Seguinos en las redes

Chile

Presidente de comunidad chilena: “Nos preocupa el antisemitismo en las universidades”

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, alertó sobre el aumento del antisemitismo en el país, especialmente en el ámbito académico. El dirigente se reunió con el ministro de Educación chileno, quien se comprometió a darle seguimiento a estos casos.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, calificó el aumento del antisemitismo en el país como “muy grave”, especialmente por los hechos acaecidos en el ámbito universitario.

“Estamos tremendamente preocupados por estos hechos, sobre todo los de la vida Universitaria”, afirmó Agosin y explicó que ya mantuvo diversas reuniones con funcionarios chilenos, entre ellos con el ministro de Educación de esa nación, Rodrigo Ubilla, para denunciar este tipo de sucesos.

– ¿Qué hechos de antisemitismo vivió recientemente la comunidad judía en Chile?
– El de Jorge Testa es un caso simbólico. Recientemente, fue elegido como Consejero de Departamento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y un grupo de estudiantes denunció la presencia de un sionista en la lista y exigió que se bajara la candidatura.
Por otro lado, la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) invitó al Museo Judío a dos organizaciones estudiantiles muy importantes: la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y se negaron a asistir aduciendo que la FEJ era un movimiento sionista. Precisamente, los estaban invitando a conocer el Museo Judío…
Pero también hemos visto casos en Diputados de la Nación. Algunos, siempre están instigando al odio, tanto al Estado de Israel como a la comunidad judía. Incluso, recientemente salió un proyecto de acuerdo en el Congreso en donde se banaliza al Holocausto y lo comparan con el problema palestino.

– ¿Cómo tomó la comunidad estos hechos?
– Como comunidad judía estamos sumamente preocupados, sobre todo por los hechos ocurridos dentro de la vida Universitaria, ya que estamos viviendo casos de antisemitismo disfrazado de antisionismo.
La universidad marca el futuro y cuando uno ve lo que está sucediendo en las universidades, el futuro no se ve muy prometedor.

– ¿Tuvieron apoyo de las autoridades nacionales?
– Recibimos el apoyo transversal de las cúpulas de la universidad.
Hay muchos diputados que están preocupados por lo que estaba acaeciendo y como institución estamos trabajando los diferentes ámbitos.
La semana pasada nos reunimos con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, a quién también le comentamos estos problemas.
Incluso, tuve una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien le planteé la preocupación de la comunidad judía con respecto a todos estos hechos.

– ¿En qué consistió la reunión con el ministro de Educación?
– El ministro se mostró consternado con lo que estaba ocurriendo y se comprometió a trabajar dentro de su ámbito.
En breve tendrá un acto en el que estarán presentes las cúpulas más altas de las universidades y me ha llamado para confirmarme que, dentro de su discurso, repudiará este odio dentro de las universidades.
No puede ser que dentro del ámbito de las universidades, un espacio de marcada tolerancia, sucedan estas cosas.

– ¿Recibieron apoyo a nivel internacional?
– Sí, también hemos contado con el apoyo internacional del Congreso Judío Mundial, del Centro Simón Wiesenthal, del AJC, incluso el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se comprometió a hablar con la autoridad chilena para plantearle la preocupación que había en la comunidad internacional con respecto al antisemitismo.

– ¿Cuál es su opinión acerca de estos sucesos?
La verdad que este tipo de casos son únicos en América Latina. Se está boicoteando a nuestros estudiantes y no falta nada para qué mañana se boicotee a empresarios o a profesionales porque son sionistas.
Chile es, lejos, el país en el que más se ve antisemitismo disfrazado de antisionismo y esto está fomentado por la Federación Palestina. No podemos olvidar que en Chile viven más de 300.000 palestinos. Es la comunidad más grande del mundo fuera de los territorios palestinos, por eso se ha visto muy complicada la situación.
Se trata de un movimiento que es más cercano a Hamás que a la autoridad Palestina. Ellos están en una campaña contra la comunidad, tienen una organización de boicot a Israel y a todo lo que tenga que ver con el sionismo.

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!