Seguinos en las redes

Latinoamérica

Países de Centroamérica celebraron su Día de Independencia junto al KKL

Agencia AJN.- Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración por el Día de Independencia.

Publicada

el

celebración

Agencia AJN.- En lo que ya se ha convertido en una tradición consagrada por el tiempo, los embajadores centroamericanos ofrecieron al cuerpo diplomático una gala festiva para celebrar conjuntamente su Día de Independencia, la cual tuvo lugar el 15 de septiembre pasado con el apoyo del Fondo Nacional Judío (KKL-JNF).

Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración.

Refiriéndose a los desafíos políticos, financieros y medioambientales que enfrenta actualmente el subcontinente, el embajador costarricense, Penrod Padilla, señaló la ayuda y el apoyo ofrecidos por instituciones israelíes como KKL-JNF y MASHAV.

«Los desafíos constituyen una buena oportunidad para crear lazos más profundos. Ha habido visitas de ministros y Primer Ministro a Israel centrándose en varios ámbitos de interés. Gracias a la extraordinaria creatividad, innovación y tecnología de Israel, deseamos estrechar la unión entre nuestros países. Ustedes contribuyen a mejorar nuestro mundo a través de la visión de ´tikún olam´», destacó Penrod Padilla.

La visita actual del primer ministro Benjamín Netanyahu a América Latina constituye otro paso hacia el fortalecimiento de los vínculos con el subcontinente, añadió el embajador. Penrod Padilla aprovechó la ocasión para desear a los huéspedes israelíes un feliz año nuevo, con vistas a la próxima festividad judía de Rosh Hashaná (año nuevo), en hebreo.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, deseó a sus anfitriones «feliz día nacional», en español, y expresó su esperanza de fortificar las relaciones entre los países centroamericanos e Israel, destacando los valores compartidos por todos los países representados en la recepción.

«Recordamos el importante papel desempeñado por vuestros países en el establecimiento del estado de Israel. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos conjuntos en pos del desarrollo. Miles de centroamericanos participan en nuestros cursos de MASHAV, incluyendo el presidente de Honduras y dos ministros guatemaltecos», expresó Lieberman.

Ariel Goldgewicht, director del departamento de América Latina de KKL-JNF, en nombre del vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, que formó parte de la delegación israelí que acompañó a Netanyahu y por lo cual no pudo participar del evento este año, declaró que estaba sumamente honrado de ser parte de la celebración, dado que él mismo es centroamericano por nacimiento.

«KKL-JNF jugó un papel primordial en la creación del estado de Israel a través de la recaudación de fondos y la adquisición legal de tierras hace más de 116 años, que luego convertimos en zonas verdes mediante la plantación de más de 240 millones de árboles. Poco a poco, con el apoyo de KKL-JNF, nuestro país se está volviendo más verde», aseveró Goldgewicht.

«KKL-JNF se enorgullece de encontrar soluciones para uno de los desafíos medioambientales más difíciles de la humanidad, particularmente los relacionados con el agua, tales como el suministro de agua potable limpia, así como soluciones agrícolas que apoyan nuestros esfuerzos mutuos para proveer seguridad alimentaria a nivel mundial. No obstante, lo más importante es que nos sentimos honrados de poder compartir nuestro saber y conocimiento profesional con el mundo, como parte de nuestro objetivo de crear un futuro mejor para todos nosotros», afirmó.

La embajadora de Guatemala, Solís Castañeda, otorgó a los representantes de KKL-JNF una canasta de regalo con productos típicos de su país. Además, se hizo entrega de premios a dos estudiantes de la Universidad de Tel Aviv que ganaron el concurso de conocimiento general sobre Costa Rica.

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!