Seguinos en las redes

Argentina

Netanyahu en la AMIA: “Debemos combatir el terrorismo siempre y debemos hacerlo juntos”

Agencia AJN.- En el marco de un cálido encuentro, el primer ministro israelí fue recibido en la AMIA por su presidente, Agustín Zbar, junto a distinguidas personalidades. Entre ellas, estuvieron Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, junto a sus hijas y Sara Garfunkel, madre de Nisman. “Este es un encuentro de corazón a corazón”, manifestó Netanyahu.

Publicada

el

neta 1

Agencia AJN.- En su visita oficial a la Argentina, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó hoy la AMIA y se refirió al atentado de 1994: “Sentimos el dolor y lo compartimos. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y borrar el terrorismo de la faz de la tierra”.

Ante destacados dirigentes de la comunidad judía, encabezados por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, Netanyahu señaló a “Irán y Hezbollah” como los responsables de los ataques que sufrió la Argentina.

“Empezamos hoy una visita histórica a América Latina, comenzando por Buenos Aires. Iré a dos servicios conmemorativos. En la embajada israelí que fue explotada, y en el centro comunitario judío, que también fue explotado. Ambos por el terror de Irán y Hezbollah”, destacó.

“Debemos combatir el terrorismo siempre y debemos hacerlo juntos”, subrayó el primer ministro.

Previo a su discurso, hubo un encuentro privado en la presidencia de la AMIA, donde el rabino Tzvi Grunblatt tocó el shofar, como una costumbre milenaria del pueblo judío antes de las festividades próximas (Rosh Hashaná, año nuevo). En ese encuentro íntimo estuvieron Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, junto a sus hijas y Sara Garfunkel, madre de Nisman.

Entre los presentes estuvieron Claudio Presman, presidente del INADI; Atilio Molteni, ex embajador argentino en Israel; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos; Sergio Kutchevasky, responsable del Archivo General de la Memoria; Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Sergio Bergman ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Sergio Pikholtz, presidente de la Organización Sionista Argentina.

Además, el primer ministro israelí expresó: “Muchas gracias a ustedes y a todos los directivos de la comunidad judía argentina. Mi esposa y yo vinimos de Jerusalem, el corazón del pueblo judío desde hace 3 mil años, a esta casa del corazón de la comunidad judía argentina. Es un encuentro de corazón a corazón”.

“El judaísmo de la Argentina es una comunidad veterana cálida, que se preocupa por cultivar constantemente la educación judía y la relación con el Estado de Israel. Los amamos, los queremos y les agradecemos por esta bienvenida tan cálida”, añadió Netanyahu.

También participaron del encuentro Miguel Toimajer, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Mario Sobol; ex secretario general de AMIA; Crupnicoff, ex presidente de la AMIA; el rabino Tzvi Grunblatt; Emilio Cárdenas, ex embajador argentino en la ONU; Javier Vainberg, presidente de FACCMA; Sergio Berestein, mágister en Ciencias Políticas; Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos; y Gustavo Sakkal, presidente del Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA).

Al respecto, el presidente de la AMIA manifestó: “Muchas gracias por estar aquí presentes a todos y cada uno de los que nos acompañan hoy. Es un día increíblemente importante para la AMIA y, para nuestra comunidad judía, es un día especialmente relevante».

“Esta visita se relaciona con lo que ha pasado hace 23 años y no se olvida: el atentado terrible a la embajada de Israel y, dos años después, un impacto que nos sacudió a todos. Vimos las fotos terribles, lloramos junto con ustedes, sentimos una participación profunda en nuestro dolor. Lo digo personalmente, porque conozco el horror y sé lo que es perder seres queridos en la guerra contra el terrorismo”, expresó Netanyahu, en referencia a su hermano Yonatan que murió durante la Operación Entebbe, en Uganda.

“Por ese conocimiento, pido junto con mi esposa participar del dolor de las familias, a las que sus seres queridos fueron asesinados en la AMIA, y espero que a través de los años estas cicatrices vayan curándose, cada vez puedan ver nuevas alegrías y sentir nuevamente la esperanza”, sostuvo.

Asimismo, reiteró: “Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo difuminan conscientemente con una crueldad sin límites. Y la raíz del terror atacó este lugar. Irán preparó los dos atentados que dañaron a la Argentina, que ejecutaron a través de Hezbollah”.

Por otro lado, elogió al presidente argentino, con quien mantendrá una reunión mañana: “Le agradezco a (Mauricio) Macri y al gobierno argentino por su decisión de encontrar a los culpables” de los atentados.

“Llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho. La amenaza de Irán es permanente. Incluye a Latinoamérica más aun en estos días. Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial. Seguiremos actuando con determinación para contrarrestar el terrorismo de Irán y lo haremos junto con nuestros socios en Latinoamérica, en Argentina y en Estados Unidos”, puntualizó.

“Quiero recordar a nuestros hermanos y hermanas que fueron asesinados. Estamos y sufrimos con ustedes. Recordamos el punto más importante. Debemos luchar contra el terrorismo siempre, juntos.”

Finalmente, Netanyahu destacó: “Hace 23 años una mano cruel fue enviada a la AMIA y la transformó en una montaña de polvo. Ahora la AMIA vuelve a levantarse más alta y más imponente. Así también lo hace Israel, que hoy en día es una potencia mundial en agricultura, medicina, tecnología, en todos los aspectos. Mi visita aquí representa este cambio. Tiene cada vez más amigos por su futuro en común. Tenemos también una amenaza en común. No hay dudas de que una de las fuerzas impulsoras de estas amistades es Macri, por eso vine a visitar la Argentina. Este día, el 11 de septiembre, recordaremos a las víctimas de los atentados aquí en AMIA y fortaleceremos la República Argentina. Shaná tová (que tengan un buen año) para ustedes y para todo el pueblo de Israel”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!