Seguinos en las redes

Israel

Nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales causa polémica dentro y fuera de Israel

Publicada

el

Knesset

AJN.-  El plenario de la Knesset – el Parlamento de Israel –  aprobó en segunda y tercera lecturas la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales. A partir de ahora, dichas organizaciones deberán reportar las donaciones que reciban por parte de otros países. La disposición afecta principalmente a agrupaciones de izquierda.

Con el voto a favor de 57 legisladores y 48 en contra, la Knesset aprobó la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que afectará en forma directa a 27, la mayoría de ellas agrupaciones de derechos humanos identificadas con la izquierda, que a partir de ahora estarán obligadas a informar sobre donaciones que reciban desde otros países.

De acuerdo con esta nueva legislación, las ONG que reciban más de la mitad de su financiación de gobiernos y organismos extranjeros serán sometidas a más controles.

El titular del Comité Constitucional, Nisan Slomiansky, dijo en su discurso de conclusión del debate, que se trata de una ley digna y apropiada, que asegura transparencia. “Todo aquel que desee ejercer influencia en el orden del día israelí debe ser transparente”, advirtió el funcionario. Su intervención fue interrumpida en varias oportunidades por gritos y protestas de los legisladores de la oposición y algunos diputados fueron obligados a retirarse de la sala.

El primer ministro Netanyahu escribió en su página de Facebook que la ley tiene por objeto impedir una situación absurda, en la que otros países intervienen en los asuntos internos de Israel por medio del financiamiento de organizaciones no gubernamentales y sin que la opinión pública israelí tenga conciencia de ello. El mandatario aseguró que esta ley aportará a la creación de un diálogo que refleje a la opinión pública israelí y reforzará la democracia.

Durante el maratónico debate que precedió a la aprobación de la ley, miembros de la oposición atacaron con dureza el proyecto de ley y dijeron que se trata de una peligrosa campaña de deslegitimación en contra de los opositores al gobierno.

Europa: “Más allá de las necesidades legítimas de transparencia”

Al conocerse la noticia de la aprobación de esta nueva disposición legal, la Unión Europea difundió un comunicado de rechazo a la nueva norma. “Este requisito va más allá de las necesidades legítimas de transparencia y parece ir encaminado a limitar las actividades de organizaciones de la sociedad civil», reza el mensaje.

El comunicado, difundido por la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, pide a Israel que “garantice” la actividad de las organizaciones civiles con la nueva legislación y destaca que “Israel disfruta de una democracia dinámica, libertad de expresión y una sociedad civil diversa, y todo ello forma parte integral de los valores que comparte con la UE».

«Instamos a Israel a seguir promoviendo su activo sector de las ONG y a abstenerse de las acciones que podrían complicar el espacio en el que operan estas organizaciones y limitar las libertades de expresión y asociación», finaliza el comunicado.

Preocupación en Estados Unidos y en la ONU

Estados Unidos teme que la Ley de Organizaciones No Gubernamentales tenga un efecto tal que congele las actividades de las ONG en Israel. El portavoz del Departamento de Estado en Washington, John Kirby, señaló que el presidente Obama dejó en claro en el pasado que una sociedad civil libre y en pleno funcionamiento es algo fundamental. Obama también señaló que “los gobiernos deben resguardar la libertad de expresión, incluso de sus adversarios, y la libertad de asociación y de crear un ambiente donde todas las voces pueden ser escuchadas”, recordó Kirby.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó a las voces que expresan preocupación por la aprobación de esta ley. En la última sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la situación en Medio Oriente, Ban advirtió que las nuevas disposiciones limitarán la actividad de los organismos defensores de los derechos humanos.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Gantz informa que Israel responderá a Irán «en el lugar, momento y forma que elija»

Publicado

el

Por

F240403CG113-640×400

Agencia AJN.- Israel elegirá el momento y el lugar para responder al ataque iraní con drones y misiles de este fin de semana, al tiempo que colabora con Estados Unidos para construir una alianza mundial y regional contra Teherán, afirma el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

«Irán es un problema mundial y regional, y también una amenaza para Israel. Por lo tanto, el mundo debe actuar contra él militarmente e imponerle sanciones para detener su agresión», afirma el ex jefe del Estado Mayor de las FDI en el escenario de una conferencia organizada por el diario Israel Hayom.
«He hablado de esto con altos funcionarios de la administración estadounidense en el último día, e Israel trabajará junto con ellos para promover esto», continúa.

«En este contexto, la promoción de los procesos de normalización, que crearán la inversión estratégica en la región contra el eje iraní, servirá a ese propósito. Israel actuará por sabiduría estratégica y responderá en el lugar, el momento y la forma que elija. Y este no es el lugar para dar más detalles», afirma.

Volviendo a la cuestión de la guerra en Gaza, Gantz dice que el regreso de los rehenes «no es sólo un deber moral de primer orden, sino un objetivo estratégico de primer orden en la guerra», y promete seguir trabajando para traerlos a casa.

Sobre la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos, dice que hay conversaciones en curso y rechaza la idea de un «compromiso político» que proteja las exenciones de los estudiantes de yeshiva por considerar que perjudica a la seguridad israelí.

«Necesitamos un plan de servicio [militar] amplio y completo», declara.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Tres heridos en Galilea por ataque con drones cargados de explosivos provenientes del Líbano

Publicado

el

Por

img1138878

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas cuando dos drones lanzados desde el Líbano explotaron en la zona de Beit Hillel en Galilea. No se activaron advertencias ni sirenas por la intrusión del espacio aéreo israelí.

En respuesta, las FDI atacaron objetivos terroristas en el Líbano.

Un portavoz de las FDI declaró: «Hace poco, dos vehículos aéreos no tripulados armados cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí y explotaron en la zona de Beit Hillel. El incidente está bajo revisión».

En el Líbano, se informó que poco después de la explosión del dron, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron vehículos en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!