Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ministro de Educación israelí: Irán es la amenaza existencial número uno de Israel

Agencia AJN.- El líder del partido Bayit Yehudi, Naftali Bennett, aseguró en una conferencia contra el terrorismo que «el Sionismo moderno ha creado un refugio seguro para el pueblo judío, e Irán lo amenaza».

Publicada

el

bennett

Agencia AJN.- El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, llamó a Hezbollah e Irán como las mayores amenazas contra Israel, en su 17ª conferencia anual del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo.

Bennett habló en una discusión franca con el Dr. Boaz Gabor de las TIC sobre los desafíos de la seguridad que Israel enfrenta. Aunque la posición de Bennett en el gobierno no suele implicar el trato con el terrorismo, sus antecedentes como comandante en Sayeret Matkal, una unidad de élite, y su participación tanto en la Operación Margen Portector como en la Segunda Guerra del Líbano, lo consideradon un experto en la materia.

«No tengo ninguna duda de que la nuclearización de Irán es la amenaza existencial número uno para el estado de Israel», acusó.

Las tensiones entre Irán e Israel se amplifican por la asimetría extrema. «Un ataque contra Irán no destruiría al país de la misma manera que un ataque de Irán a Israel». Y agregó que si se le diera la oportunidad, «se desharía» del acuerdo nuclear con el país y aplicaría una fuerte presión económica a los países que hacen negocios con Irán.

A pesar de la falta de combate sobre el terreno, Bennett expresó que la animosidad entre los dos Estados no es una «Guerra Fría». Sin embargo, el reciente bombardeo israelí de una fábrica de armas químicas en Siria podría interpretarse como el país que entra en una guerra de poder con Irán.

En línea con las inclinaciones nacional-religiosas de su partido, Bayit Yehudi, Bennett acusó que «el Sionismo moderno ha creado un refugio seguro para el pueblo judío, e Irán lo amenaza».

Por otra parte, aseguró que la segunda amenaza más grande de Israel es su propia política de la separación, y las consecuencias de esto. Bennett señaló la retirada de 2005 de Gaza y la posterior toma de la Franja por Hamás como prueba de esta teoría. También sugirió que el mismo escenario ocurrió con Hezbollah, diciendo que cuando Israel se retiró de sus posiciones en el Líbano, permitió que el grupo prosperara, y la creciente fuerza del grupo llevó a Israel a mantener su mayor ejercicio militar en 20 años en preparación de una posible guerra con el grupo.

«Quisiera decir esto enfáticamente: el Líbano es Hezbollah y Hezbollah es el Líbano, un ataque balístico contra Israel sería el equivalente de una declaración de guerra por parte del Estado soberano de Líbano», resaltó.

Las declaraciones se dieron en el marco de un pedido del ministro de celebrar una reunión semanal de gabinete de seguridad cada semana para discutir asuntos de seguridad nacional. Cuando se le preguntó acerca del gabinete de seguridad y sus poderes de decisión, especialmente en términos de seguridad y en contraste con los del ministro de Defensa y primer ministro, Bennett recordó a la audiencia que el gabinete es el comandante en jefe.

A pesar de sus poderes militares, insistió en que el liderazgo está seguro de agotar todas las opciones antes de explorar las posibilidades militares. El gobierno fue duramente criticado por la naturaleza algo precipitada de su uso militar durante la Operación Margen Protector. A lo largo de la discusión, Ganor hizo referencia al infame informe del Contralor del Estado después de la guerra de 2014, que criticó fuertemente las acciones del gobierno.

«El estado de Israel necesita tomar algunas decisiones difíciles», concluyó.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!