Seguinos en las redes

Argentina

Luis Czyzewski: “Dudamos de que Noble realmente le haya enviado una carta a Timerman”

Agencia AJN.- El padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, dialogó con la Agencia AJN sobre el pedido que hicieron los familiares a la Justicia para que el ex jefe de Interpol Ronald Noble sea citado a declarar en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del ataque terrorista. “Las defensas hablan mucho de qué es lo que dice Noble, pero no presentan ninguna prueba sobre la existencia de esa carta”, destacó.

Publicada

el

luis

Agencia AJN.- Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, afirmó hoy a la Agencia AJN que los familiares pidieron la indagatoria al ex jefe de Interpol Ronald Noble “a raíz de las dudas que se plantean sobre el contacto y la supuesta carta que (el ex canciller Héctor) Timerman dice que recibió”.

Los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA solicitaron que Noble «aporte, de existir, el archivo que contiene el texto que habría enviado, vía mail, el día 16 de enero de 2015, a Héctor Timerman», a través de un escrito presentado ayer por el abogado Tomás Farini Duggan ante el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del ataque terrorista mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La carta en cuestión, que contenía la firma de Noble, había sido hecha pública por el ex canciller para asegurar que la Argentina nunca había solicitado a Interpol el levantamiento de las alertas rojas que pesan sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

-¿Por qué pidieron a la Justicia que Ronald Noble sea citado a declarar?
-Con respecto a la presentación que hizo ayer nuestro abogado, nosotros pedimos la indagatoria de Ronald Noble a raíz de las dudas que se plantean sobre el contacto y la supuesta carta que Timerman dice que recibió redactada por Noble, para que aclare esas dudas.

-¿Cuáles son esas dudas?
-Algunas de las dudas que tenemos son las siguientes: se hizo una pericia sobre más de 250 mil mails entrados a Cancillería y no hay ninguno que haya sido enviado por Noble a Cancillería. Segundo, Timerman dice que Noble le mandó la carta a él y hay otro funcionario de la Cancillería (ex jefe de Gabinete de Timerman Alejandro) Poffo que dice que fue él el que recibió la carta de Noble y no el canciller. Obviamente, hay dos personas que dicen haber recibido la carta en forma individual, también debería aclararse eso. Después se detectó un mail en la pericia sobre esa supuesta carta, que se comprobó que ese mail fue redactado en la Argentina y donde los datos de Noble fueron copiados y pegados de otro mail existente en Cancillería. Otra duda que se nos plantea es si, como dice un artículo publicado en un diario de esta ciudad, ese mail es la traducción del enviado por Noble, ¿por qué ninguna de las defensas presentó copia del supuesto original de la carta de Noble? Las defensas hablan mucho de qué es lo que dice Noble, hablan mucho de la carta de Noble, pero no presentan ninguna prueba sobre la existencia de esa carta. Después el mail donde está escrita en español, la supuesta carta de Noble, tardó una hora y media en confeccionarse. Si es sólo una traducción, hacerla no tardaría ni por asomo una hora y media: tardaría minutos nada más. Hay muchas más dudas y el pedido de indagatoria a Noble es para ver si él puede aclarar esas dudas.

-Noble había expresado en una carta que se ponía a disposición de la Justicia argentina. ¿Tienen la expectativa de que venga al país a declarar?
-No puedo opinar absolutamente nada porque es el comportamiento de él y yo no puedo opinar sobre el comportamiento de otra persona, pero antes de que Noble pueda decir sí o no, primero la presentación nuestra tiene que ser aceptada por el juez y el juez detectar que este pedido es correcto y proceder al pedido de indagatoria. No somos nosotros, nosotros le estamos pidiendo al juez para que él determine.

-¿La agrupación de los familiares pone en duda la conducta de Noble?
-Las dudas que existen en todo esto parten de declaraciones existentes en el expediente. Una de las declaraciones es de un funcionario de Interpol, que dice claramente no entender por qué Noble no siguió los procedimientos que se siguen en Interpol cuando corresponde presentar alguna nota o algo. Interpol argentina no estaba enterada de la nota de Noble al canciller. Lo más significativo, vuelvo a repetir, es que las defensas sostienen firmemente lo mismo que argumenta Noble, y hablan mucho de esa carta, pero no presentaron ninguna evidencia sobre la existencia de esa carta. Lo cual hace pensar si la carta existió o no existió, o si se redactó acá o si la redactó Noble o no. Y hay un tema de un peso específico importantísimo: Noble repetidamente en declaraciones a la prensa dice que el Memorándum de ninguna manera hubiese afectado a las alertas rojas. Hay una declaración que hace el que era el segundo de Noble en esos momentos en Interpol, que dice exactamente lo contrario a lo que dice Noble. Pedimos la indagatoria para ver si todo esto puede o no ser aclarado. También es importante aclarar que el pedido de indagatoria a Noble no fue sólo pedido por nosotros, porque se nos ocurrió, sino que la Cámara, cuando revisó el fallo del juez Claudio Bonadio, también sugiere que se lo interrogue a Noble sobre todas esas dudas que también las manifiesta la Cámara, no sólo nosotros.

-¿Cómo evalúa el avance de la causa?
-Estamos satisfechos con el avance de la causa. Está al borde de ser cerrada y ser mandada a juicio oral. Y evidentemente con los tiempos de la Justicia argentina, son tiempos bastante cortos. Ya estamos terminando con el tema de la investigación y recolectar las pruebas.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!