Seguinos en las redes

Medio Oriente

Países del Golfo presentan sus exigencias a Qatar para finalizar la crisis

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los países árabes que cortaron sus relaciones diplomáticas y aislaron a Qatar presentaron una lista de 13 exigencias a las que Doha deberá responder en los próximos 10 días. Entre las demandas figuran el cierre de la base militar de Turquía y de Al Jazeera y el corte de relaciones con los Hermanos Musulmanes y Hezbollah.

Publicada

el

AP744901558543-e1406132160930

Los países árabes que recientemente rompieron relaciones diplomáticas con Qatar redactaron una lista de 13 exigencias y fue presentada a las autoridades qataríes por su vecino Kuwait, que intenta mediar en el conflicto.

Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, a los que se ha sumado Egipto, dieron a Qatar un plazo de 10 días para responder a esta propuesta y pagar una compensación, cuyo monto no fue publicado.

Entre las exigencias se encuentra el cierre de la cadena Al Jazeera, reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con Irán y cerrar la base militar turca ubicada en territorio Qatarí.

Los países en conflicto también exigen que Qatar no permita la naturalización de sus ciudadanos en su territorio, y expulsar a aquellos que residen en el país en este momento. Los demandantes explicaron este requisito argumentando que de este modo intentan impedir la intervención qatarí en sus asuntos internos.

Otro de los requisitos a Qatar es que extradite a sospechosos buscados por estos cuatro países, detener la financiación de agrupaciones definidas por los Estados Unidos como organizaciones terroristas y proporcionar información sobre factores de oposición saudíes que cuentan con el apoyo financiero de Qatar.

Analistas en la región consideran poco probable que esta lista de exigencias vaya a resolver la crisis, precisamente por cuestiones como este último requerimiento, que incluye entre las organizaciones terroristas a Hezbollah, Hamás y porque parece casi imposible que las autoridades de Qatar renieguen de los Hermanos Musulmanes.

Medio Oriente

Hamás asegura: «Sinwar salió de los túneles y no está desconectado de la realidad»

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- Un importante miembro de Hamás brindó una entrevista al diario catarí al-Arabai al-Jadeed, que sale a la luz en Londres, y dio detalles de la situación del líder de la organización Yehieh Sinwar.

«Visitó recientemente la Franja de Gaza y se reunió con miembros de la organización fuera de los túneles», indicó en la entrevista. Funcionarios de Israel también se refirieron de manera pública.

El alto miembro de Hama´s añadió en la entrevista que también en los túneles, «pese a la guerra, Sinwar no está desconectado de la realidad, sino que continúa haciendo su trabajo como líder en el terreno».

«El discurso de que está aislado en los túneles es más una afirmación de Netanyahu, que tiene como propósito complacer a la población israelí y sus aliados», indicó.

903934086

Familiares de rehenes israelíes en Gaza anunciaron en un comunicado: «Los funcionarios de inteligencia comprobaron las noticias sobre la salida de Sinwar a las calles de Gaza y resultaron ser fiables. Su salida de las profundidades de los túneles, mientras los secuestrados continúann en bajo tierra es la imagen del fracaso israelí».

El mes de febrero se publicaron imágenes del líder de Hamás el 10 de octubre, tres días después de estallada la guerra, dentro de túneles en Jan Younis. En las imágenes se ve a Sinwar con un bolso, caminando con su esposa e hijos, y su hermano liderando el grupo.

Las imágenes se dieron a conocer después de que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) incautarán cámaras de vigilancia en túneles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF informaron que aviones de combate y fuerzas de artillería atacaron 40 objetivos en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.54.29 AM

Agencia AJN.- Aviones de combate y fuerzas de artillería israelíes llevaron a cabo una ola de ataques contra docenas de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, dice el ejército.

Según las IDF, unos 40 objetivos en Ayta ash-Shab fueron alcanzados por aviones y bombardeos de artillería en pocos minutos.

Los objetivos incluían depósitos de armas y otros activos pertenecientes a Hezbollah, dice el ejército.

Las IDF dicen que los ataques son «parte del esfuerzo para destruir la infraestructura de la organización en la zona fronteriza».

Ayta ash-Shab es utilizada por Hezbollah para el “terror” y ubica decenas de sus sitios en la zona, acusa el ejército.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!