Seguinos en las redes

Israel

Siria y Arabia Saudita en la lista de invitados a Annapolis (amplía anterior)

AJN.- Estados Unidos envió las invitaciones formales a Israel y los palestinos para la Conferencia de Paz de Anápolis, que se celebrará el próximo 27 de noviembre. Fuentes diplomáticas dijeron que se busca la presencia de unas 40 partes, entre ellas Siria y Arabia Saudita. Más info, clic en el título.

Publicada

el

diplomaticos

La Casa Blanca invitó formalmente a israelíes y palestinos para la Conferencia de Paz que se celebrará el 27 de noviembre próximo en Annapolis, Estados Unidos, y pretende asegurar la participación de unos 40 países y organizaciones, entre ellos Siria y Arabia Saudita. Algunas de las participaciones fueron enviadas a las embajadas estadounidenses de los países de la Liga Árabe, con la notificación de repartirlas a los gobiernos locales. Ni Siria ni Arabia Saudita tienen relaciones diplomáticas con Israel, por lo que su presencia, si se concreta, será un fuerte respaldo para los palestinos, de acuerdo con la opinión de los analistas. También se espera la presencia de funcionarios del Grupo de los 8, Naciones Unidas, Unión Europea, Noruega, Turquía y Senegal, de acuerdo con un informe del diario estadounidense The Washington Post basado en informes de fuentes diplomáticas. Nabil Abu Rudeineh, un colaborador del presidente palestino, Mahmoud Abbas, confirmó que el mandatario recibió hoy la invitación formal para el encuentro. A pesar de que Estados Unidos no envió una agenda ni anunció oficialmente cuándo tendrá lugar ni quiénes asistirán, la reunión fue programada para el martes 27 de noviembre. Un colaborador del presidente Abbas sostuvo que antes, el lunes, habrá una cena en Washington. Algo similar habría confirmado el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack. La Conferencia se realizará en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis y habrá charlas los días anterior y posterior en la capital del país anfitrión. “La preparación para la conferencia la estamos llevando a cabo juntos. Estamos seguros que llegaremos a Annapolis en buena forma”, sostuvo McCormack. Mientras tanto, el gabinete israelí aprobó la lista de los 432 prisioneros palestinos que liberará en vistas de las negociaciones de paz. El gobierno sirio habría decidido participar de la conferencia de paz en Annapolis luego de que Israel sugirió la posibilidad de analizar en la cita de la semana próxima “cuestiones” vinculadas a la relación bilateral, como el dominio de la meseta de los Altos del Golán. Fuentes diplomáticas sirias citadas por el diario The Jerusalem Post informaron que el presidente Bashar Assad convocó este lunes a una reunión de ministros para discutir la participación del país en la reunión. En el encuentro habría surgido la estrategia de que funcionarios sirios asistirán a Annapolis, con la condición de que Israel incluya en la lista de temas el de los Altos del Golán, cuyo dominio está en discusión. Representantes israelíes destacaron, según el diario, que si bien la reunión en la ciudad estadounidense se centrará en las cuestiones bilaterales entre Israel y palestinos, “podría sentar bases para la discusión de otras cuestiones” con Siria. LM-MF

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!