Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los rivales palestinos retrasan la entrega completa de Gaza en 10 días

Agencia AJN.- Fatah y Hamás explican la abrupta demora necesaria para «completar los arreglos para concluir con éxito los pasos de reconciliación a los que aspira el pueblo palestino».

Publicada

el

acuerdo

Agencia AJN.- Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamás acordaron ayer retrasar la transferencia final de poder de la Franja de Gaza de Hamás a la Autoridad Palestina por 10 días hasta el 10 de diciembre para dar tiempo a «completar los arreglos», según comunicaron las autoridades.
 
Las facciones firmaron un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto el mes pasado después de que Hamás acordara entregar el control administrativo de Gaza, incluido el cruce fronterizo clave de Rafah, una década después de tomar el enclave en una guerra civil. El acuerdo cierra un abismo amargo entre el principal partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y Hamás, un movimiento terrorista islamista.

El acuerdo establecía que Hamás, que disolvió su administración, completaría la entrega el 1 de diciembre, pero las disputas sobre el proceso de transferencia surgieron en los últimos días y El Cairo envió una delegación de seguridad al territorio para tratar de resolver el punto muerto.
 
En una breve declaración conjunta, Fatah y Hamás expresaron que habían pedido a Egipto que retrasara el cronograma del 1 de diciembre para poder «completar los arreglos para concluir con éxito los pasos de reconciliación a los que aspira el pueblo palestino». La finalización también fortalecerá la posición del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en cualquier posible reanudación del estancado proceso de paz con Israel, según los analistas.

Inicialmente no estaba claro si la extensión del plazo evitaría que los 40 mil a 50 mil empleados contratados por Hamás recibieran sus salarios de noviembre a tiempo.
 
Hamás exigió que Abbas levante las sanciones que ipmuso a Gaza, como recortar los salarios de los funcionarios públicos contratados por la Autoridad Palestina y limitar la electricidad importada de Israel a Gaza.
 
La Autoridad Palestina exigió el control total de Gaza para poder descargar sus poderes administrativos allí y la falta de pago de los salarios podría poner en peligro otras medidas de reconciliación.
 
Más temprano el miércoles, la tensión entre las dos facciones aumentó cuando Hamás se negó a permitir que los empleados de la Autoridad Palestina volvieran a sus trabajos en tres ministerios según lo ordenado por el gobierno.

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!