Seguinos en las redes

Innovación

Nuevo método israelí detecta el cáncer de mama precoz

Agencia AJN.- Los investigadores informan que una “nariz electrónica” diagnostica el cáncer de mama con un 95% de precisión y puede usarse para otros cánceres en el futuro.

Publicada

el

BygA50naW_930x525

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Centro médico de la Universidad Soroka en Beersheva anunciaron el desarrollo de un método nuevo y preciso para detectar el cáncer de mama precoz, utilizando tecnología de bajo costo para el análisis de la respiración y la orina.

El equipo de investigadores israelíes utilizó dos diferentes sensores de gas de “nariz electrónica” para monitorear la respiración, junto con un espectrómetro de masas de cromatografía de gases para aislar datos relevantes e identificar con mayor precisión biomarcadores de cáncer de mama, anunció la Universidad Ben-Gurion.

En su estudio, publicado en Computers in Biology and Medicine, los investigadores pudieron detectar el cáncer de mama con una precisión promedio de más del 95 por ciento usando dos diferentes narices electrónicas que determinaron patrones de respiración únicos en mujeres con cáncer de mama.

Además, los investigadores informaron que sus análisis estadísticos de muestras de orina, enviadas tanto por pacientes sanos como por aquellos diagnosticados con cáncer de mama, arrojaron una precisión promedio del 85 por ciento.

“La supervivencia del cáncer de mama está fuertemente ligada a la sensibilidad de la detección del tumor; los métodos precisos para detectar tumores más pequeños y anteriores siguen siendo una prioridad “, comenta el profesor Yehuda Zeiri, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Ben-Gurion, quien contribuyó al estudio. “Nuestro nuevo enfoque que utiliza muestras de orina y aliento exhalado, analizadas con sistemas económicos y disponibles comercialmente, no es invasivo, es accesible y puede implementarse fácilmente en una variedad de entornos”.

Dejá tu comentario

Innovación

Descubren un nuevo antioxidante que combate la inflamación crónica

Agencia AJN.- En los primeros experimentos, estos compuestos mostraron una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- La inflamación, y en particular la inflamación crónica, son los principales contribuyentes a un gran número de enfermedades, como el cáncer, la inflamación pancreática aguda, la enfermedad del hígado graso, diabetes, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, enfermedad hepática crónica, aterosclerosis, esclerosis múltiple y muchas otras.

Estas condiciones patológicas están asociadas con la liberación de sustancias, conocidas como citocinas proinflamatorias, por el sistema inmune. Estas sustancias participan en la neutralización de patógenos invasores, reparan tejidos dañados y promueven la curación de heridas. Sin embargo, durante la activación crónica o excesiva del sistema inmune, cuando estas citoquinas se liberan de manera incontrolada, pueden conducir a una inflamación innecesaria que con frecuencia causa daño tisular.

Además, una familia de sustancias, designadas como especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), también está entre los principales contribuyentes a muchas enfermedades crónicas.

El profesor Abraham Nudelman y su estudiante de posgrado Shani Zeeli, del Departamento de Química de la Universidad Bar-Ilan, en colaboración con la profesora Marta Weinstock y sus estudiantes y asistentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea, descubrieron una nueva familia de sustancias que muestran actividad altamente potente contra la liberación de citoquinas proinflamatorias y la toxicidad inducida por ROS.

Sus hallazgos se publicaron recientemente en el Journal of Medicinal Chemistry y en otros artículos. Este programa de investigación recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Centro Marcus de Química Médica en la Universidad Bar-Ilan.

Los nuevos compuestos sintetizados y evaluados pertenecen a una familia de sustancias de bajo peso molecular llamadas indolinas. En los primeros experimentos, estos compuestos han mostrado una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

“Se espera que otros estudios en humanos revelen la utilidad potencial de estas sustancias en el tratamiento de una variedad de enfermedades en las que la inflamación es un importante contribuyente a la enfermedad”, explicó el profesor Nudelman, autor principal del artículo. Se están llevando a cabo más estudios sobre la influencia de estos compuestos sobre estas enfermedades y otras afecciones patológicas.

Seguir leyendo

Innovación

EEUU utiliza vacuna israelí contra la gripe para evitar el próximo brote de influenza

Agencia AJN.- El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU anunció que usará una vacuna de influenza universal israelí para limitar la próxima epidemia de influenza en su país.

Publicado

el

Por

5

Agencia AJN.- El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU anunció que usará una vacuna de influenza universal israelí para limitar la próxima epidemia de influenza en ese país.

El nuevo ensayo, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y llevado a cabo bajo un Nuevo Medicamento Investigativo de la FDA (IND), marca el debut clínico del M-001 en los Estados Unidos.

Se trata de una vacuna desarrollada y producida por Biond Vaax Pharmaceuticals con sede en Ness Ziona, que espera ser protector contra múltiples cepas del virus en ese país.

“Nos complace participar en el enfoque de NIAID en el desarrollo de nuevas vacunas contra la gripe para mejorar la protección contra las cepas actuales y proteger contra las nuevas amenazas estacionales y pandémicas”, dijo el Dr. Ron Babecoff, CEO de BiondVax.

El ensayo patrocinado por los NIH está dirigido por el investigador principal, el Doctor Robert Atmar, del Baylor College of Medicine en Houston. El estudio se lleva a cabo en cuatro sitios de EEUU que forman parte de las Unidades de Evaluación de Vacunas y Tratamiento financiadas por el NIAID (VTEU).

La temporada de gripe 2017-2018 en EEUU registró la cifra más alta de muertes de niños en al menos cinco años. Los centros para el control y prevención de enfermedades mostraron que, si bien las vacunas contra la gripe usualmente previenen del 40 al 60 por ciento, las del año pasado fueron solo un 36 por ciento efectivas.

“Estuvo entre las peores de la última década y sirve como un recordatorio de la necesidad urgente de una vacuna contra la influenza más eficaz y ampliamente protectora”, afirmó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), Anthony Fauci.

Seguir leyendo

Más leídas