Seguinos en las redes

Innovación

Odisea en el Desierto: un proyecto israelí que recreará las condiciones del planeta Marte

Agencia AJN.- Se trata de un proyecto llevado a cabo en cooperación con la Universidad Ben-Gurion y el Technion, en el que se examinará la capacidad del equipo para llevar a cabo actividades espaciales durante un largo período de tiempo. Se eligió Mitzpé Ramon, al sur de Israel, por su similitud con Marte, especialmente por sus condiciones geológicas. El mismo comenzará este jueves. Paralelamente desde principios de febrero se ejecuta una prueba similar en el desierto de Dhofar, en Omán.

Publicado

el

antena

Agencia AJN.- Este jueves comenzará en Israel un experimento de simulación de vida en Marte cuando seis voluntarios se instalarán en un sitio secreto y aislado en el desierto de Mitzpé Ramon, en el Negev, al sur de Israel. El proceso durará varias semanas y cada día se realizarán tareas compatibles con las que se deben realizar en el espacio. Bajo estos desafíos se iniciará el proyecto D-Mars, por primera vez en Israel, y será liderado por la Agencia Espacial de Israel, dependiente del Ministerio de Ciencias.

Los integrantes de la prueba saldrán de la instalación solo con trajes espaciales y no tendrán contacto con personas que no sean parte del proyecto. El objetivo es examinar el impacto psicológico de vida bajo las condiciones en Marte, realizar una buena ingeniería humana de las condiciones de vida y examinar posibles fallas en misiones científicas. Paralelamente desde principios de mes se ejecuta una prueba similar en el desierto de Dhofar, en Omán.

La comida será como la que puede llevarse al espacio y los astronautas deberán cumplir con las actividades que se espera cumplan quienes viajan a Marte.

Mitzpé Ramon fue elegido como destino para el proyecto debido a que es considerado similar a Marte en términos de estructura de suelo, geológicos, aridez y aislamiento, de manera que es difícil encontrar en otras partes del mundo.

Los participantes de la Odisea en el Desierto

Doctor Hilel Rubinshtein

Cuenta con un postdoctorado en la Universidad de Ben Gurion y tiene 40 años de edad. Es investigador y encabezó el grupo de trabajo que dio vida al proyecto. Además desarrolla un concepto de satelite de observación en circuito muy bajo. Es amante de la naturaleza y los animales. Rubinshtein será el comandante de la misión responsable de una prueba de comunicación en la que se intentará comunicarse a través de comunicación satelital entre Mitzpé Ramón y el simulador en Omán.

Doctora Reut Abramovitz

Posee un doctorado en Microbiología e inmunología. Es fundadora de la Sociedad Israelí de Marte y profesora de Astrobiología en la Universidad Internacional del Espacio. Es fanática de la ciencia ficción y danzas étnicas. Tiene 39 años. Será responsable en tres experimentos de simulación: búsqueda de vida mediante la recolección de muestras del suelo, un estudio de viabilidad de impresión tridimensional del suelo local y por último un experimento psicológico sobre las influencias de las condiciones de aislamiento y presión sobre la capacidad de operación de los astronautas.

Profesor Guy Ron

Experto en Física Nuclear de la Universidad Hebrea. Con 42 años de edad, en su tiempo libre enseña artes marciales y acrobática. Será el responsable de cinco misiones de investigación sobre medición de radiación cósmica, que se realizará tanto en Mitzpé Ramón, como en la otra estación similar ubicada en Omán.

Jackeline Py

Es la directora del Centro de Música de Mitzpé Ramón y instructora de paseos astronómicos. Toca el violonchelo. En la misión será la responsable de documentar el experimento.

Arquitecto Alon Shikar

Ejerce de manera independiente arquitectura y diseño y enseña en el Instituto Tecnológico Technion. Se especializa en la planificación de edificios educativos. Además lidera actividades de diseño y arte urbano. Será responsable de construir el hábitat y documentar la misión. Tiene 37 años.

Nadav Kushnir

Es estudiante de Trabajo Social y guía de turismo. Da conferencias sobre aprendizaje experiencial. Tiene 37 años y será el encargado de asuntos de salud de la misión.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Israelí y de entidades interesadas en el proyecto debido a su potencial educativo, como la Fundación ICA y la Agencia Espacial de Austria.
La instalación fue construida por estudiantes de la Facultad de Arquitectura del instituto tecnológico Technion, ubicado en Haifa, al norte de Israel.

La NASA implementó un proyecto similar. La diferencia es que el israelí tiene como destino objetivos educativos y de investigación. El norteamericano, en tanto, se creó con fines de prepararse para la vida en Marte.
FO

Más leídas