Seguinos en las redes

Medio Oriente

No se esperan grandes sorpresas, en un día que puede cambiar la historia de Turquía

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. 55 millones de ciudadanos turcos están convocados hoy a participar en el referéndum con el que Recep Tayyip Erdogan intenta instaurar el sistema presidencialista con amplios poderes. Erdogan pidió a la votación que le dé el sí “para enfadar a Occidente y al terrorismo”.

Publicada

el

38400604_303

A las 7 de la mañana de hoy se abrieron en Turquía los más de 160 centros de sufragio, en los que la población deberá decidir su respuesta al referéndum convocado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Se trata de un referéndum crucial que podría dar al presidente Erdogan amplios poderes, que -según sus críticos – lo convertirían en una especie de emperador. Como parte de la reforma, la Oficina del Primer Ministro será disuelta y se transferirán todos sus poderes al presidente. Estos incluyen la planificación del Presupuesto Nacional, la declaración del estado de emergencia y emitir órdenes a los ministerios del gobierno sin la aprobación del Parlamento.

Las modificaciones que plantea Erdogan le permitirán también nombrar y remover a los ministros, y con ello también se anula la posibilidad de que un ministro pueda ser destituido del cargo mediante una moción de censura, y sólo dependerá de la decisión unilateral del presidente.

El presidente podrá emitir decretos vinculantes, o sea, leyes no aprobadas por el Parlamento, pero que éste puede, posteriormente, reemplazar o anular. También conservará el derecho a veto de las leyes que emite el Parlamento, pero a partir de ahora hará falta la mayoría simple de toda la Cámara y no de los diputados presentes para anular dicho veto.

Si se aprueba el referéndum, el nombrará a cuatro de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, al ministro de Justicia y a su secretario de Estado, que forman también parte de ese organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales. También será encargado de nombrar a los rectores de universidades.

A diferencia de lo que sucede ahora, el jefe de Estado podrá pertenecer a un partido político e incluso presidirlo. Erdogan debió renunciar al partido que él mismo fundó, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

El presidente tiene la potestad de disolver el Parlamento en cualquier momento y tanto uno como otro pueden convocar elecciones anticipadas, aunque la Asamblea General requiere para ello tres quintos de los votos. En cualquier caso, si se adelantan las elecciones también se vuelve a elegir un nuevo presidente y una nueva Asamblea General.

La gestión del presidente está limitada a dos mandatos de cinco años cada uno. Sin embargo, si el Parlamento convoca elecciones anticipadas durante el segundo mandato, el presidente puede volver a presentarse y, si gana, comienza un nuevo cómputo de los cinco años del mandato. Esta disposición implica que, si el AKP gana en noviembre de 2019 y logra la mayoría necesaria para convocar elecciones anticipadas, Erdogan podría permanecer en el poder hasta 2034.

“Evet” o “hayır”, sí o no a Erdogan

De acuerdo con el enfoque de Erdogan, su reforma ayudará a que Turquía pueda hacer frente a los nuevos retos políticos y de seguridad. Entre otras medidas, la respuesta positiva dar luz verde al presidente para instituir la pena de muerte – según él mismo lo anunció – incluso si para ello tiene que convocar un nuevo referéndum.

Para la oposición, la reforma política convertirá a Turquía en una dictadura y exacerbará aún más la reacción de Erdogan al fallido golpe de estado del año pasado, tras el cual al menos 40 mil personas fueron arrestadas y 120 mil despedidas de sus puestos de trabajo. Europa al unísono criticó con dureza las medidas de Erdogan y su referéndum, y prohibió los actos proselitistas en su territorio. Pero también esto fue aprovechado por Recep Tayyip Erdogan en su propio beneficio. Analistas locales aseguran que el abierto y virulento enfrentamiento del presidente turco con algunos líderes europeos – a quienes no dudó en llamar “nazis” – le dio el rédito político que sólo el sentimiento de patriotismo y su manipulación pueden dar.

«Hagamos mañana una reforma tal que Occidente y los terroristas se enfaden, pero los nobles hijos de esta nación la celebrarán juntos. En este preciso instante siento esa celebración en mi corazón», dijo ayer el presidente, ante una multitud en uno de los tantos actos políticos de la jornada.

Erdogan ha dedicado las últimas horas a participar en cuanta manifestación, reunión o mitin político le fue posible, asegurando que “el sistema presidencial es indispensable para el desarrollo de nuestra nación, su prosperidad y estabilidad”.

En la oposición critican – entre otras cosas – el hecho de que Erdogan puso todos los recursos del Estado al servicio de su campaña y no le tembló el pulso para firmar órdenes de detención, censura y lo que considerara oportuno y necesario. El autoritarismo del presidente – aseguran – y su obsesión por los medios de comunicación y la crítica, han convertido a Turquía en el país con la mayor cantidad de periodistas en prisión y medios clausurados, más allá de la censura y la autocensura.

Las encuestas previas le dan al sí a la reforma un estrecho margen de ventaja, aunque en los últimos tiempos ha quedado demostrado – en varios países del mundo – que no es muy recomendable confiar en sondeos de opinión previos.

Si todo sale hoy como Recep Tayyip Erdogan espera, logrará el cambio más drástico y el mayor acaparamiento de poder desde la caída del Imperio Otomano y la fundación de la República por Mustafa Kemal Atatürk.  “Evet” o “hayır”, sí o no, el pueblo turco tiene la respuesta.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!