Seguinos en las redes

Argentina

Netanyahu recibirá la desclasificación de archivos del nazismo en Argentina

Agencia AJN.- En el marco de la visita oficial del primer ministro a la Argentina, Netanyahu firmará junto al presidente Mauricio Macri la transferencia electrónica de 139.544 documentos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, según afirmó una fuente de la Cancillería israelí.

Publicada

el

nazismo

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu firmará junto al presidente argentino, Mauricio Macri, una declaración conjunta en la cual recibirá archivos digitales con decenas de miles de documentos de la Segunda Guerra Mundial.

Según adelantó la Cancillería israelí, se firmaría la transferencia electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente en los años siguientes, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando varios dirigentes nazis huyeron a Buenos Aires y encontraron refugio en el país.

Los informes citaban a una fuente israelí que afirmaba que había documentación de los lazos entre el gobierno en Argentina y Alemania y que la información que sería transferida a Israel sería «de gran valor para el pueblo judío». En los últimos meses, el embajador israelí en Buenos Aires, Ilán Sztulman, estuvo trabajando en la transferencia de los archivos.
 
Estos documentos permitirían una comprensión más profunda de la Shoá (Holocausto) y otros crímenes de lesa humanidad, en una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos. Para Israel, esto se ve como un signo de mayor apertura con la Argentina.

Sin embargo, estos no son los primeros documentos relacionados con el período de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que la Argentina reveló. En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires completó la transferencia de 38.779 documentos al Museo del Holocausto en Washington, incluyendo cartas, telegramas y artículos periodísticos. En los últimos años, Israel también recibió documentos de Argentina relacionados con el período, pero, según informes, los archivos que serán transferidos por el Presidente Macri tendrán un contenido más significativo.
 
En los años posteriores a la guerra, muchos criminales nazis huyeron a varios países de América del Sur. Adolf Eichmann (que fue capturado por el Mossad en 1960 en Buenos Aires y ejecutado en Israel) y Erich Privka, un oficial de la Waffen SS que huyó a la Argentina y vivió allí hasta los años noventa, fueron dos de los dirigentes nazis que llegaron a la Argentina.

La declaración conjunta se firmará en el marco de la «visita histórica» de Netanyahu a la Argentina. Se prevé que durante la visita se firmarán al menos cuatro convenios, sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y el ya nombrado archivo de material vinculado con la Shoá.

El objetivo del primero sería profundizar y fortalecer la cooperación entre fuerzas de seguridad a cargo de la prevención y combate del delito y la identificación de sus autores, principalmente a través del intercambio de información estratégica y contactos operativos conjuntos y directos entre los organismos competentes.

El acuerdo reflejaría la disposición de ambos gobiernos a promover sus intereses en reconocimiento de los beneficios de la cooperación internacional como un factor importante para prevenir y combatir la delincuencia organizada y proteger a sus poblaciones, bienes e intereses contra esa amenaza.

En el ámbito previsional, la idea sería desarrollar y profundizar las relaciones amistosas entre ambos países y regular la cooperación en materia de jubilaciones, pensiones por invalidez, subsidios por maternidad, etc.

El convenio aduanero entre Israel y la Argentina proporcionaría asistencia mutua para garantizar la correcta aplicación de las leyes, la evaluación correcta de los derechos y otros impuestos a la importación y exportación de mercancías y la adecuada determinación de la clasificación, el valor y el origen de dichos bienes. También tendría por objeto permitir la asistencia recíproca en la prevención, investigación, lucha y enjuiciamiento de delitos aduaneros y autorizaría a las autoridades a presentar solicitudes de cooperación técnica.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!