noviembre 17, 2017

Países de Centroamérica celebraron su Día de Independencia junto al KKL

Agencia AJN.- Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración por el Día de Independencia.

Agencia AJN.- En lo que ya se ha convertido en una tradición consagrada por el tiempo, los embajadores centroamericanos ofrecieron al cuerpo diplomático una gala festiva para celebrar conjuntamente su Día de Independencia, la cual tuvo lugar el 15 de septiembre pasado con el apoyo del Fondo Nacional Judío (KKL-JNF).

Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración.

Refiriéndose a los desafíos políticos, financieros y medioambientales que enfrenta actualmente el subcontinente, el embajador costarricense, Penrod Padilla, señaló la ayuda y el apoyo ofrecidos por instituciones israelíes como KKL-JNF y MASHAV.

“Los desafíos constituyen una buena oportunidad para crear lazos más profundos. Ha habido visitas de ministros y Primer Ministro a Israel centrándose en varios ámbitos de interés. Gracias a la extraordinaria creatividad, innovación y tecnología de Israel, deseamos estrechar la unión entre nuestros países. Ustedes contribuyen a mejorar nuestro mundo a través de la visión de ´tikún olam´”, destacó Penrod Padilla.

La visita actual del primer ministro Benjamín Netanyahu a América Latina constituye otro paso hacia el fortalecimiento de los vínculos con el subcontinente, añadió el embajador. Penrod Padilla aprovechó la ocasión para desear a los huéspedes israelíes un feliz año nuevo, con vistas a la próxima festividad judía de Rosh Hashaná (año nuevo), en hebreo.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, deseó a sus anfitriones “feliz día nacional”, en español, y expresó su esperanza de fortificar las relaciones entre los países centroamericanos e Israel, destacando los valores compartidos por todos los países representados en la recepción.

“Recordamos el importante papel desempeñado por vuestros países en el establecimiento del estado de Israel. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos conjuntos en pos del desarrollo. Miles de centroamericanos participan en nuestros cursos de MASHAV, incluyendo el presidente de Honduras y dos ministros guatemaltecos”, expresó Lieberman.

Ariel Goldgewicht, director del departamento de América Latina de KKL-JNF, en nombre del vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, que formó parte de la delegación israelí que acompañó a Netanyahu y por lo cual no pudo participar del evento este año, declaró que estaba sumamente honrado de ser parte de la celebración, dado que él mismo es centroamericano por nacimiento.

“KKL-JNF jugó un papel primordial en la creación del estado de Israel a través de la recaudación de fondos y la adquisición legal de tierras hace más de 116 años, que luego convertimos en zonas verdes mediante la plantación de más de 240 millones de árboles. Poco a poco, con el apoyo de KKL-JNF, nuestro país se está volviendo más verde”, aseveró Goldgewicht.

“KKL-JNF se enorgullece de encontrar soluciones para uno de los desafíos medioambientales más difíciles de la humanidad, particularmente los relacionados con el agua, tales como el suministro de agua potable limpia, así como soluciones agrícolas que apoyan nuestros esfuerzos mutuos para proveer seguridad alimentaria a nivel mundial. No obstante, lo más importante es que nos sentimos honrados de poder compartir nuestro saber y conocimiento profesional con el mundo, como parte de nuestro objetivo de crear un futuro mejor para todos nosotros”, afirmó.

La embajadora de Guatemala, Solís Castañeda, otorgó a los representantes de KKL-JNF una canasta de regalo con productos típicos de su país. Además, se hizo entrega de premios a dos estudiantes de la Universidad de Tel Aviv que ganaron el concurso de conocimiento general sobre Costa Rica.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario