octubre 21, 2017

México. Para el periodista Pedro Reyes, “la cocina de Israel predica la unión y tolerancia de distintos grupos”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Pedro Reyes, periodista mexicano de viajes y gastronomía, en una entrevista con la Agencia AJN sobre su visita a Israel en la que pudo conocer la cultura gastronómica y destacar la gran confluencia de sabores de la cocina libanesa, árabe, siria y la kosher.

Agencia AJN.- Pedro Reyes, periodista mexicano de viajes y gastronomía, dialogó con la Agencia AJN sobre su viaje a Israel en noviembre de 2015, en el que pudo conocer la cultura gastronómica del país, desde visitar restaurantes muy turísticos hasta vivir experiencias con trato directo con las personas locales. “Fue un viaje muy enriquecedor, espiritualmente y gastronómicamente muy llenador”, afirmó.

Reyes fue invitado por el gobierno de Israel junto a otros periodistas mexicanos y colombianos. Durante 10 días pudieron conocer los mejores restaurantes de Israel, pero también hacer una pasada por mercados, cocinas económicas y puestos de la calle.

-¿Qué fue lo que más pudo destacar de la cultura gastronómica israelí?
Hicimos un viaje por Tel Aviv, YAFO y Jerusalem, y lo más sorprendente fue encontrar que la cocina israelí está formada realmente por la presencia de influencias foráneas: la cocina libanesa, árabe, siria y la kosher. El movimiento culinario actual es muy joven, pero está nutrido por años de inmigraciones.
Pudimos conocer el restaurante Machneyuda, donde además de comer una increíble comida israelí contemporánea, fue muy divertido porque en un momento todos beben, todos bailan, incluso encima de las mesas. Intentan ser muy respetuosos con el barrio donde están ya que es muy religioso, sin embargo, también sirven comidas no necesariamente kosher, como cerdo o tocino. Así como el restaurante es tolerante con las fechas religiosas, el barrio es tolerante con el restaurante, y eso me parece que es un ejemplo de que la cocina predica la tolerancia entre la gente y la unión de grupos distintos.

-¿Y del viaje?
Fuera de lo gastronómico, Israel, específicamente Jerusalem, es un lugar maravilloso. Es conmovedora la cantidad de historias y sucesos que ocurrieron ahí, sin necesidad de ser religioso o no. La confluencia que tiene de gente musulmana, católica y judía en un territorio bastante limitado. Fue un viaje muy enriquecedor, espiritualmente y gastronómicamente muy llenador.

-¿Considera que estos viajes los deberían realizar también otros países de Latinoamérica para aportar a su propia gastronomía?
Sí, totalmente. Incluso nos tocó un guía de viaje argentino. Fue de mucha ayuda conocer Israel desde la perspectiva de un latino judío que realmente está capacitado. Creo que las cocinas locales están hechas de influencias de todos lados, y la cocina latinoamericana, así como la israelí, no son excepción. Invito a la gente de Sudamérica, Centroamérica y México a hacer el viaje a Israel para explorar esta gran gastronomía que tienen.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario