Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos manifiestan por la reconciliación entre Fatah y Hamás

AJN.- En Ramallah y Gaza se llevaron a cabo este fin de semana manifestaciones populares para exigir a las facciones palestinas Fatah y Hamás que pongan fin a sus rivalidades y enfrentamientos. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirá com el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con líderes de Hamás.

Publicada

el

qatar

Un grupo palestino apartidario conocido como “Patriotas por el fin de los desacuerdos y por la unidad nacional” organizó este fin de semana manifestaciones  simultáneas en Gaza y Ramallah, para instar a las facciones rivales Fatah y Hamás a poner fin a sus disputas.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, decenas de palestinos se reunieron en la plaza del soldado desconocido en la ciudad de Gaza, incluyendo representantes de las facciones políticas palestinas y grupos de la sociedad civil.

El coordinador del grupo, Yusri Darwish expresó en un comunicado que «la participación masiva en la manifestación envía un mensaje de que, a pesar de los obstáculos, rechazamos el delito de desacuerdo nacional».

Darwish informó también que las fuerzas de seguridad palestinas impidieron el acceso a los autobuses que transportaban activistas de toda la Franja de Gaza.

También explicó que esta manifestación es la primera actividad pública organizada por este grupo, pero habrá muchas más, para presionar a las facciones Fatah y Hamás y llevarlas a terminar con la rivalidad.

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina dijo (FDLP) Talal Abu Tharifa durante un discurso en la manifestación que los palestinos deberían instar a Hamás y Fatah a poner fin a sus disputas e iniciar un «diálogo nacionalista integral que involucre a todo el espectro político palestino.»

Al mismo tiempo, en Ramallah, cientos de activistas marcharon ciudad ondeando banderas palestinas, gritando consignas de unidad nacional e instando a Hamás y Fatah a poner fin a sus enfrentamientos.

Cabe recordar que las facciones Hamás y Fatah no lograron la reconciliación, a pesar de innumerables intentos, después que se disolviera el gobierno de unidad nacional en junio de 2015, tras un año en funciones.

Las relaciones entre los dos partidos nunca fueron del todo armoniosas, pero en 2006 – después de que Hamás ganara las elecciones legislativas – el conflicto degeneró en violencia. Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza, de donde expulsó violentamente a Fatah y el gobierno de la Autoridad palestina y se mantiene desde entonces en el poder de facto.

Una fuente palestina citada por Radio Kol Israel declaró que estima que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llevará a cabo esta semana mantendrá esta semana conversaciones con el liderazgo del movimiento Hamás en Qatar. En las reuniones se debatirá la posibilidad de una reconciliación interna de las facciones palestinas.

Abbas viaja hoy a Turquía y mañana se reunirá con el presidente Recep Tayyip  Erdogan. También el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad, llegará durante el día a Ankara y mantendrá un encuentro con Erdogan. Abbas viajará posteriormente a Qatar, donde se reunirá con el jeque Bin Hamad.

Cabe señalar que Bin Hamad se reunió la semana pasada en Doha con el liderazgo de Hamás.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!