica como 1722753/7882583, hace mención a la providencia D.E.C. Nº 102/2018, se requiere la “exhibición de libros legales y contables”, “documentación respaldatoria correspondientes a los estados contables cerrados al 30/06/2015, 30/06/2016 y 30/06/2017” y “mayores de las cuentas que componen” los recursos y gastos ordinarios para fines generales y específicos” de esos años, y se solicita la apertura de las cuentas “Cobros por cuotas, subsidios, donaciones y otros ingresos” y “Préstamos de dirigentes” para el mismo período y que se “explique el vínculo existente entre la asociación y la Fundación Amigos de la DAIA”, además de acreditar “con documentación respaldatoria las operaciones que surgen con dicha entidad en los estados contables” mencionados.

Finalmente, los inspectores regresaron cuando correspondía y en esa oportunidad fueron recibidos por el nuevo presidente, Alberto Indij, y el tesorero, Mario Ruschin, quienes les dieron las explicaciones del caso durante varias horas.

WhatsApp Image 2018-06-12 at 14.46.22

El expediente continúa en trámite, pero es inevitable preguntarse quién y qué motivó tan inédita medida, que incluso en medio de amenazas y la muy tensa relación que la DAIA tuvo con el Gobierno anterior hacia el final de su mandato, ni siquiera se dio durante el kirchnerismo.

La intervención estatal en asuntos comunitarios quizá vinculados con su interna también remite a las denuncias presentadas contra la AMIA, que incluso frenaron dos veces las elecciones, por parte de referentes de Plural JAI y AMIA es de Todos, agrupaciones que integran con gran relevancia la actual gestión en la DAIA, lo cual resulta cuanto menos curioso…

Por lo pronto, en diálogo con Iton Gadol Indij calificó a la inspección de “muy delicada y extraña”.

Dejá tu comentario

Argentina

“Messi quiere venir a Israel y visitar el Muro de los Lamentos”

Agencia AJN.- El organizador del amistoso que no se dio se refirió una vez más a la cancelación del partido. Lo hizo en el marco de una conferencia de lucha contra el BDS. “Estamos haciendo lo posible para que vengan en noviembre. Messi comprende el daño que se infligió”, aseguró Daniel Ben Naim. Además reconoció que “la intervención política dañó el evento”.

Publicado

el

Por

Messi

Agencia AJN.- La cancelación del amistoso entre Argentina e Israel fue tratado en la conferencia de lucha contra el BDS que fue organizada por el Ministerio de Asuntos Estratégicos. “Messi está insatisfecho con esta situación. Él realmente quería venir a Israel y visitar el Muro de los Lamentos”, indicó Daniel Ben Naim, quien estuvo encargado del encuentro deportivo que finalmente no se disputó, reportó el canal diez de la televisión israelí.

En este sentido agregó: “Seguimos trabajando para una visita el próximo mes de noviembre. Messi entiende que debe enmendar el daño infligido a Israel”.

Según Ben Naim, dos fueron los factores que llevaron a la cancelación del partido. Para el organizador,
“el entrenador del seleccionado nacional argentino no quería llegar acá previo al mundial, y la presión ejercida por Jibril Rajoub, el presidente de la Asociación de Fútbol Palestina”.

Además se refirió a la mezcla de la política con la organización del partido. “No se pueden hacer eventos de magnitud internacional sin apoyo del gobierno, contrariamente Giro (un evento internacional de ciclismo) no hubiese podido ser posible en Israel. Se debe tener en cuenta que la intervención política en el amistoso lo afectó”, dijo.

En una conferencia de prensa a principios de julio, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia, dijo que el juego de amistad con Israel fue cancelado oficialmente. “Quiero pedir perdón a toda la comunidad argentina en Israel y a todos los niños y personas que compraron boletos”, dijo.

Tapia

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Claudio Tapia, informó en una conferencia de prensa que tuvo lugar a principios de julio que el partido había sido cancelado. “Quiero pedir perdón a toda la comunidad argentina en Israel, a todos los niños y personas que compraron sus entradas”, había anunciado en su momento el dirigente.

Además expresó: “Yo, como presidente de la asociación de fútbol, soy responsable de la salud de los jugadores y por lo tanto, decidimos no ir a Israel. Siempre quisimos contribuir al proceso de paz en la región, pero debido a lo ocurrido en las últimas 72 horas, no podemos viajar. Después de la Copa del Mundo dejaremos la puerta abierta para un partido con Israel. Pedimos perdón de nuevo”.

FO

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. Separan a una integrante del tribunal que juzgará a Cristina

Agencia AJN .- La Cámara Federal consideró que no daba garantías de imparcialidad.

Publicado

el

Por

Namer Sabrina

Agencia AJN (Paz Rodríguez Niell/La Nación).- La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, apartó a la jueza Sabrina Namer de la causa donde será juzgada la expresidenta Cristina Kirchner por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

En este caso, Namer y su colega María Gabriela López Iñíguez fueron quienes ordenaron liberar al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y a Luis D’Elía , que habían sido detenidos por el juez Claudio Bonadio .

La decisión de apartar a Namer la tomó la Sala IV de la Casación por mayoría, con los votos de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos. Ambos entendieron que los querellantes que cuestionaron a la jueza tenían un temor fundado de parcialidad.

En disidencia, por mantener a Namer en la causa, votó Mariano Borinsky.

El planteo para separarla del caso lo había presentado una de las querellas de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA. En esta causa se investiga si Cristina Kirchner, Zannini, el excanciller Héctor Timerman , el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche encubrieron a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA .

Según Nisman, ese había sido el verdadero objetivo del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán.

El argumento para apartar a Namer fue que, antes de ser jueza, ella integró el grupo de fiscales que reemplazó a Nisman después de su muerte al frente de la UFI AMIA. La nombró en ese cargo, que Namer desempeñó hasta fines de 2016, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó .

En la UFI AMIA ella debía perseguir, como fiscal, a los responsables del atentado. En esta nueva causa, como miembro del Tribunal Oral Federal N° 8, iba a tener que juzgar el presunto encubrimiento de la investigación de ese mismo hecho. “La promiscua yuxtaposición de las funciones de investigar y de juzgar son palmarias y transforman la actividad jurisdiccional de la Dra. Namer en parcial, correspondiendo apartarla de seguir interviniendo en la presente causa”, escribió el juez Gemignani.

Hornos coincidió. Dijo que las consideraciones que hizo la propia Namer “dejan traslucir” que tuvo, cuando actuó como fiscal de la UFI AMIA, “un profundo involucramiento y compromiso” con su tarea. Ahora, según Hornos, pueden “existir en las partes dudas razonables acerca de la imparcialidad de la jueza”.

Borinsky, en su voto en disidencia, consideró que no correspondía el apartamiento de Namer. Entendió que la querella no había logrado demostrar cuáles son los motivos objetivos que pueden afectar la garantía del juez imparcial.

No es la primera vez que cambia el tribunal que deberá juzgar esta causa. Cuando Bonadio la elevó a juicio, el caso fue sorteado y le tocó al Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por jueces ordinarios que habían sido pasados al fuero federal a instancias del oficialismo. Pero la Corte Suprema entendió que ese tribunal no estaba debidamente habilitado y le impidió hacer un juicio federal. Así, la causa volvió a sortearse y le tocó al Tribunal Oral N° 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Namer y López Iñíguez. Sin embargo, Toselli se excusó y fue reemplazado por José Antonio Michilini. Ahora, Namer también sale del caso.

Seguir leyendo

Más leídas