Seguinos en las redes

Europa News

Marcha por la Vida tendrá por primera vez su transmisión en español

Agencia AJN.- Los lectores podrán seguir en vivo a través de la Agencia AJN todos los actos centrales que se llevarán a cabo en Polonia e Israel, por primera vez en 30 años. “El hecho de que se transmita esto en todos los idiomas es una forma de unir al pueblo judío, es un acto de solidaridad”, expresó Hernán Felman, vicepresidente del KKL, una de las organizaciones socias que apoya esta iniciativa.

Publicada

el

AJN Marcha por la vida

Agencia AJN.- Marcha por la Vida cumple 30 años y tendrá por primera vez su transmisión en español para que toda Latinoamérica, a través de la Agencia AJN, pueda acceder a esta cobertura.

“Desde mi punto de vista, el hecho de participar en el acto, escuchándolo desde cualquier parte del mundo, es un acto de solidaridad judía, de pertenencia, de memoria, de participación en lo que está viviendo el pueblo judío en todas partes del mundo”, expresó a la Agencia AJN Hernán Felman, vicepresidente del KKL Mundial, una de las organizaciones socias que apoya esta iniciativa.

Este año, unas 15.000 personas, entre ellas 750 argentinos, participarán en el programa educativo sobre la Shoá que recorre los tres kilómetros existentes entre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Luego celebrarán el 70 aniversario del Estado de Israel en ese país.

“El hecho de que se transmita esto en todos los idiomas, a francés, inglés, español, hebreo, es una forma de unir al pueblo judío, en un momento de recogimiento. Por primera vez en la historia, este año, todos los actos importantes que van a suceder, en Polonia y en Israel, van hacer retransmitidos en español al mundo latinoamericano. Es una forma de hacer participar a la gente”, reiteró Felman.

hernan felman

Los eventos que transmitirá la Agencia AJN en vivo a través de www.agenciaajn.com serán el Concierto y Ceremonia de Yom Hashoá (Día del recuerdo del Holocausto) con la Filarmónica de Cracovia el 11 de abril en Polonia; la Marcha de Auschwitz a Birkenau y la Ceremonia principal en este último campo, el 12; y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, el 19 en Jerusalem.

Esta transmisión especial en español también contará con la participación de la periodista Pilar Rahola, una referente importante en Latinoamérica. “No hay ninguna duda de que Pilar Rahola es una de las voces más importantes que hay, hoy día, en el mundo hispano, que habla a favor de Israel no siendo judía. Hay otros casos, pero hay una voz clara, permanente de apoyo a Israel. Pilar Rahola no es un episodio del pueblo judío, es uno de los factores de conocimiento y participación del mundo hispanoparlante en los intereses del pueblo judío del Estado de Israel. Yo creo que es una de las voces más importantes hoy día en español”, destacó el vicepresidente del KKL Mundial.

En cuanto a las expectativas por los eventos, manifestó: “Antes de subir al avión, cada uno me decía ‘buen viaje’, pero yo estoy seguro de que está equivocado. No va a ser un buen viaje, va a ser un viaje difícil, de mucho aspecto de sentimiento, de recuerdos, de enojo y de participación junto con muchos que se quejan, hoy día, de la oposición polaca con respecto al recuerdo de la Shoá. Los polacos, no digo el pueblo polaco y no digo la nación polaca, pero los polacos sin duda alguna participaron en las matanzas y en los crímenes contra el pueblo judío. O sea que, no tengo ninguna duda de que no va a ser un viaje fácil, va a ser un viaje difícil acompañado de mucha bronca, de mucha necesidad de recordar, y de no olvidar”.

Marcha por la Vida se lleva adelante desde hace 30 años, cada vez con más participantes, congregaciones, países y con una representación de primera línea. Este año, estará presidida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente polaco, Andrzej Duda. Además, van a participar el comandante en Jefe de las fuerzas Armadas y el comandante en Jefe de la Policía de Israel, el jefe del Servicio Secreto de Israel y el jefe del Servicio de Espionaje de Israel.

“Es una oportunidad única para decir y para ver, desde el abismo más profundo de la historia del pueblo judío y de la historia humana, el renacimiento y fortalecimiento del Estado de Israel, a la realidad de hoy en día de un Estado fuerte, poderoso, permanente, cuya capital es Jerusalem. Yo creo que acá el que participe va a vivir una experiencia realmente única, desde las profundidades hasta del renacimiento”, concluyó Felman.

Por otro lado, la directora de Marcha por la Vida Argentina, Alejandra Tolcachier, adelantó a la Agencia AJN cómo se está preparando para este importe acontecimiento: “Estoy en Varsovia, con el equipo, preparando todo para la llegada de todos los marchistas. Esperamos que esta sea una exitosa marcha, con mucho compromiso, con mucha dedicación, con muchas expectativas de que seamos muchos los que volvemos nuevamente a Polonia para decir ‘acá estamos’ y reafirmando lo que fue la memoria de la Shoá”.

“Ya en este momento están todos los grupos de las escuelas, de los jóvenes, y muchos también del grupo de los adultos embarcaron en Ezeiza para iniciar esta significativa experiencia, en la que claramente nos marca a todos un antes y después para involucrarnos, para comprometernos y para ser cada vez más activos en la memoria de lo que fue la Shoá”, agregó Tolcachier.

La delegación argentina está compuesta por 750 personas, con alumnos de diferentes escuelas -Buber, Tarbut, Yeshurun, Scholem Aleijem y ORT-, jóvenes a nivel universitario de varias instituciones -CISSAB, La Plata…- y este año creció el número de adultos -Hebraica, Amijai, Lamroth Hakol y Tarbut-.

“La verdad es que yo siento una inmensa felicidad por haber sido la semilla que se inició en el año ‘92 con un grupo muy pequeño que salía de Argentina y apostando a este programa, apostando a la memoria, en relación al tema de la Shoá, apostando al compromiso, al surgimiento del Estado de Israel y a la existencia de nuestra Medinat. Por eso me siento orgullosa de poder ir creciendo y que cada año reafirmamos nuestro compromiso y decimos ‘Anajnu Po’ (¡Aquí estamos!), porque eso fue lo que hicimos año a año con los jóvenes, creciendo con las escuelas, con los adultos, con Hebraica como centralizadora del programa en Argentina, y bueno, siendo parte de este gran eslabón que hace que continúe con las jóvenes generaciones”, destacó Tolcachier.

Quienes desean recibir toda la información de Marcha por la Vida a través de WhatsApp, podrán hacerlo enviando un mensaje con la palabra “ok” al +54 9 11 2306-3030.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un “nuevo acuerdo” con Irán que aborde la “situación” en Medio Oriente y “contenga a Irán en la región”.

Publicado

el

Por

trump macron

Agencia AJN.- La propuesta de Macron mantendría el acuerdo nuclear existente, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, en su lugar. Ese acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales fue diseñado para abordar el trabajo nuclear a corto plazo de Teherán, afirmó Macron.

Pero “tenemos la energía nuclear a corto plazo y tenemos energía nuclear a largo plazo” para enfrentarla, continuó. “Tenemos actividad balística. Tenemos actividad regional en Irán”.

“Buscamos un acuerdo justo donde podamos solucionar la situación general”, explicó el mandatario francés.

Para salvar el acuerdo nuclear en su forma actual hay un plazo fijado el 12 de mayo por Trump sobre las potencias europeas para negociar “soluciones”. Diplomáticos franceses, británicos y alemanes estuvieron trabajando con sus contrapartes estadounidenses para cumplir con el plazo.

Hablando junto a Trump en la Casa Blanca, Macron añadió que los dos líderes inicialmente abordaron el acuerdo desde diferentes perspectivas. “Ni tú ni yo tenemos la costumbre de cambiar nuestras posturas”, bromeó. Pero están comenzando a “superar” sus desacuerdos “al decidir trabajar hacia un acuerdo general”.

Una reunión de una hora de duración en la Oficina Oval a primera hora del día pareció marcar un gran avance en el diálogo entre los dos líderes, quienes forjaron una fuerte relación personal desde que Macron asumió el cargo hace menos de un año.

“Por lo tanto, a partir de ahora deseamos trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, remarcó Macron. “Me gustaría que nos comprometamos con ese efecto en las próximas semanas y meses”.

Macron, quien se encuentra en Washington en su primera visita oficial, viajó con el tema de Irán en la cabeza y en su conferencia de prensa conjunta se mostró optimista de que el presidente de los Estados Unidos aceptaría el plan.

“Sabes, en la vida, tienes que ser flexible”, añadió Trump, sugiriendo que estaría abierto a “un nuevo acuerdo con bases sólidas”.

Seguir leyendo

Europa News

Israel presionó a Italia para que no bloquee las sanciones contra Irán

Agencia AJN.- El consentimiento de los 28 Estados miembros de la Unión Europea es necesario para aprobar las nuevas sanciones contra la República Islámica, e Italia es el único país que se opone al programa.

Publicado

el

Por

Union Europea parlamento

Agencia AJN.- Israel estuvo presionando a Italia en las últimas semanas para que deje de bloquear las nuevas sanciones de la UE contra Irán. Altos funcionarios israelíes explicaron que, en abril, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuval Rotem, invitó al embajador italiano en Israel, Gianluigi Benedetti, a una reunión en Tel Aviv para expresar su descontento con la posición italiana que impide la aplicación de nuevas sanciones al régimen iraní.

Este nuevo paquete de sanciones fue introducido por Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el objetivo de sofocar el programa de misiles iraní y las actividades iraníes en Siria, Líbano, Iraq y Yemen. El objetivo del programa era mostrarle al gobierno de Trump que la UE es seria en su actividad contra Irán y así convencer al presidente estadounidense de no retirarse del acuerdo nuclear.

El embajador italiano, en la reunión con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que su país estaba bloqueando las sanciones contra Irán porque creían que el momento no era el adecuado.

Un alto funcionario israelí comentó que las dudas de Italia se derivan de una serie de contratos comerciales firmados por empresas italianas en Irán que se estima que valen miles de millones de euros y podrían ayudar a Italia a superar su crisis económica.

Seguir leyendo

Más leídas