Seguinos en las redes

Cultura

La Ley Polaca. Por Mario Sinay*

Agencia AJN.- “La ley es unilateral y no balanceada, que no asume las culpas y responsabilidades del Estado Polaco y los polacos, como individuos o grupos, durante la Ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.”

Publicada

el

opinión
Foto: María Azar

Agencia AJN.- En relación a la nueva Ley Polaca del Instituto de la Memoria Nacional con respecto a la responsabilidad Polaca sobre el Holocausto:

Me opongo al espíritu de la ley, puesto que presenta una versión parcial (una verdad parcial, es una forma de mentir).

Además, la ley es unilateral y no balanceada, que no asume las culpas y responsabilidades del Estado Polaco y los polacos, como individuos o grupos, durante la Ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

En una carta del embajador polaco en Argentina, Marek Pernal, dirigida a Página12, escribió el embajador:

En 2001, el entonces Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwaśniewski, rindió homenaje a los judíos asesinados, diciendo estas importantes palabras: “Como hombre, como ciudadano y como Presidente de la República de Polonia, pido perdón. Perdón en nombre este crimen. En el nombre de aquellos que piensan, que no se puede estar orgulloso de la grandeza de la historia polaca, sin sentir al mismo tiempo dolor y vergüenza por el mal que los polacos le hicieron a otros”.

Recuerdo esto para subrayar, que el asunto de Jedwabne fue un profundo avance en la conciencia de los polacos. Nos acercó a la verdad sobre nosotros mismos. Mostró a nuestros amigos y adversarios que somos capaces de hablar sobre cosas positivas, pero también sobre las páginas oscuras de nuestra historia.

Los dos argumentos centrales de la Ley:

1. Que los Campos de Exterminio, deben de denominarse: Campos de Exterminio Nazis en territorio Polaco.

2. Sera considerado un delito atribuir a la nación polaca o el estado polaco, la responsabilidad o responsabilidad compartida por los crímenes nazis hechas por el Tercer Reich alemán, ya que todo esto, contradice la verdad histórica, y dañan la reputación del estado polaco y la nación polaca.

Acepto los dos argumentos centrales de la ley. Pero, a mi juicio, la ley (como es parcial), no representa toda la verdad histórica.

Además, me opongo a la penalización propuesta por la ley.

También, aconsejaría al Instituto de Memoria Nacional Polaca, invertir el orden de los argumentos, ya que el segundo argumento, contiene de por si el primero y es mucho más importante, que un tecnicismo semántico, como lo es el primer argumento.

Hace ya varios años, que Yad Vashem, como autoridad y representante de los mártires judíos, reconoció que los seis Campos de Exterminio, deben de llamarse: Campo de Exterminio Alemán en territorio Polaco.

Por nuestra parte, como pueblo judío, víctima del Nazismo, es nuestro deber reconocer que también Polonia fue víctima del Nazismo y que los polacos sufrieron bajo la ocupación violenta y criminal nazi.

Es una evidencia histórica que la Guerra surge por uno de los pilares ideológicos nazis: “Los Territorios Vitales”, y estos fueron Polonia.

Sabemos y admitimos que la Inteligencia Polaca, gobernadores, lideres, profesores, jueces y demás fueron masacrados sistemáticamente en las calles de las ciudades y a la vista de los ciudadanos, ni bien comenzó la ocupación nazi.

Cerca del 25% del clero diocesano de la Iglesia Polaca fue masacrada durante los años de la Guerra.

No se puede acusar al Estado Polaco de colaboracionista, puesto que este, como tal, dejo de existir encontrándose bajo ocupación y su gobierno estaba en el exilio en Londres.

Este hecho, de por si cuestionable, no implica que no podamos preguntar que hizo el Gobierno Polaco en el Exilio a favor de los judíos polacos, una vez fueron informados de las atrocidades por Jan Karski.

Siempre recordaremos, (y hemos grabado los nombres en nuestros corazones), la nobleza y el sacrificio de los más de seis mil Justos de las Naciones Polacos, que representan más de un cuarto de todos los Justos de las naciones, entre ellos El Comité Polaco de Rescate de Judíos Zegota e Irena Sendler como su más destacada representante.

Hasta aquí la primera parte, que tal cual dije, seria Justo, históricamente, que reconozcamos y no rechacemos.

Frente a todo esto, el Gobierno polaco debe asumir la responsabilidad (Responsabilidad, no la culpa) y reconocer, que a lo largo de la historia polaca hubo serios y profundas manifestaciones de antisemitismo en todas las capas y esferas sociales y políticas del país, especialmente en el periodo de entre guerras.

El antisemitismo en Polonia prevaleció antes, durante y después del Holocausto en diversas manifestaciones. El antisemitismo siempre ha sido un elemento constituyente en la cultura polaca.

No se puede sostener el mito de la inocencia nacional polaca durante la guerra.

Muchos polacos fueron cómplices y colaboradores del régimen nazi en Polonia. Tanto como individuales, y como grupos, por muy incómoda e indignante que sea esta realidad histórica.

Siendo Polonia víctima del Nazismo, durante la Guerra, hubo muchísimos casos de oportunismo, extorción, delatos de judíos, chantajistas y actos de colaboracionismo con los nazis.

Es obligación del gobierno polaco reconocer y condenar a los polacos quienes asesinaron a judíos con sus propias manos, desde Wąsosz, el 5 de Julio de 1941, Radziłów, el 7 de Julio de 1941 y Jedwabne, el 10 de Julio de 1941, hasta los Pogromos de Cracovia el 11 de Agosto de 1945 y el de Kieltze el 4 de Julio de 1946, (un año y medio después de finalizar la guerra).

En mis 15 años que visito Polonia, sigo viendo en las calles de las grandes ciudades inscripciones antisemitas y esvásticas.

Ambas expresiones deberían de preocupar al gobierno polaco, pero al mera presencia de una esvástica dibujada en la calle, da fe de un problema de educación. Debería considerarse un insulto a la nación polaca y estar sancionada por la ley. (Sin embargo no lo está).

Para que nosotros podamos aceptar una ley polaca, es necesario un análisis profundo y serio, ya que las cosas son complejas.

No se trata de Si o No, Blanco o Negro.
No es Esto o Aquello, sino También y También.

Hay que asumir todo el conjunto de actitudes y conductas de los polacos durante la Guerra.

Tampoco podemos ni debemos minimizar la parte activa de una parte de los polacos, en el genocidio judío.

Por eso considero que es una necesidad de abrir canales de Diálogos entre los gobiernos de Israel y Polonia para esclarecer la verdad histórica en su justa dimensión y proporción.

*Doctor en Educación, pedagogo y experto en pedagogía visual del Holocausto

Dejá tu comentario

Cultura

Teatro en Alemania pide a los invitados que usen esvásticas para jugar a Hitler

Agencia AJN.- En un intento por mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas, el Teatro Konstanz en Alemania da entrada libre a una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler para los clientes que aceptan usar un brazalete de esvástica, pidiéndoles a quienes compren entradas que usen una Estrella de David judía.

Publicado

el

Por

te

Agencia AJN.- Un teatro en el sur de Alemania estrenó una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler en la que algunos clientes llevarán brazaletes de esvástica, a pesar de las objeciones y quejas legales.

Aunque lleva el nombre del infame manifiesto antisemita de Hitler, la obra cuenta una historia ficticia de cómo un joven Hitler se hizo amigo en Viena de un judío que se compadeció de él por su inútil búsqueda de una carrera como artista y lo colocó en el camino de una carrera política, además de ayudarlo con su peinado.

La producción del Teatro Konstanz, Mein Kampf, de George Tabori se presentará durante un mes.

Tabori nació en el seno de una familia judía en Budapest en 1914. Era conocido por sus obras de vanguardia que enfrentaban el antisemitismo. Murió en 2007. Aunque Tabori pudo huir del propio Nazis, su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.

El director del teatro, Christoph Nix, comenta que el objetivo es mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas y provocar el diálogo sobre el racismo.”El teatro es el único lugar donde tal discusión puede tener lugar de inmediato”.

La apertura de la obra también se realizó en el cumpleaños de Hitler, lo que Nix alegó que era un deseo de Tabori, que era su amigo personal.

Seguir leyendo

Cultura

Los Backstreet Boys se encuentran en Israel

Agencia AJN.- La banda celebra este año su 25 aniversario

Publicado

el

Por

backstreet boys

Agencia AJN.- Los Backstreet Boys llegaron a Israel. La banda de chicos aterrizó el sábado, un día antes de su gran show en el Live Park Arena en Rishon Lezion.

El concierto es el segundo en Israel, ya que se presentó en Ra’anana en 2015. Se suponía que la banda actuaría en Tierra Santa en 2014, pero se vio obligada a cancelarla cuando estalló la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas