Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. “Operativo Cedro”: la conexión entre Europa, Hezbollah y una red latinoamericana de lavado de dinero de drogas

Publicada

el

hezb-hariri

AJN.- El diario “Le Parisien” reveló la existencia del “Operativo Cedro”, llevado a cabo por Estados Unidos y Francia, por el cual desmantelaron una red de lavado de dinero de drogas de Colombia a través de intermediarios libaneses en Europa. La red era un importante canal de financiamiento de Hezbollah y también la familia Hariri aparece entre los beneficiarios.

Según el diario “Le Parisien”, la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera de la Policía de Francia en colaboración con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos desmantelaron una vasta organización criminal cuya estructura recuerda al cedro del Líbano, “que se caracteriza por sus ramas, que se extienden horizontalmente en planos superpuestos”.

Según el diario, “inicialmente, la inteligencia estadounidense puso a los investigadores sobre la pista de esta red, sospechosa de lavado de millones de euros resultado de la cocaína que venden por toneladas en Europa los carteles colombianos de Cali y Medellín”.

De acuerdo con los investigadores, algunos de los implicados en la red, que incluía narcotraficantes colombianos e intermediarios libaneses, admitieron que por las transferencias de dinero se pagaba un “diezmo”, destinado a financiar a la organización chiita libanesa Hezbollah, que controlaba las operaciones.

“En enero de 2015, fue abierta una investigación judicial, confiada al juez Baudoin Thouvenot, en el Juzgado interregional Especializado de París. La policía francesa rastreó a estos «colectores/repartidores» y «lavadores de dinero”. Algunos recogían dinero en Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos”, explica el informe.

“A continuación, el dinero era transferido a dos operadores. El primero, Osama F., lo invertía en coches de lujo comprados en Francia. El segundo, Ali Z., hacía lo mismo en Alemania con relojes exclusivos. Todas las mercancías eran revendidas en Líbano, para obtener un dinero «limpio», que era transferido a los colombianos a través de un sistema organizado por libaneses radicados en América del Sur”, detalla Le Parisien.

Por su parte, el canal de televisión France 24 asegura que las cantidades de dinero transferidas eran astronómicas, “13 millones de euros en 2015”.

Hezbollah y los Hariri: ¿Enemigos o socios?

Un dato que sorprendió a los investigadores es que en los testimonios de los miembros de la red aparece el nombre de la familia Hariri entre los beneficiarios.

Los hijos de Rafik Hariri son propietarios de la empresa constructora Saudi Oger, que según los medios galos en la actualidad atraviesa problemas financieros. Al ser interrogado por los investigadores franceses, uno de los encargados de transportar el dinero, dijo haber entregado grandes sumas a un abogado libanés radicado en París, en beneficio de su cliente, el ex jefe de gobierno libanés, Saad Hariri.

Hay testigos que señalan a otros miembros de la familia Hariri, como destinatarios de estas entregas de dinero. Los Hariri aún no fueron llamados a declarar ante la justicia francesa y han desmentido en forma categórica estas acusaciones. “Las supuestas alegaciones de estos individuos no tienen fundamentos”, asegura un comunicado de la oficina de prensa del ex primer ministro libanés.

Además, el hecho de verse comprometido en una causa criminal internacional junto a la organización Hezbollah pone a la familia Hariri en una situación sumamente delicada. En cuanto a esas relaciones con la organización chiita, la familia responde con una sola frase: » Ellos son los verdugos, nosotros las víctimas.»

“Protección de Hezbollah”

Los servicios de inteligencia estadounidenses están seguros de que han logrado desmantelar uno de los principales canales de financiación de Hezbollah. Según la DEA, esta operación interrumpió «el flujo de ingresos y armas».

En el marco de esta causa fueron detenidas 15 personas en enero de este año, en distintos lugares de Europa, y algunas más todavía son buscadas. Inicialmente, la red fue fundada en 2008.  Los investigadores creen que Tabaja Adham, un promotor inmobiliario estrechamente vinculado a Hezbollah estaría involucrado. En junio de 2015 su nombre fue incluido por Estados Unidos en su lista de terroristas buscados.

Durante las audiencias realizadas en el juzgado en Francia, se estableció que uno de los integrantes de la red, Mohamad N., tenía vínculos con Hezbollah y con varios vendedores de armas de Medio Oriente.

Un elemento que interesó mucho a los investigadores norteamericanos es que, durante los interrogatorios uno de los “repartidores” del dinero dijo que él sabía quién daba las órdenes a la red, pero tenía miedo de hablar “por temor a las represalias contra su familia, que vive en el Líbano”. También indicó que el mencionado Mohamad N. y sus familiares “cuentan con protección de Hezbollah y su casa está rodeada por hombres armados”.

Según Le Parisien “éste es un golpe significativo al sistema de lavado de dinero. A pesar de que, en el pasado, este tipo de operativos nunca ha impedido que las redes muertas vuelvan a renacer. Además de sus ramas, otra característica del cedro es que crece muy rápidamente, y puede vivir mil años”.

R.L

 

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!