Seguinos en las redes

Guatemala

Netanyahu se refirió a situación con Gaza en evento por embajada de Guatemala

Agencia AJN.- El mandatario israelí aseguró que “gracias a la firmeza de los soldados del ejército israelí” retornó la calma a la frontera sur con el territorio palestino.

Publicada

el

2

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu se refirió este miércoles a la situación en la frontera con Gaza. Mientras pronunciaba su discurso en el evento con motivo de la apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalem, el mandatario comenzó a hablar en hebreo para referise a la tensa situación.

“Me alegra decir que al menos hoy vimos que la situación fue relativamente tranquila en la frontera con Gaza”, expresó Netanyahu. “Esto es bueno. Esto ocurrió debido a nuestra preparación y gracias a la determinación de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”, enfatizó a un público que estalló en aplausos.

Netanyahu también se refirió a quienes aseguran que Israel reprime protestas pacíficas en su frontera con Gaza. “No estamos frente a una manifestación civil, esto es una acción de guerra de Hamás”, aseguró.

Además agregó: “Un portavoz de Hamás dijo hoy que 50 de los 60 muertos pertenecían a la organización Hamás. Nosotros sabemos de cifras similares y por esto Israel continuará defendiéndose, como debe ser, y no permitirá a quién llama a su eliminación penetrar a través de nuestras fronteras. Cuidaremos al Estado de Israel”.

Este miércoles se registraron dos incidentes en la frontera con Gaza. Terroristas dispararon contra soldados que estaban en el límite con territorio palestino y en otro hecho dispararon contra una vivienda en Sderot.

A raíz de esto, aviones de la Fuerza Aérea atacaron esta noche objetivos militares de Hamás en Gaza.

FO

Dejá tu comentario

Guatemala

El alcalde de Jerusalem entrega a Morales una placa para la nueva embajada

Agencia AJN.- El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, agradeció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por ser el suyo el segundo país, después de EEUU, en trasladar la embajada a Jerusalem. Barkat le hizo entrega de una placa para colocar en el nuevo edificio con inscripciones en hebreo, árabe e inglés.

Publicado

el

Por

6

Agencia AJN.- El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, recibió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con motivo del regreso de la embajada de Guatemala a Jerusalem.

Barkat agradeció al primer mandatario por ser Guatemala el segundo país, después de EEUU, en trasladar su embajada a la ciudad y le hizo entrega de una placa para colocar en el nuevo edificio con inscripciones en hebreo, árabe e inglés.

“Esta mañana recibí al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a su delegación ministerial en la Torre de David en Jerusalem. Guatemala fue el primer país en abrir su embajada en Jerusalem y ellos son los primeros en regresar”, afirmó Barkat.

“Le agradecí al presidente Morales la decisión de devolver la embajada guatemalteca a nuestra capital eterna, y la cálida amistad entre nuestros pueblos”, destacó.

Seguir leyendo

Guatemala

Entrevista. Canciller de Guatemala: “Estamos cumpliendo con 70 años de una misma política exterior”

Agencia AJN.- Por Fernando Olschansky (Para AJN desde Israel) “La apertura de nuestra embajada en Jerusalem refleja la historia de la política exterior de Guatemala. Es una política de Estado y no de un presidente o gobierno”, expresó en diálogo exclusivo con AJN, la ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Publicado

el

Por

477px-SandraJovelWiki

Agencia AJN.- Guatemala inauguró su embajada en Jerusalem siendo así el segundo país que lo hace después de Estados Unidos. En la recepción del histórico Hotel King David se realizó un cocktail con motivo de la medida histórica. El evento contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; la ministro de Relaciones de Exteriores Sandra Jovel; la embajadora Sandra Angelina Solis; el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu e importantes funcionarios de la Cancillería israelí.

“Estamos cumpliendo con nuestra política exterior la cual lleva 70 años, o quizá mucho más, como dijo recientemente en su discurso el presidente Morales. Con esto queda demostrada la amistad entre ambos países y se ve reflejado además que el pueblo de Guatemala reconoce a Jerusalem como capital del Estado de Israel”, indicó en diálogo exclusivo con la Agencia AJN, la ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Consultada sobre el sorpresivo anuncio de Netanyahu de su visita a Guatemala, la jefa de diplomacia del país centroamericano resaltó que la noticia la recibió con “mucha alegría”. “Saber que va a visitar nuestro país y lo conocerá nos alegra mucho. Lo vamos a recibir con los brazos abiertos así cómo nos han recibido aquí con mucha alegría, emoción y haremos que se sientan en casa”.

Además señaló que “se está trabajando en un tratado de libre comercio que se puede dar a la brevedad posible, también algunos empresarios israelíes visitarán Guatemala pronto. Todo esto es bueno porque significa que estamos haciendo lo correcto”.

“La reubicación de nuestra embajada en Jerusalem refleja la historia de la política exterior de Guatemala. Es una política de Estado y no una política de una persona”, resumió tras consumado el evento en una sala colmada que contó además con la presencia del embajador de Estados Unidos David Friedman; el diputado Yehuda Glick y el ministro para los Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin, entre otros.

Previamente Guatemala había ubicado su representación diplomática en Jerusalem en 1956, la cual permaneció allí hasta 1980, cuando todos los países retiraron sus embajadas y las mudaron a Tel Aviv o Herzelyia, tras la decisión del Parlamento israelí (Knesset) de declarar que “Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel”.

La apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalem se da en el marco de un acercamiento entre Israel y América Latina y las inminentes visitas de los presidentes de Panamá y Paraguay. Días atrás, también en diálogo con AJN, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí expresó: “Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria”.
FO

Seguir leyendo

Más leídas