Seguinos en las redes

México

México e Israel relanzaron su acuerdo para financiar a emprendedores

Agencia AJN.- Es importante que sepan de la existencia de este fondo entre Israel y México. Sería muy bueno aprovechar esta herramienta”, indicó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

Publicada

el

2 mexico

Por Isaac Ajzen, corresponsal de agencia AJN.- México e Israel firmaron un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo hace dos años, en el que cada país puso dos millones de dólares en un fondo conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su par en Israel, para financiar startups de ambos países. Sin embargo, los fondos aún no han sido utilizados, señaló el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

“Lamentablemente, desde que se firmó este acuerdo no se han usado. Es importante que sepan de la existencia de este fondo entre Israel y México que está para financiar emprendimientos mexicanos con israelíes. Sería muy bueno aprovechar esta herramienta”, indicó Peled a estudiantes reunidos en la inauguración de las ‘Jornadas Judaicas’, realizadas el 17 y 18 de abril en la Universidad Ibero de México.

En ese sentido, invitó a los asistentes a dirigirse al Departamento Comercial de la Embajada de Israel, oficina que cuenta con toda la información para tener acceso a los recursos. Agregó que el ejecutor mexicano es Conacyt, organismo que tiene convenios, acuerdos y relaciones con las universidades.

“Imagino que es un reto burocrático y de difusión, por eso trato de hablar acerca del fondo, posiblemente no estemos haciendo nuestro trabajo suficientemente bien para acceder al financiamiento y aprovecharlo. Los emprendedores mexicanos deberían de acceder al Conacyt para utilizar el dinero”, mencionó el embajador durante una plática que ofreció a los estudiantes.

Peled aseguró que una importante característica de Israel es el gasto en investigación y desarrollo, pues aseguró que es la clave en una economía, ver cómo el gobierno, el Estado y el sector privado invierten parte del PBI en estos dos rubros.

Explicó que su país invierte 4,25 por ciento de su PBI en investigación y desarrollo. Y que anteriormente el gobierno ponía 70 por ciento del dinero para investigaciones y el resto la iniciativa privada. Pero ahora, 35 años más tarde, el gobierno entrega 30 por ciento y el sector privado 70 por ciento por lo cual “vemos cómo se desarrolla una economía basada en el conocimiento y en la educación”.

Asimismo, habló de la sinergia que tiene Israel entre el mundo académico y científico junto con el sector privado, lo cual permitió que los científicos israelíes que desarrollaron un invento, reciban regalías por sus innovaciones, al tiempo que siguen investigando.

La inauguración contó con la participación de la directora de Cooperación Académica de la Ibero, Sonia Fernández; el presidente de Tribuna Israelita, Elías Achar; la vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Judíos, Adela Smeke; y la coordinadora del Programa de Cultura Judaica de esta casa de estudios, Laura Camila Ramírez.

Chile

México y Chile le piden al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue probables crímenes en «Palestina» sin nombrar a Israel

Agencia AJN.- En cambio, sí menciona a Hamás y alude a delitos cometidos «por sus nacionales».

Publicado

el

Por

AMLO Boric

Agencia AJN.- «El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del ‘Estado de Palestina’, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia», informó la secretaría de Relaciones Exteriores del primera.

«La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas», explicó.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza», prosigue el comunicado, que en ningún momento menciona a Israel.

«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», precisa.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», añadió México.

«A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de ‘Palestina’, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales», subrayó.

«El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales», y en ese marco «reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», concluye el comunicado.

Seguir leyendo

México

Jóvenes sobrevivientes del ataque de Hamas serán recibidos en México como una importante iniciativa del KKL

Publicado

el

Por

o

Agencia AJN.- Tras el ataque del 7 de octubre, que provocó la evacuación de los residentes de los alrededores de Gaza de sus hogares, fueron alojados temporalmente en hoteles y casas de huéspedes en todo Israel, según se informó a Itongadol.

Como una importante iniciativa del Keren Kayemet, 25 adolescentes de localidades circundantes a Gaza, evacuados de sus hogares por la guerra, encontrarán refugio con familias judías en México durante el próximo mes, ofreciendo un respiro del estrés causado por la guerra.

Estas personas, especialmente los niños y jóvenes, actualmente enfrentan importantes desafíos físicos y mentales después de soportar un trauma severo y carecer de una residencia permanente. En respuesta, el presidente del KKL México inició la gestión para traer 25 chicos y chicas a México para un mes de recreación y alivio, donde se alojarán con familias de la comunidad judía. Esta experiencia proporcionará a los jóvenes israelíes un ambiente seguro y agradable, lejos de la guerra.

Estos israelíes se unirán a sus amigos mexicanos y asistirán a la Escuela Olami, que se abrió para recibirlos. Participarán activamente en las lecciones, sumergiéndose en una cultura nueva, distante y fascinante. Más allá del horario escolar, los niños participarán en diversas actividades vespertinas y excursiones de fin de semana planificadas por el KKL, los miembros de la comunidad judía y sus familias anfitrionas.

Para ofrecer apoyo emocional y mental, el KKL México se ha asegurado de que un psicólogo israelí los acompañe, atendiendo cualquier necesidad psicológica que pueda surgir después de las desgarradoras experiencias en Israel.

KKL-México se compromete a extender la asistencia a más niños y niñas, con planes de traer más personas a México en los próximos meses.

Andrés Slovik, presidente del KKL México: «Esta es una gran oportunidad para los jóvenes que sobrevivieron al ataque, para aliviar la tensión y experimentar una nueva cultura, conocer compañeros de otro país y, sobre todo, disfrutar inmensamente durante los días difíciles que viven y sus familias están pasando. Vemos como un verdadero privilegio recibir a estos jóvenes israelíes desplazados en México. Las familias anfitrionas y todos los miembros de la comunidad judía están emocionados por su llegada y todos esperamos que después de un mes»

«Regresaremos a Israel con experiencias excepcionales y corazones llenos de alegría. Tenemos la intención de ampliar la iniciativa y llevar a más personas en un futuro próximo para vivir una experiencia inolvidable» Aseguraron los jóvenes.

En Israel mientras tanto calificaron como “excelente” la iniciativa. Siempre en diálogo con Iton Gadol, la directora para América Latina, España y Portugal del KKL, Nili Pitchon, aseguró: “Es una importante iniciativa como muchas otras del Keren Kayemet, y estamos seguros que no será la única, el pueblo judío siempre estuvo en los momentos más difíciles y esto demuestra el amor por Israel y en este caso por aquellos jóvenes que sobrevivieron la masacre de Hamas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!