Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Hamás niega su vinculación con el asesinato del fiscal egipcio y Fatah apoya la acusación

Publicada

el

30EGYPT-articleLarge

AJN.- La organización Hamás negó las acusaciones que le hicieran las autoridades egipcias sobre su vinculación con el asesinato del fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, en 2015 en El Cairo. Pero en el partido Fatah – que gobierna la Autoridad Palestina – defienden la teoría egipcia y aseguran que “Egipto tiene derecho a defenderse”.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás negó cualquier participación en el asesinato el año pasado del fiscal general de Egipto Hisham Barakat, del que fue acusado por el Ministerio del Interior. También los Hermanos Musulmanes rechazaron las acusaciones en este sentido.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Sukhri, calificó las imputaciones de “infundadas” y – según la agencia palestina de noticias Maan – advirtió que su objetivo es dañar “los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Hamás y El Cairo”.

Barakat fue asesinado en un atentado con coche bomba en El Cairo en junio de 2015, el cargo más importante fallecido desde el golpe de Estado de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

El ministro del Interior, general Magdi Abdel Ghaffar, anunció unas horas antes en conferencia de prensa que el atentado fue ordenado por la dirigencia de los Hermanos Musulmanes exiliados en Turquía en coordinación con Hamás, que habría aportado el entrenamiento y los explosivos.

Jihad al-Harazin, miembro del liderazgo del partido Fatah, dio a entender en las últimas horas que Hamás podría ser responsable del asesinato del fiscal general Hisham Barakat. Al Harazin destacó “el derecho de Egipto a defenderse, proteger a sus ciudadanos y luchar contra cualquiera que intente perjudicar la seguridad nacional”.

Al Harazin señaló que la Autoridad Palestina había advertido a Hamás que no dañara la seguridad nacional de Egipto y que no se uniera a la agrupación terrorista de los Hermanos Musulmanes. También aseguró que el partido Fatah aprueba y se alinea con la posición egipcia de tomar medidas legales y judiciales en contra de Hamás, pero subrayó que “es necesario hacer una clara distinción entre Hamás y los habitantes de la Franja de Gaza”.

Por su parte, el funcionario de Hamás, Ahmed Yousef, ex asesor del líder de la organización Ismail Haniyeh, propuso a Egipto que se establezca una comisión de investigación para dilucidar quién mató realmente al fiscal egipcio.

En una entrevista con el diario egipcio “Alyoum Alsaeba”, Yousef indicó que últimamente se están haciendo muchos esfuerzos para lograr un acercamiento entre Hamás y Egipto y para reducir las diferencias entre ambos, que en la actualidad suponen una amplia brecha. También admitió que hay una serie de incidentes terroristas ocurridos en Egipto que se relacionan con el ala militar de Hamás, la Brigada Ezzedin al Qassam. “Egipto es un aliado y uno de los pilares más importantes de la estabilidad de los países árabes en la región. Hamás está interesado en tener buenas relaciones con Egipto”, dijo Yousef.

Sin embargo, en Hamás se oyeron voces menos conciliadoras en las últimas horas. Uno de los portavoces de la organización, Mushir al-Masri volvió a negar toda vinculación de Hamás con el asesinato del fiscal egipcio. Según al-Masri, hay una campaña contra Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento Fatah muestra posturas contrarias a la unidad.

Mushir al-Masri criticó al Fatah por su apoyo a Egipto y dijo que “en Fatah intentan ganar puntos con Egipto a expensas del pueblo palestino”. El portavoz de Hamás exigió a Fatah que actúe en base a los intereses palestinos y agregó que “el objetivo de las acusaciones del gobierno egipcio contra Hamás es reforzar a su pueblo en detrimento del palestino”.

R.L
7/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Versiones cruzadas por la muerte de miembro de Hezbollah

Agencia AJN.- Se trata de Bilal Ahmed Hassan quien falleció en un extraño incidente este martes a la mañana. Los primeros en llegar a la zona fueron miembros de Hezbollah quienes aseguraron que la explosión se debió a “una granada propulsada por cohete”. No obstante, “los informes iniciales sobre las circunstancias y los motivos de la explosión fueron contradictorios”. Varios medios locales aseguran que la organización chiita almacena muchas de sus armas en zonas residenciales.

Publicado

el

Por

695239_img650x420_img650x420_crop

Agencia AJN.- Hizballah anunció en un comunicado el fallecimiento de uno de sus miembros que “fue asesinado esta mañana en una explosión causada por una granada propulsada por cohete dentro de su casa en Haret Saida, en la ciudad sureña de Sidon”, reportó la agencia de noticias oficial libanesa. Se trata de Bilal Ahmed Hassan, miembro del Partido de Dios (Hizballah, en árabe).

Las fuerzas de seguridad de Hezbollah asistieron a la escena antes de unirse a las autoridades libanesas, indicó una fuente al portal de noticias libanés, An-Nahar.

Los expertos militares que examinaron el sitio informaron que el hecho se debió “a la explosión de una granada propulsada por cohete”.

El reporte aseguró que en principio “los informes iniciales sobre las circunstancias y los motivos de la explosión fueron contradictorios”.

hezbollah-flag-e1495979742354

Hassan fue trasladado al Centro Médico Labib en Sidón, para recibir tratamiento, pero murió poco después, reportó el diario local YaLibnan.

Citando fuentes de Hezbollah, LBCI dijo: “Bilal Ahmad Hassan Abdo es miembro de Hezbollah. Murió en un accidente de casa”.

Por otro lado, fuentes de seguridad describieron el incidente como “misterioso” y dijeron que “Bilal Ahmad Hassan murió como resultado de una misteriosa explosión en Haret Sidon”, a la vez que agregaron que era “miembro de Hezbollah”.

Los medios de comunicación libaneses aseguraorn que Hezbollah almacena muchas de sus armas en áreas residenciales.
FO

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos: “Egipto autorizó repatriar el cadáver del ingeniero palestino”

Agencia AJN.- La operación tendría lugar este miércoles después del mediodía a través del Cruce Rafiaj, que une Egipto con la Franja de Gaza. Por su parte, Lieberman pidió a El Cairo que rechace el pedido palestino.

Publicado

el

Por

מלזיה_1_

Agencia AJN.- Un representante de la Autoridad Palestina en Kuala Lumpur aseguró este martes que Egipto autorizó el traslado del cadáver del ingeniero electrónico asesinado en Malasia, Fadi al-Batish. La transferencia se hará a través del Cruce Rafiaj, para su posterior velatorio y entierro.

Según familiares de al-Batish, el cuerpo llegará este miércoles a las 14:00, junto a su esposa e hijos. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se dirigió a El Cairo para evitar el movimiento.

Este lunes el ministro del Interior de Malasia, Ahmad Zair Hamidi, expresó que identificaron a los agentes extranjeros que hacen uso de pasaportes de países que tienen lazos diplomáticos con Kuala Lumpur para ingresar al país y “ejecutar determinadas misiones”.

En este sentido aclaró que el gobierno pone énfasis en el monitoreo de agentes extranjeros, pero el uso de pasaportes de países amigos de Malasia hacen esto difícil.

Según dijo Hamidi, citado por el diario local New Straits Times, los agentes trabajan para un país de Medio Oriente que tiene una red en todo el planeta con el objetivo de “ejecutar misiones secretas y defender sus intereses”.

“Tenemos una dificultad específica en dar con los responsables, pero somos optimistas y estamos seguro de que lo lograremos”, indicó en relación al asesinato.

“Sabemos de un país de Medio Oriente que hará todo lo posible para dañar el potencial del pueblo palestino. Ellos atacan a los palestinos con cierto conocimiento, para evitar la posibilidad de una Intifada antes de que ésta pueda comenzar”, añadió.

El ingeniero de 35 años de edad fue asesinado en la mañana de este sábado por dos personas armadas que circulaban en una moto. Al-Batish se dirigía a la mezquita. Tras su muerte, Hamas anunció que era miembro de sus filas. Era profesor de Ingeneria Electrónica en una universidad privada en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Según anunció el jefe de Policía local en una rueda de prensa, el asesinato quedó registrado en cámaras de seguridad. Añadió además que los asesinos esperaron durante 20 minutos en una moto BMW, portando cascos en sus cabezas, hasta que el objetivo salió y entonces le dispararon 14 tiros en la cabeza y el pecho. Indicó el uniformado que los sospechosos tenían aspecto europeo. Un inspector de Policía anunció que el rodado ya fue localizado.

FO

Seguir leyendo

Más leídas