Seguinos en las redes

Argentina

No fue un juego: River Plate realiza una exposición sobre el fútbol durante el Holocausto

Agencia AJN.- Uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina se une con el Museo del Holocausto de Buenos Aires para realizar una exposición sobre las historias de este deporte durante el Holocausto y el Nazismo.

Publicada

el

futbol

Agencia AJN.- “No fue un juego” se encuentra exhibida en el museo de River Plate y permanecerá hasta el 15 de mayo, un mes antes del inicio del Mundial de fútbol. Los curadores dividieron la exhibición en 11 partes, que representan los 11 jugadores en cancha, de 11 equipos diferentes.

Una de las muestras habla sobre Emerico Hirschl, un director técnico judío húngaro que logró llevar al equipo River Plate a múltiples campeonatos nacionales e internacionales durante la época de 1930. La misma expone su importante papel al ayudar a los judíos que no tenían visa para obtener asilo en Buenos Aires. Hirschl utilizaba su popularidad para convencer a los guardias de permitir que las personas ingresaran por los puertos de la ciudad.

Su hija, Gabriela Hirschl, declaró a JTA en la inauguración de la exposición, que una de las judías que salvó su padre, más adelante se convirtió en su esposa, la madre de Gabriela.

También se encuentran las historias de equipos europeos que sufrieron presiones bajo la invasión nazi y se vieron obligados a reconstruirse luego de la guerra. Algunos de ellos fueron el Bayern de Múnich, que su presidente, Kurt Landauer, y el director técnico, Richard Kohn, fueron obligados a renunciar por ser judíos; el Borussia Dortmund en Alemania, Ajax en Holanda y Austria Wien en Viena, fueron otros de los afectados.

La colección muestra el otro lado de la historia, enseñado equipos como Schalke 04, que fue tomado por Hitler para competir en campeonatos alemanes en 1930

Una de las secciones ilustra cómo los nazis crearon un equipo de fútbol en el campo de concentración de Theresienstadt, para engañar a la Cruz Roja y hacerles creer que ahí las personas llevaban una vida “normal”. Programaron partidos, reunieron multitudes y tomaron fotos con un fin propagandístico.

Además se pueden observar las trágicas historias de muchos jugadores como Julius Hirsch, el primer judío del equipo nacional alemán, que luchó por Alemania en la Primera Guerra Mundial, para luego morir en el campo de concentración de Auschwitz. Matthias Sindelar, que no era judío, jugaba para la selección nacional de Austria y se negó a formar parte del equipo de Alemania luego de que invadieran territorio austriaco y forzaran a los jugadores a vestir con el uniforme de la selección en 1938. Sindelar, seis meses después de este episodio, fue encontrado muerto en su departamento. Antony Liko, quien jugó para el club Wisla de Cracovia, se unió y luchó con la resistencia polaca y fue capturado y asesinado en Auschwitz.

La exhibición fue una creación de Leandro Albajari, un escritor deportivo judío argentino, quien se interesó por el Holocausto desde que leyó “El diario de Ana Frank” cuando tenía 13 años. Investigadores como Gustavo Asmus, Guillermo Ibarra y German Roitbarg, colaboraron en el desarrollo de esta idea.

“Queremos enseñar a los fanáticos del fútbol una historia poco contada en Argentina, ampliar el conocimiento sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante el nazismo y sus consecuencias directas que llevaron a la Shoá”, comentó Albajari.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!