Seguinos en las redes

Medio Oriente

La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones contra la coordinación de seguridad con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones de palestinos en Ramallah y Belén. Los manifestantes protestaban contra la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel. El rival de Abu Mazen, Mohammed Dahlan, aprovechó para sumarse a las críticas.

Publicada

el

f57179182aa3483b9b2fdf43f2fc2876_18

Al menos 11 palestinos resultaron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad palestinas cuando protestaban contra la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina. Una de las manifestaciones se llevó a cabo frente a un juzgado en Ramallah, debido a la muerte del activista Basel al Araj, que murió la semana pasada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes.

Unas 200 personas manifestaban en Ramallah cuando la policía antidisturbios irrumpió en el lugar para expulsarlos, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y golpeando a los manifestantes con bastones. Varios manifestantes fueron detenidos – entre ellos el líder de la Jihad Islámica Khader Adnan – y al menos 11 personas resultaron heridas. Entre los lesionados estaba el padre de Basel al Araj. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Ramallah.

Según informó la cadena Al Jazeera, las fuerzas de seguridad palestinas impidieron que los periodistas palestinos pudieran cubrir lo sucedido, atacaron a algunos y rompieron equipos de filmación y transmisión. Los manifestantes entonaron consignas contra los jueces responsables de la decisión sobre el caso de Araj – su detención que, según los manifestantes se aplicó a pedido de Israel – y portaban pancartas con su fotografía.

Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a Araj en abril de 2016 junto con Muhammad al-Salamin, Haitham Siyaj, Muhammad Harb, Seif al-Idrissi y Ali Dar al-Sheikh acusados de tenencia ilegal de armas y de planear un ataque contra objetivos israelíes.

A finales de agosto, los seis hombres realizaron una huelga de hambre para protestar contra la tortura y los malos tratos durante su detención en la cárcel palestina. El grupo fue puesto en libertad sin cargos después de nueve días de huelga de hambre, pero cuatro de ellos fueron inmediatamente arrestados por Israel y actualmente están bajo custodia israelí. El caso provocó críticas generalizadas a la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel.

Este fin de semana, Mohammed Dahlan – el máximo rival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – aprovechó la ocasión para criticarlo, especialmente por mantener la coordinación de seguridad con Israel. Dahlan convocó a una reunión de partidarios del movimiento Fatah en París, donde aseguró que él cree en la solución de dos estados, pero no sobre la base de “lo que queda de los Acuerdos de Oslo”.

“Oslo terminó, pero Abu Mazen sigue apegado a esa fórmula sólo debido a la coordinación de seguridad, o sea, en beneficio de los intereses de Israel”, advirtió Dahlan.

“Abu Mazen convirtió a la Autoridad Palestina en las ´Asociaciones Campesinas´”, dijo Dahlan en París, en relación con las agrupaciones creadas a finales de la década del 70´, que tenían por objeto debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Estas asociaciones se convirtieron desde entonces en sinónimo de cooperación con Israel y traición a los intereses palestinos.

 

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!