Seguinos en las redes

Medio Oriente

El mayor hospital de Gaza en huelga

Agencia AJN.- Una huelga del personal de limpieza hace que el Hospital Al-Shifa en Gaza detenga los servicios médicos para los habitantes de Gaza.

Publicado

el

hospital

Agencia AJN.- El Hospital Al-Shifa en Gaza dejó de prestar servicios médicos a los habitantes de Gaza por primera vez desde que abrió sus puertas en 1964. La decisión se tomó después de una huelga del personal de limpieza del hospital que comenzó el lunes.

Como resultado de la huelga, 200 operaciones se pospusieron en el centro médico más grande de Gaza.

El periódico Hamás Felesteen informó que los trabajadores de limpieza del hospital comenzaron una huelga después de que las compañías de limpieza que los empleaban no recibieran el dinero destinado a los salarios de los trabajadores del gobierno de la Autoridad Palestina (AP) en Ramala.

Hamás acusó a la AP de continuar sus medidas económicas punitivas contra Gaza. Una disputa entre Hamás y Fatah por los salarios es uno de los factores que paralizaron un intento de reconciliación entre las partes.

Hamás y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación en octubre, como parte del cual Hamás transferiría el poder en Gaza antes del 1 de diciembre. Ese plazo inicialmente se retrasó 10 días y luego pareció haber sido cancelado por completo luego de que supuestamente golpeó “obstáculos”.

Además de los desacuerdos sobre el destino de los empleados públicos en Gaza, aún existen grandes desacuerdos entre el líder de Fatah y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, y Hamás sobre el control de seguridad del enclave.

Abbas exigió que las milicias armadas en Gaza se desarmen como parte de la implementación del acuerdo, pero Hamás rechazó categóricamente esta demanda.

Más leídas