Seguinos en las redes

Sin Categoría

Laura Lotem, una mexicana bajo fuego en la Franja de Gaza

AJN.- Laura Lotem vive las 24 horas al filo de la navaja en un kibutz, una granja comunal a dos kilómetros y medio de la Franja de Gaza, una zona considerada una bomba de tiempo por el conflicto entre Israel y el territorio palestino.

Publicada

el

De 2001 a la fecha, el grupo terrorista Hamás en Gaza ha lanzado constantemente misiles hacia los pueblos fronterizos de Israel, que a su vez también ha respondido con ataques de represalia. La franja es, desde hace décadas, un sitio de continuas crisis y conflictos militares.

En medio de este ambiente hostil en el que en cualquier momento se puede desatar una nueva guerra, familias enteras que viven de ambos lados de la frontera, tratan de llevar sus vidas lo más normal posible.

Kibutz Nir Itzjak.- Laura Lotem vive las 24 horas al filo de la navaja en un kibutz, una granja comunal a dos kilómetros y medio de la Franja de Gaza, una zona considerada una bomba de tiempo por el conflicto entre Israel y el territorio palestino.

Alrededor de su casa han caído varios cohetes cuyos restos se han quedado ahí como un amargo recuerdo de las hostilidades entre ambos países.

“Esto es el pan de todos los días. Ve allá arriba. Allí está la alarma. Cuando suena, tenemos 15 segundos para correr y meternos al cuarto blindado. Por fortuna el ejército de Israel intercepta algunos de los misiles y los destruye antes de que causen daño ”, dice esta inmigrante mexicana de 57 años.

El cuarto de seguridad es una habitación como la de cualquier casa, con la diferencia que tiene paredes de hormigón reforzado, túneles de oxígeno y en las ventanas varias de capas de protección a prueba de bombas y gases.

Es como una recámara en la que también hay alimentos y agua almacenados, trastes de cocina, un botiquín de primeros auxilios, televisión, computadora y otros instrumentos de comunicación pero también estambre para tejer y libros que ayudar a lidiar con el estrés.

El silencio del kibutz es interrumpido a veces por las explosiones dentro de Egipto.

¿Vale la pena vivir con la amenaza constante de que un misil pueda caer en tu casa, en tu comunidad y acabar con muchas vidas?

“Me da más miedo vivir en la ciudad de México que estar aquí. A nivel personal, la violencia allá es 200 veces más peligrosa que vivir cerca de la Franja de Gaza a ocho kilómetros de la frontera con Egipto”, considera Lotem.

La mexicana ha tenido que correr muchas veces a refugiarse al cuarto de seguridad cuando las sirenas advierten que viene un misil. “En ese momento, no piensas qué vas a hacer. Buscas protegerte. Durante la guerra, las alertas se escuchaban cinco, seis veces al día. Me ha pasado que suenan cuando voy en la carretera. El consejo es que te salgas del auto, te tires boca arriba sobre la tierra. Uno empieza a rezar”, dice.

Esta mexicana-israelí se ha hecho de una filosofía muy práctica. “No temo por mi vida porque creo en el destino y cuando te toca, te toca aunque te quites. Aquí se pueden meter por los túneles que los del grupo extremista Hamas excavaron a lo largo de la frontera, o te pueden explotar los cohetes como ya ha ocurrido”, afirma.

Cómo llegó a Israel
Laura Lotem es una judía nacida en México. Vino en su juventud a Israel, hace 40 años.

“Yo competí en atletismo en una olimpiada del pueblo judío que se llama Macabiá. Venía representando a México. Me gustó y me quedé”, dice. Le dieron una beca en el Instituto Nacional de Deportes para estudiar educación física.

Admite que tiene sentimientos encontrados:

“Nací y me crié en una comunidad judía en México. Me siento y soy muy mexicana pero también soy de Israel. Toda mi familia vive allá pero pertenezco a Israel”, asegura.

Lotem se casó en Israel, tiene tres hijos varones de 30, 29 y 24 años que fueron al ejército. En Israel, al cumplir los 18 años, los hombres tienen que ir obligatoriamente tres años al ejército y las mujeres, dos años.

Hace más de dos años, ella llegó a vivir con su compañero al kibutz Nir Itzjak, cerca de la frontera con Gaza y Egipto, al noroeste del desierto del Néguev. En este kibutz viven cerca de unas 280 familias. Ahí había nacido su compañero, un israelí de padres argentinos.

“Yo podía elegir vivir en otra parte. Pero aquí me gusta porque es una zona campestre, tranquila, con un silencio absoluto”, sostiene.

Con todos los riesgos que implica vivir cerca de la Franja de Gaza, Lotem dice que se siente feliz. “Disfruto a mi familia cuando voy a México. Y amo mucho Israel. Mi sueño es que algún día tengamos paz con los vecinos, aunque lo veo difícil por el odio sembrado durante tantos años”, expresa.

FUENTE: La Opinión

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!