Seguinos en las redes

Israel

“Fuimos despojados de toda humanidad”, recuerdan los sobrevivientes del Holocausto

AJN.- Judith Horvath llegó a la Argentina en 1946 después de soportar “el padecimiento más grande” de su vida: Auschwitz. Micheline Papiernik, que integró la resistencia francesa al nazismo, también estuvo en el campo de concentración polaco.  “La Shoá es un gran agujero negro sin fin”, reflexionó.

Más info, clic en el título

Publicada

el

lieberman_africa

El que estuvo en Auschwitz “nunca pudo salir”, y el que no, “nunca podrá entrar”. Judith Horvath, sobreviviente del campo de extermino nazi que funcionó en Polonia, hace suya una frase de Jack Fuchs, con quien padeció, entre otros miles, los sometimientos de las fuerzas alemanas.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, asegura que medio siglo después de aquellos días de represión todavía no logra “comprender lo que pasó”.

Aunque reconoce: "Fuimos despojados de todo humanidad, uno se convirtió en una cosa, el padecimiento más grande, el psíquico, no el físico. Pudieron hacer lo que quisieron con nosotros, nos podían patear, matar…absolutamente imposible de olvidar".

"No había respeto, fue muy difícil de mantenernos en la posición de decir “soy humano no merezco ese trato’", agrega.

Horvath tiene 78 años y cree que si bien en un principio el mundo “tomó conciencia de lo que fue realmente la Shoá”, luego incurrió “en una discriminación contra los judíos”, en especial en Europa Oriental.

"Toda tiranía, discriminación o dictadura termina en un Auschwitz", afirma Horvath, que trabaja como counceller, consultora psicológica.

También hizo referencia al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien reiteradamente negó el Holocausto. “Lo hace para vilipendiar a los judíos e Israel, no puede soportar que el Estado judío exista, que crezca. Es imposible decir que no existió, hay documentos, testimonios, es un estúpido y un malvado a la vez, el mundo conoce la realidad".

Para Horvath, las futuras generaciones "deben alzar la voz y gritar. Difundir que todas las personas somos iguales, que los tiranos como el presidente iraní y sus seguidores no sirven para la humanidad y la llevan a la  destrucción".

Durante la Segunda Guerra Mundial, Micheline Papiernik participó de la resistencia francesa contra el nazismo. Para ella, la Shoá significa "un gran agujero negro sin fin",  “una herida abierta que no se puede olvidar jamás", y coincide con la afirmación de Horvath: El que "no estuvo nunca en Auschwitz no puede entrar".

Uno de los hechos más trágicos que recuerda Papiernik ocurrió en el pueblo de Oradour Sur Glan, donde los nazis "llegaron y quemaron a las mujeres en una Iglesia y fusilaron a los hombres para que denuncien quienes habían secuestrado un auto con altos oficiales".

Auschwitz, para Papiernik, es la muerte de toda su familia, “principalmente de los niños como mi hermana menor, a quien enseguida la llevaron a la cámara de gas”.

“Mi mamá la acompañó, no la quería dejar sola", testimonia.

Al igual que su marido Charles, autor de varios libros y fallecido hace poco tiempo, pensaron que el mundo jamás volvería a permitir una atrocidad semejante, pero la realidad  demuestran que el "ser humano no aprendió nada".

La juventud, al igual que dijo Horvath, debe luchar para evitar "toda difamación y discriminación. Hay que transmitir que se quiso exterminar a un pueblo sólo por ser judío. Hoy hay mucho interés en saber lo que ocurrió", se esperanza Papiernik.

Elena, su hija, dijo sentirse "alegre" de que se empiece a recordar el Holocausto en el mundo, que sin embargo no aprendió “lo que pasó”.

Al respecto puso como ejemplo la represión ejercida por la última dictadura militar argentina y el genocidio de Ruanda.

Para ella, sus padres son "héroes y mártires" y siempre le hablaron sobre los padecimientos. Más allá de la tristeza, ese hecho, para Elena, es motivo de “alegría”.

AD-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!