Seguinos en las redes

Irán

Netanyahu: Israel se protegerá de los ataques terroristas iraníes a diplomáticos

Agencia AJN.- “Los servicios de seguridad de Israel están listos para frustrar cualquier intento de dañar a los diplomáticos israelíes en el exterior”, aseguró el martes el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio de las amenazas iraníes de vengar el ataque la semana pasada en la base aérea T4 cerca de Homs, Siria.

Publicada

el

Netanyahu serio

Agencia AJN.- Netanyahu estaba hablando en la ceremonia conmemorativa anual del Ministerio de Relaciones Exteriores de 16 empleados muertos en ataques terroristas, 14 de ellos asesinados en el extranjero.

“Las fuerzas de la oscuridad y el terror pensaron que al golpear a nuestros representantes dañarían nuestra posición internacional. Ocurrió exactamente lo contrario”, añadió Netanyahu.

“Al mismo tiempo, los miembros de nuestras divisiones de seguridad, el Shabak y el Mossad, están haciendo guardia para frustrar los intentos adicionales de dañarnos, tomamos en serio todas las advertencias para proteger la seguridad de nuestros representantes donde quiera que estén”, continuó el mandatario israelí.

Irán y su poder Hezbollah estuvieron detrás del atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que mató a 28 personas, incluidos tres diplomáticos israelíes, y el atentado de 1994 en contra el edificio de la AMIA que mató a 85 personas, también en la capital de Argentina.

El primer ataque a una embajada israelí que causó víctimas fue en Asunción, Paraguay, en 1970, cuando una secretaria, Edna Peer, fue asesinada. La última víctima fue en 2003, cuando el ex embajador en Gran Bretaña Shlomo Argov murió de heridas por un ataque recibido 21 años antes, cuando tres terroristas de Abu Nidal le dispararon en la cabeza en Londres.

Empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores también fueron asesinados en Kirguistán, Jordania, la República Dominicana, Nigeria, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Dejá tu comentario

Irán

Irán presiona a Europa para salvar el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Las principales potencias e Irán acordaron el viernes avanzar rápidamente para compensar la retirada de Estados Unidos de su acuerdo nuclear y las renovadas sanciones de Washington. Teherán presiona a Europa para que presente un paquete de medidas económicas para el 31 de mayo.

Publicado

el

Por

6

Agencia AJN.– Las principales potencias e Irán acordaron el viernes avanzar rápidamente para compensar la retirada de Estados Unidos de su acuerdo nuclear y las renovadas sanciones de Washington.

Las naciones que permanecen en el acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) se reunieron formalmente el viernes sin Estados Unidos por primera vez desde el anuncio de Trump, pero los diplomáticos vieron un margen limitado para rescatar el acuerdo. Teherán presiona a Europa para que presente un paquete de medidas económicas para el 31 de mayo.

Las conversaciones entre altos funcionarios apuntan a dar cuerpo al paquete de medidas para mantener el flujo de inversiones y el petróleo.

Esas medidas incluyen prohibir a las empresas basadas en la UE cumplir con las sanciones reinantes de los EEUU instando a los gobiernos a realizar transferencias al banco central de Irán para evitar multas y crear canales de financiación alternativos.
Las medidas europeas deberían garantizar que las exportaciones de petróleo no se detengan, y que Irán todavía tenga acceso al sistema de mensajes de pagos bancarios internacionales de SWIFT, dijo un alto funcionario iraní.

“Por el momento estamos negociando para ver si pueden proporcionarnos un paquete que realmente pueda darle a Irán los beneficios del quite de sanciones. El siguiente paso es encontrar garantías para ese paquete”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araqchi, a los periodistas después de la reunión.

Por su parte, un funcionario de la UE dijo que los participantes habían subrayado el viernes que el paquete no sería inmediato. “Dejamos en claro hoy que hay cosas que tomarán más tiempo”, dijo la fuente a los medios.

Seguir leyendo

Irán

Israel le advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que Irán aún realiza pruebas con misiles

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, informó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que en enero de 2018 Irán había llevado a cabo dos pruebas de misiles balísticos.

Publicado

el

Por

Iran

Agencia AJN.- Los lanzamientos de misiles violaron la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos diseñados para poder entregar armas nucleares.

“El 2 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de SHAHAB 3 en el campo de tiro CHA-BAHAR (Sureste de Irán)”, afirmó Danon en una carta distribuida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“El 5 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de Scud desde un campo de tiro 110 kilómetros al noreste de Kerman. Tanto los misiles SHAHAB 3 como Scud son misiles balísticos de categoría uno del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), capaces de entregar una carga útil nuclear de 500 kilogramos para un alcance de más de 300 kilómetros”.

“Las actividades de Irán son, por lo tanto, en violación del Artículo 3 del Anexo B de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, escribió el embajador.

La Resolución 2231 es el respaldo oficial de las Naciones Unidas al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

El acuerdo fue firmado originalmente el 14 de julio de 2015 entre China, Francia, Alemania, la Federación de Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos, el Alto Representante de la Unión Europea y la República Islámica del Irán.

Seguir leyendo

Más leídas